Cambios

Plantilla:Paine Grande - Valle del Frances

148 bytes añadidos, 00:29 22 jul 2009
sin resumen de edición
Desde la zona de campamento y Refugio Pehoé, diríjase hacia el Valle del Francés por un sendero que se encuentra bien señalizado, en la ribera Norte del Lago Pehoé. Luego de 5 minutos de caminata hay un suave ascenso que deja atrás el lago y ya es posible ver los majestuosos Cuernos del Paine (2.600 m. de altitud). El sendero se interna por un terreno de curvas y una llanura con escasa vegetación arbórea. Después deberá cruzar un pequeño estero por un tablón de madera.
Es un sector de mucho viento en verano, lo que explica la existencia de arbustos bajos a los pies del Punta Bariloche (2.600 m. de altitud).Después de 35 minutos caminando frente a una vista fascinante llegará al Lago Skottsberg, de intensas aguas azules. Frecuentemente, en verano, el viento es tan fuerte en este sector que levanta el agua y puede llegar a formar remolinos en su superficie. El sendero se mantiene siempre por la ribera Oeste, desde donde es posibles observar el macizo del Paine Grande (3.050 m.), una pequeña cascada y algunos pequeños glaciares colgantes a mano izquierda. Varias vertientes provienen de las laderas de los cerros y cruzan el sendero en una de ellas, hay una flecha color naranja para seguir un sendero más cómodo. Luego de caminar 40 minutos junto al Lago Skottsberg llegará hacia el final del mismo, donde hay un tupido bosque de lengas y coigüe magallánico. El sendero asciende levemente y aparecen algunas escalinatas de madera que ayudan al mejor desplazamiento por dicho sector. Quince minutos después, pasará junto a una pequeña laguna a la derecha. Durante este tramo encontrará nuevamente varias pasarelas de madera. Luego de otra media hora de caminata podrá apreciar en toda su envergadura el macizo del Paine Grande, con la majestuosidad de sus hielos. En este sector los árboles son mas grandes y el bosque de notros más denso. Luego de cruzar el caudaloso Río del Francés por dos puentes colgantes se llega al campamento Italiano ubicado a 220 metros de altitud y en medio de un hermoso bosque de Lengas. El entorno de este campamento es bellísimo, frente al Paine Grande y el Glaciar del Francés. Desde aquí se puede continuar hacia el interior del valle, uno de los rincones más hermosos de todo el parque. El ideal para disfrutar plenamente de este sector es instalar aquí un campamento. Rogamos regresar toda la basura que genere en este sector, lamentablemente en los alrededores del campamento es posible encontrar una gran cantidad de desperdicios que se acumulan cada temporada. El lugar cuenta sólo con áreas de acampar, carece de servicios e instalaciones. La alternativa propuesta en esta reseña es armar campamento acá y continuar una caminata por el día hacia el Valle del Francés.
[[Imagen:Cuernos_del_paine.jpg|thumb|300px|right|Cuernos del Paine poco antes de llegar al campamento italiano. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
La ruta hacia el interior del valle del Francés comienza en el campamento Italiano, desde donde el sendero se dirige hacia el norte bordeando el río del Francés por la ribera este. Luego de salir del bosque ascenderá progresivamente por un terreno rocoso, con muchas piedras marcadas de color naranjo. Luego de 25 minutos puede ver hacia atrás el lago Nordenskjold mientras encuentra una profunda quebrada con un fuerte torrente de agua que cae. El sendero sigue subiendo por una zona bien pedregosa mientras hacia la izquierda es posible apreciar la inmensidad del glaciar del Francés y del Paine Grande. Diez minutos después hay una escarpada subida con unas cuerdas fijas que ayudan a trepar. El sendero continúa por un filo a través de un bosque de lengas A la derecha hay un pequeño bajo y tras él se elevan las paredes de los cuernos del Paine (2.600 m). Luego de una hora de caminata llegará a un gran torrente de agua que desciende, guíese por las marcas naranjas que continúan a mano derecha. El sendero vuelve a ascender de manera pronunciada por una ladera junto al torrente de agua. Desde continuará por un bosque de lengas maravilloso.
21
ediciones