1256
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Desde La Laguna Mondaca se debe seguir por el sendero que asciende el costado del escorial volcánico cubierto de cenizas. Un pequeño grupo de árboles marcan el lugar en donde asciende el sendero. Tras 150 metros de desnivel de cansador ascenso por las cenizas se alcanza un sector más plano en donde, tras una especie de cerco de rocas volcánicas se reconoce un desvío hacia la izquierda que ingresa al Valle del Río Azufre.
'''Ruta de escape: ''' De continuarse por el sendero ascendiendo hacia el Cerro Las Ánimas, se podrá llegar en 25 kilómetros hasta Parque Inglés, en el Parque Nacional Radal 7 Tazas. Desde ese lugar hay abundante tránsito y transporte público hacia Molina y Talca. La ruta se encuentra descrita en [[Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca| Wikiexplora: Circuito Termas del Azufre – Laguna Mondaca]]. La misma ruta puede ser tomada por un sendero alternativo desde los Baños del Azufre.
El sendero ingresa por un sector llano hacia el Río Volcán, el que se alcanza en un punto que cierra el paso pues fluye pegado en la ladera oeste del valle. Si bien es posible cruzar por sobre la ladera valle arriba, se debe cruzar el Río y continuar por el fondo del valle. El cruce del río requiere mucho cuidado pues éste posee mucha velocidad. Tras el primer cruce de río (km 92) se deberá continuar por 1,2 kilómetros por la orilla opuesta y volver a cruzar de regreso en un lugar que se reconoce una espina que desciende desde la ladera oeste. No se recomienda intentar mantener la orilla oeste dado que el regreso al río a la altura de la espina se encuentra obstruido por paredes verticales de roca. El sendero asciende por el filo de forma sostenida por más de una hora antes de mantener la pendiente y cruzar fuertes pendientes hasta los Baños del Azufre, ubicados a la orilla del río a 2.000m (km 96). Existen numerosos pozones de muy buena temperatura ideales para acampar.
Una vez en el fondo del valle junto al Río El Blanquillo el sendero se separa de él hacia la izquierda y recorre áridos sectores de cenizas manteniéndose siempre cercano a la orilla oeste del valle. Tras 6 kilómetros que no poseen significativa variedad pero destacan por lo lunar del paisaje se llega a un río con un amplio lecho rocoso. Tras cruzarlo y rodear las laderas que bajan del Volcán Descabezado Grande se llegará en el kilómetro 112 a los Baños del Blanquillo, ubicados a 1.900m. Un puesto de arrieros y un par de pozones termales tibios se encuentran en este lugar, en donde también hay buenos lugares para acampar.
'''Ruta de escape:''' Desde los Baños del Blanquillo se puede descender hacia el Valle del Venado y salir hacia la Reserva Nacional Altos de Lircay. Ruta descrita en la [[Sendero del Cóndor|Ruta de Los Cóndores]], y que requiere de 2 exigentes días para llegar a la portería de CONAF.
Por el lado sur de los Baños del Blanquillo sale un sendero bien marcado que asciende al Volcán Descabezado Grande. 200 metros metros más allá un desvío a la derecha permite ascender al escorial y seguir hacia el sur. El sendero se encuentra bien marcado y continúa por largo rato en un paisaje monótono, hasta alcanzar en el kilómetro 116 un particular oasis en medio del campo de cenizas. Un estero inunda una hondonada que se desagua de forma subterránea. Después de este lugar el sendero sigue por escoriales volcánicos hasta llegar en el kilómetro 120 a la Laguna Caracol, ubicada a 2.000m. La huella lo recorre por su margen este y luego continua a alguna distancia del río que lo alimenta. Este río serpentea por un amplio valle desde su nacimiento en una gran vertiente ubicada en el kilómetro 123. Junto a este río hay numerosas posibilidades para acampar.
Después del Río Caracol se debe continuar hacia el sur ascendiendo hacia un pequeño valle ubicado sobre la ladera del cerro. El sendero sube por el interior de este valle hasta llegar en el kilómetro 125 hasta el Paso Hornitos, ubicado a 2.530m. Desde este paso se obtiene una muy buena panorámica de los volcanes hacia el norte y del Valle de Los Hornitos hacia el sur. Destaca en este valle la laguna formada por la aparición del Volcán Hornitos en medio del valle.
Desde el paso Hornitos se desciende por su ladera sur siguiendo alguno de los numerosos senderos, los que pierden altura y llegan en el kilómetro 128 al fondo del valle. El sendero continúa por la ladera oeste del valle , cruza el río en donde este se abre antes de la laguna y recorre la orilla de ésta por su ladera este. Al final de la laguna una hermosa playa invita a un baño. Se continúa posteriormente por la marcada huella que cruza un portezuelo a los pies del cráter del Volcán Hornitos (un desvío para ascenderlo es recomendado) y desciende por largo rato hasta el camino vehicular que se encuentra en el kilómetro 135, a 1.270m. Dado que este camino se encuentra dentro de los terrenos de ENDESA es muy poco frecuente encontrar un vehículo, por lo que se deberá caminar los 8 kilómetros hasta el pueblo de Cipreses, ubicado a 900msnm. Este hermoso pueblo fue construido para albergar a los trabajadores de las obras de las centrales Isla y Cipreses, y sus hermosas avenidas y construcciones contrastan con el abandono que sufren por estar restringido el acceso al lugar. Después de cruzar el pueblo y a 800 metros de distancia se encuentra un puente sobre el Río Cipreses, después del cual se pasará debajo de las tuberías de aducción de la central Isla y luego, en el kilómetro 144 se encuentra la caseta de los Guardias de ENDESA. Como nos encontramos de salida del terreno no debiese ser problemas cruzar este lugar, aunque se recomienda explicar el motivo de paso. 800 metros después de los guardias y cruzando el puente sobre el Río Maule se encuentra el Camino Internacional al Paso Pehuenche, por la que circula abundante tránsito y buses regulares a la ciudad de Talca.
===Tiempo Esperado===