Cambios

Sierra de Paredones

48 bytes eliminados, 18:20 4 oct 2016
m
Texto reemplazado: «|300px|» por «|»
{{colores|red|Ruta a Glaciar Padrones}}
{{colores|yellow|Sendero alternativo}}
}}[[Archivo:Circo_de_Paredones.jpg|thumb|300px|El Circo de Paredones es observado desde lo alto del Cerro Serrucho. A la izquierda destaca el Alto de la Mamá y a la derecha el Cerro Diablo. Destaca al centro el Glaciar Padrones que recibe los hielos que caen desde la altura del Cerro Serrucho.]]
==Descripción General==
Al interior de la cordillera de Rancagua se sitúa la Sierra de Paredones, conjunto de escarpadas montañas, profundos valles y grandes glaciares. Las grandes cumbres de más de 4.000 metros se yerguen como afiladas agujas al cielo. La ruta descrita permite internarse al corazón de este cordón montañoso hasta el circo de la Sierra de Paredones, anfiteatro natural entre grandes cumbres como el Cerro Serrucho (4.770m), Catedral del Barroso (4.506m) y Picos del Barroso (5.174m), entre muchas otras. También se podrá recorrer el Glaciar de Padrones, cuya lengua se encuentra sepultada bajo un manto de tierra y rocas, salpicada de pequeñas lagunas sobre el hielo eterno.
==Acceso==
[[Archivo:Tubería_Central_Pangal.jpg|thumb|300px|Tubo de admisión de la central hidroeléctrica Pangal, declarada monumento nacional debido a su particularidad. Está construido de madera y data de 1917.]][[Archivo:Valle_del_Pangal_desde_Las_Cayanas.jpg|thumb|300px|Al llegar a Las Cayanas se abre la vista a la Sierra de Paredones y sus grandes cumbres. En la foto la Puntilla de Flores, Torre de Pangal y Catedral del Barroso.]][[Archivo:Mapa Lliboutry.jpg|thumb|300px|Mapa Lliboutry con el trazado de la ruta al Circo de Paredones.]]
===En vehículo propio===
Desde la Ciudad de Rancagua se debe tomar la ruta pavimentada H-25 (Carretera del cobre) hacia el poblado de Coya, distante a 24 kilómetros. En el kilómetro 19,5 se alcanza el Cruce Maitenes a la mina El Teniente. Se debe tomar la ruta H-265 hacia la derecha que continúa a Coya. Luego de 4,5 kilómetros se alcanza el poblado de Coya. Después de cruzar el río Coya y el pueblo homónimo de pequeñas calles se debe continuar por la ruta H-265 de ripio en [[Estado del camino|buen estado]] que se interna en la cordillera por el valle del Río Cachapoal. En el kilómetro 7,0 desde el pueblo de Coya se alcanza una bifurcación en el sector de El Manzanar. Se debe continuar a la izquierda indicado como Pangal, sin cruzar el puente Chacayes sobre el Río Cachapoal. Unos 100 metros más adelante existe una bifurcación que cruza el río Pangal, sin embargo se debe continuar por la ruta H-265 que continúa por el margen norte del río. Desde esta bifurcación se continúa por 3,0 kilómetros hasta el Retén de Carabineros Pangal que posee una barrera sobre el camino. En este lugar se debe dar aviso de la excursión y entregar los carnets de identidad, los que son devueltos al regresar por este sitio. Cabe destacar que Carabineros sólo permite el acceso hasta las 17:30 hrs. (Teléfono Retén Pangal: 072 2972180).
Para llegar a Machalí se debe tomar un bus en el Terminal Rodoviario de Rancagua (Av. Dr. Salinas 1165, Rancagua, junto al Mercado) que salen cada 15 minutos. También se puede tomar el bus a Coya y tomar en este poblado el bus proveniente de Machalí.
[[Archivo:Cruce_Río_Blanco.jpg|thumb|300px|left|El Cruce del Río Blanco requiere de gran esfuerzo y cuidado, en especial en las tardes cuando aumenta el flujo debido al deshielo.]][[Archivo:Perfil_altura.png|thumb|300px|left|Perfil de altitudes de la ruta a seguir. El desnivel total hasta el Cerro Mirador es de 1.800m.]][[Archivo:Cajón de Paredones.jpg|thumb|300px|left|El Cajón de Paredones con sus impresionantes paredes que le dan el nombre.]]
