Cambios

Laguna Huesquefilo

226 bytes añadidos, 15:21 5 mar 2017
Descripción de la ruta
Luego de caminar otra media hora llegamos a la ribera de la Laguna Huesquefilo, un espejo de agua de unos 1.000 metros de largo por 300 de ancho, situado en una altura de 1.295 metros. La sombra de un grupo de araucarias invita para un picnic.
En la orilla opuesta se divisa una playa de arena. Para llegar hasta allí hay que seguir un sendero que se dirige hacia la derecha (sur) y va bordeando toda la riberasur de la laguna, por terreno plano. Muchos riachuelos que inundan el sendero dificultan el avance, pero luego de 30 minutos un desvío a la izquierda lleva a la playa. Otros senderos siguen rumbo al hito  Desde el extremo Este de la laguna Huesquefilo, el sendero se interna por terreno casi completamente plano en dirección a la frontera con Argentina que está a corta distancia. Desde la ribera Este de la laguna, son 2,37 kilómetros por el fondo del valle. Una vez en la frontera, existe un hito binacional.
===Tiempo esperado===
{{sin permisos}}
 
==Leyenda de la Laguna Huesquefilo==
Hace muchos años vino una familia mapuche a piñonear aquí. Las dos hijas se estaban bañando en un estero cuando vieron un lazo de colores, el 'huesque'. Quisieron sacarlo porque lo encontraron muy lindo, pero cuando lo intentaron vino un viento y se las llevó. El lazo era en realidad una culebra -'filu'-, pero al querer sacarla le estaban faltando el respeto a los Ngen, los dioses. Las niñas se casaron con el espíritu de la Huesquefilo y se transformaron en dos pequeñas patas. Después esto se transformó en una laguna.