Cambios

Historia del montañismo en Chile

293 bytes añadidos, 03:25 18 feb 2017
De vuelta a las montañas
Luego subieron las dos cumbres principales del [[nevado Tres Cruces]], 6753m y 6620m. Osiecki explicó que:
{{cita|Este cerro era la parte más difícil de toda nuestra expedición. Ya en sus comienzos, unos murallones que formaban una pared casi vertical y bastante elevada ofrecieron serias dificultades técnicas, pues había que escalarlos trabajosamente llevando unos 25 kgs, de peso en las mochilas. En 6000m estalló una intensa nevada acompañada de descargas eléctricas, lo que impuso un campamento al pie de la segunda cumbre del Tres Cruces. Nevó copiosamente durante la noche y al día siguiente se emprendió nuevamente la marcha. Los andinistas continuaron por el glaciar sur, recubierto de una gruesa capa de nieve fresca y pudieron alcanzar así la cumbre norte (6620m) mientras volvía a nevar| Sefan Osiecki }}
 
[[Archivo:Ojos_del_salado_1937.jpg|thumb|Expedición polaca de 1937 al [[volcán Ojos del Salado]]. En los extremos, Justin Wojsznis y Jan Szczepanski. Foto: W. Paryski. Gentileza: [http://www.culturademontania.com.ar/Arqueologia/montanas-argentinas-ojos-salado.html Cultura de Montaña].]]
El 26 de febrero, Wojsznis y Szczpanski ascendieron el [[volcán Ojos del Salado]]] (6885m). Los polacos forzaron las mulas hasta los 5800m por el flanco suroeste. Allí se fijó el primer campamento.
{{cita|Tras otro día de penoso ascender sobre faldeos arenosos y campos de hielo se alcanzó una cumbre de 6400m, erigida sobre un lago desconocido cuyas aguas estaban totalmente cubiertas de hielo. Allí se pernoctó.
A las 15 horas del día siguiente el trío pisó la cumbre.
Píderit incursionó después al Rabicano (5310m) y al sistema glaciar del Olivares, donde consiguió varias primeras ascensiones sobre 5000m. En el [[Cerro Morado]] abrió una nueva ruta, un concepto bastante inédito en Chile. Acompañado de su sobrino Jorge Silva Piderit trepó la pared rocosa y luego la empinada vertiente sur, con hielo. En [[La Paloma]] también introdujo una ruta nueva por el glaciar central de la cara sur, en 1946. Junto a Humberto Barrera, fue el primer chileno en escalar los mayores volcanes mexicanos. Píderit fue también el primero que dio cursos de técnica alpina en el país.
 
==La des-alemanización==
{{cita|Mientras está en Chile, el chileno no sabe que la cordillera significa para él una presencia que no percibe, pero cuya influencia siente quizás inconscientemente.