==Descripción de la ruta==
Saliendo de Las Cayanas ubicado a 1.500 metros de altura se debe cruzar el vecino Río Blanco. El Cruce de este río puede requerir un gran esfuerzo dado que durante el verano una gran cantidad de agua producto de deshielo baja por el río. Una alternativa es cruzar con Mulas o Caballos. En caso de intentarse el cruce a pié, se recomienda bajar levemente por la orilla del río hasta encontrar una huella vehicular que atraviesa sus aguas, y cruzar sin pantalones dado que estos provocan gran arrastre. Una vez en la orilla este del Río Blanco se debe continuar por la huella vehicular que se interna por el valle. En el kilómetro 1,6 el camino termina, y se debe continuar por las huellas bien marcadas que recorren en parte el lecho de arena y piedras del río y en parte la orilla de éste con alguna vegetación. En el kilómetro 4,2 existen entre los árboles de la orilla, así como en una pequeña isla de árboles en el lecho del río mesas y fogones que evidencian antiguos campamentos. En el kilómetro 5,4 el río se aproxima a la orilla del valle, haciendo que el sendero ascienda levemente por la orilla de la ladera. En el kilómetro 6,1 se encuentra la confluencia del Estero Flores con el Río Paredones, pasándose a llamar Río Pangal. Se debe cruzar el Estero Flores en este punto. Luego de cruzar el estero se debe enfilar por el lecho arenoso del río rumbo la loma que se alza en la mitad del valle entre ambos ríos. Al llegar al borde de este lomaje es posible armar campamento junto a antiguos fogones. Desde este punto se observa hacia el norte la Quebrada de Flores, profundo y angosto zanjón excavado por el río entre grandes rocas. Esta Quebrada es la ruta de acceso a una serie de cumbres siendo la más importante el Nevado de Flores de 4.910m.
Desde este punto (altura 1.590m) se debe ascender la loma y buscar el sendero que continúa por el Cajón de Paredones. El sendero al comienzo se muestra confuso, sin embargo en adelante las diferentes huellas confluyen en un único sendero que corre paralelo al río y a unos 50 metros de distancia, siempre por su orilla norte. La pared norte del cajón está formada por una impresionante pared de roca de alrededor de 1.500 metros que corresponde al Cerro Puntilla de Flores. A medida que el sendero se interna en el valle el paisaje sigue sin grandes cambios y la huella se pierde en parte, sin embargo una buena referencia es continuar manteniendo la distancia al río. En el kilómetro 10,5 un sector de grandes rocas productos de un rodado desvían el sendero hacia el río, y tras unos 250 metros cruza un estero tributario y vuelve a separarse del Río Paredones. En el kilómetro 11,5 se pasa bajo impresionantes cascadas que en días de fuerte viento no logran llegar al suelo. En el kilómetro 13,2 se cruza un sector de grandes rocas que exigen algún esfuerzo y cuidado. Posterior a esto y entre algo de vegetación se cruza en el kilómetro 13,7 un pequeño estero que nace a orillas del sendero bajo una gran roca. El lugar invita a una pausa y es un lugar adecuado para cargar agua de la vertiente. En adelante el sendero asciende alejado del río por una antigua morrena glaciar cubierta de rocas y vegetación que genera un cambio de pendiente en el valle. En la parte sueprior de ésta se cruza un sector llano con abundantes arbustos y se alcanza el lecho del río en el kilómetro 14,8. En este lugar ubicado a 2.150m el valle se presenta ancho y llano, cubierto por arena y piedras arrastradas por el río. El sendero se pierde en el lecho del río, volviendo a aparecer 1,5 kilómetros más arriba en donde éste vuelve a subir por la ladera del cerro cuando el valle se estrecha entre grandes farellones rocosos. Sobre la orilla opuesta cae al valle el Cajón de la Mamá, ruta de acceso a esta compleja cumbre de 4.756m. En el kilómetro 17,3 el sendero desciende nuevamente al río para pasar bajo una gran roca en cuya base se encuentra una vertiente y algunos buenos lugares para montar campamento. Pasado este estrechamiento del Cajón de Paredones se cruza en el kilómetro 18,4 una terraza con abundantes esteros y vegas. Hacia el norte se observa el Valle del Diablo, profundo corte entre las grandes montañas en cuyo fondo escurrió hasta hace algunas décadas un gran glaciar. Hoy en día no queda más que una enorme morrena cuyo cruce resulta un gran desafío. Se recomienda cruzar las vegas por la mitad y luego descender diagonalmente hacia el Río Paredones siguiendo las escasas pircas que indican el mejor camino. Una vez cruzada la morrena y el Valle del Diablo el Río Paredones presenta nuevamente un cajón más abierto fluyendo en múltiples brazos. En este lugar (km 19,2, alt 2.420m) y junto a la orilla norte del lecho del río se reconocen antiguos fogones dejados por los arrieros.
[[Archivo:Cruce_de_Río_Paredones.jpg|thumb|300px|Cajón de Paredones desde la morrena del Valle del Diablo. Se observa el lugar apropiado para cruzar el río Paredones.]]
En este punto es posible cruzar el Río Paredones y continuar por el sendero ubicado a la orilla Sur hasta los Baños de la Mamá. Sin embargo, en caso de haber suficiente nieve, es posible continuar por el río Paredones, que por presentarse encajonado y con muy malas laderas de material suelto son un paso infranqueable cuando se encuentran sin nieve.