14 774
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
La otra opción es después de atravesar la quebrada seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una pequeña casita y cruzando dos alambrados, uno perpendicular y otro paralelo al camino por el que se venía. Al final se sale a
la esquina noroeste del potrero donde esta la casa, lugar donde se une al caminito que desciende desde el letrero de la gobernación. (Coordenadas 4º 40' 25,4" N, 73º 51' 06.4" WO ).
Este pequeño sendero viene paralelo al cercado hasta este punto, unos 20 metros después dobla a la derecha internándose en la vegetación y bifurcandose un par de metros mas allá. Conviene tomar el ramal de la derecha, a pesar de estar bastante embarrado, pues el de la izquierda se confunde con numerosos caminitos de vacas. Tras unos diez minutos de esquivar el
barro, aparece a la vista la Laguna Chiquita.
Desde este punto existen tres opciones para continuar la ruta. Se puede seguir hacia la muy escondida Laguna Brava, o bien buscar el descenso por la Quebrada La Chucua. En este último caso puede hacerse por cualquiera de sus márgenes.
RUTA A LAGUNA BRAVA
Si se desea llegar a la Laguna Brava lo mas aconsejable es contratar un guía previamente en el caserío de Mundonuevo, pues esta laguna es bastante difícil de ubicar. Si desea intentar llegar por su propia cuenta debe regresar hasta el último letrero de la gobernación y seguir inicialmente el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque por un terreno bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque y tras un descenso muy corto se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierda, hacia un potrero donde se observan los escombros de lo que fuera una choza. (Coordenadas del cruce de alambrado, 4º 40' 26.8" N, 73º 50' 50.5" WO).
Se debe cruzar el potrero en dirección a las ruinas de la casa y allí doblar a la izquierda siguiendo el sonido de una quebrada a mano derecha y dejando a la espalda el camino por el que se salio del bosque. Hay un esbozo de senda con mucho barro y matorrales, se sigue por ella hasta que se llega a la orilla del curso de agua que se venía escuchando y se busca el cruce del mismo. La quebrada es pequeña y fácil de atravesar, pero es aconsejable hacerlo por el sitio donde se ve bien marcado el paso para encontrar con menos dificultad la continuación del sendero.
Una vez se cruza la quebrada se debe continuar siguiendo la misma hacia abajo por unos diez metros y doblar a la derecha
Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta dicha laguna y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.
Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta dicha laguna y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.
Una vez alli ud puede elegir entre bajar por cualquiera de los dos lados de esta quebrada, opciones que se dan a continuación.
DESCENSO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE LA QUEBRADA LA CHUCUA
Esta opción es la mas bonita pero la de mayor dificultad. Gran parte de la senda esta obstruida por la vegetación; pero si usted esta dispuesto a embarrarse, y gatear en algunos tramos, a cambio podrá observar innumerables caidas de agua y pozos hasta terminar en una gran cascada.
Al llegar a la Quebrada La Chucua el sendero casi desaparece en medio de la vegetación. Busqué siempre la margen izquierda del curso de agua, tratando de sortear los obstáculos. Si la quebrada esta un poco crecida es posible que en ocasiones deba pasar por el agua. El trayecto es muy empinado pero muy hermoso, con frecuentes cascadas y pozos en medio del bosque.
En ese punto ya se sale del bosque llegando a potreros, por los cuales desciende un sendero pequeño pero notorio, ahora por la margen derecha de la quebrada. Tras unos diez minutos de descenso existe un pequeño puente por el que de nuevo se cruza a la orilla izquierda y se sigue bajando por allí para encontrar pocos minutos después un camino vehicular. (Coordenadas 4º 40' 32.6" N, 73º 51' 45.2" WO).
Siga por esta vía hacia la izquierda, un poco mas adelante el camino se derrumbó pero el sendero es claro hasta topar nuevamente la vía vehicular que desciende en una media hora hasta llegar a la carretera que viene desde Calera a Mundonuevo. Si dejó su vehículo al comienzo de la quebrada Calostro continúe por esta carretera hacia la izquierda y 500 metros mas adelante lo encontrara. Si vino en transporte público puede esperarlo allí si desea, recordando que el último vehículo de regreso a La Calera sale desde Mundonuevo a las 4.30 p.m.
DESCENSO POR LA MARGEN DERECHA DE LA QUEBRADA LA CHUCUA
Si se prefiere un descenso mas tranquilo y menos aventurero, se recomienda tomar la ruta por el lado derecho de la Quebrada la Chucua.
Para ello una vez usted llega desde la Laguna Chiquita hasta la quebrada, debe cruzar la misma vadeando por un pozo no muy profundo, que se observa inmediatamente ud llega a ver el curso de agua. (Coordenadas 4º 40' 45.1" N, 73º51' 23.5" WO).
Una vez se cruza la quebrada se debe tomar a la derecha unos 5 metros y allí doblar a la izquierda por un sendero pequeño pero notorio, que asciende entre la vegetación. Tras una subida muy breve el sendero se bifurca y de nuevo debe seguirse la senda de la izquierda para encontrar casi de inmediato la entrada al bosque.
Una vez en el bosque se llega hasta unas grandes rocas, lugar donde el camino se torna un poco confuso. Debe buscarse la continuación girando nuevamente a la izquierda, donde la senda esta obstruida por un par de árboles caídos que no son difíciles de sobrepasar. Después de ellos el sendero es nuevamente claro y desciende rápidamente en una pendiente muy pronunciada. Es importante no descender hasta no encontrar la senda clara, pues el terreno es muy abrupto y complicado si no se sigue el camino.
Tras unos 20 minutos de descenso se llega a unos potreros y ya puede escucharse el sonido de la gran cascada de la quebrada La Chucua. Doble a la izquierda por el potrero, sin sendero definido, (Coordenadas 4º 40' 50.8" N, 73º 51' 37.5" WO), buscando la quebrada y descendiendo un poco hasta encontrar un acueducto rural.
Una vez en el acueducto siga el canal de agua que viene desde la quebrada y en un par de minutos se encontrará con una gran cascada semioculta entre la vegetación. Desde allí el camino de descenso es el mismo señalado para la opción de bajada por la orilla izquierda de la quebrada. (explicado en el item anterior).