2115
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
|ComentariosImagen=Campamento en la Pampa del Zorro
|KMLZ=Horquetas_PampadelZorro.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta Las Horquetas.}}{{colores|blue|Ruta de Pampa del Zorro. Las líneas amarillas indican rutas }}{{colores|yellow| Rutas vehiculares .}}
|TipoDeMap=HYBRID
}}
A partir de los 880m se suceden varios claros y tramos de bosque. Desde los claros, la vista a Campos de Hielo Norte y en particular al macizo del Monte San Valentín, el más [[Glosario#P|prominente]] de Chile, es sobrecogedora. Finalmente, a los 1190m se llega al borde del escorial (15,1k), la vegetación se acaba definitivamente, y la pendiente cede paso a una planicie.
Se debe entonces girar hacia el norte y avanzar 1,87k 87 km en esa dirección, con poca pendiente, hasta la frontera que marca nuevamente el inicio del bosque. Sin entrar en él, se debe girar hacia la derecha (este), y ascender por una empinada ladera. Pronto se alcanza un mirador espléndido (17,1k y 1190m) del Lago General Carrera y del macizo del San Valentín y su vecino Cuerno de Plata. Es el punto más alto de la ruta
Continuando hacia el este, se debe atravesar otro tramo de 430m de terreno sin vegetación, y luego volver a entrar al bosque. Esta entrada es muy difícil de encontrar sin guía o GPS.
Comienza entonces el descenso hacia Santa Clara. Pronto se alcanza un pequeño claro de pastos muy verdes (1103m1103 m) para luego reingresar al bosque. La huella se pierde con frecuencia en el bosque, aunque el [[glosario#s|sotobosque]] no es muy denso y es posible avanzar si se mantiene la dirección este. Luego sigue un claro de mayor tamaño, poblado de troncos quemados, conocido como Bajo del Quemado.
Una vez que se deja el bosque (1015m), se adquiere una linda vista del valle del río Las Horquetas (18,9k9 km), que hasta entonces había sido esquivo. La ruta da un amplio zig zag para enfrentar la pendiente.
Luego, bajando hacia el sureste, se debe penetrar un pequeño tramo con vegetación, y luego la huella vuelve a girar hacia el noreste buscando las zonas no arboladas. A los 640m, se alcanza la ruta vehicular.
# Desvío al Glaciar - Ruta vechicular
En el kilómetro 9 (647msnm647 msnm), se debe comenzar a avanzar hacia el este por una huella ancha, por donde incluso podrían avanzar vehículos. Tras 1,3 kilómetros de caminata, se debe cruzar el río Las Horquetas por un vado. El vado es bastante ancho, por lo que en verano la profundidad es poca.
Tras el río, la ruta tuerce hacia el norte, y se avanza siempre por un camino ancho, tal vez de una antigua faena maderera, bajo la sombra del bosque. Se atraviesa un portón.
En el 3,8k 8 km se alcanza Santa Clara, que no es más que un galpón y unos corrales. Se atraviesa una gran pradera y se sigue luego por la huella vehicular. Son 2,1k 1 km desde Santa Clara con rumbo noreste, por terreno muy plano. En este punto, se llega a un prado que en su borde norte tiene una cerca: en ese punto se debe dejar la huella vehicular y avanzar paralelo a la cerca hacia el este (es un pequeño atajo; si se sigue por la huella vehicular se llega al mismo punto).
Cuando se vuelve a encontrar la ruta vehicular, se debe girar a la derecha, y continuar por un terreno con poca vegetación. Se pasa por algunas casas habitadas y por algunos corrales con animales. Es un tramo aburrido y algo polvoriento.
Superadas las últimas casas (8k8 km), el camino se pone más atractivo, al tiempo que comienza a ganar cada vez más pendiente y se interna progresivamente en el bosque. A los 800m 800 m se alcanza un claro, y luego la vegetación se vuelve más densa. A partir de cierta altura, los árboles están poblados por abultados líquenes, también conocidos en la zona como ''barbas de viejo'', lo que da un aspecto mágico al entorno. Es el tramo más duro, y no hay agua.
Poco más adelante se debe dejar la huella principal y tomar un sendero más estrecho hacia la derecha: es realmente difícil encontrar ese punto sin guía o GPS.
A los 1186 m se llega al fin de la vegetación, y 150 metros más adelante se alcanza una cabaña de madera, normalmente deshabitada. Ya sin obstáculos en el camino, se debe avanzar en línea casi recta hacia el sureste, subiendo al principio con marcada pendiente hasta los 1400 m, y luego avanzando por terreno plano o suavemente descendente, a lo largo de terreno rocoso y arenoso, completamente desprovisto de vegetación. La vista a Campos de Hielo Norte hacia el oeste, y en particular al macizo del Monte San Valentín, el más [[Glosario#P|prominente]] de Chile, y a su pico subsidiario el Cuerno de Plata, es sobrecogedora. Aparecen además otros grandes gigantes de Campos de Hielo. Hacia el este, mucho más cercana, está la cordillera de Jeinimeni, menos colosal pero que por la cercanía igualmente impresiona. Más adelante, mirando casi justo en la dirección en la que se está avanzando (sureste) se alcanza a apreciar brevemente la cumbre del monte San Lorenzo, cargada de hielo (hay que estar atentos, sólo asoma la cumbre y su hongo de hielo). Son cerca de 4,6 k km desde que se sale del límite de la vegetación hasta el paso, a 141 2m (19,6 kkm).
Inmediatamente después del paso, cuando se comienza a descender por la ladera sur, es muy posible encontrar nieve, incluso a fines de verano.
Una vez que la ruta a alcanzado el fondo del valle, se avanza bordeando pastizales, pues las zonas colindantes al estero que nace en la Pampa del Zorro carecen de árboles o arbustos, y están sólo pobladas de pasto. El glaciar del Tronador ya es visible hacia el noreste.
Pampa del Zorro (25 kkm, 1020 m) es un lugar maravilloso para acampar, con el impresionante telón de fondo del glaciar, las praderas verdes y los bosques alrededor.
*'''Ramal al pozón''': Si el clima acompaña, es totalmente aconsejable caminar hasta el pozón. Es una caminata de 2,8 k (sólo ida) y muy poca pendiente. Basta con seguir aguas abajo el pequeño riachuelo que nace en la Pampa del Zorro, y que va ganando caudal a medida que se baja. Justo antes del pozón, el camino deja los pastos colindantes al curso de agua y baja con mucha pendiente bajo la sombra de los árboles. Inmediatamente después de esta bajada pronunciada, se debe ingresar al lecho del río y remontar su curso 70 metros horizontales.
Desde la Pampa del Zorro, continuar caminando en dirección al glaciar. Se pasará junto a un pequeño ojo de agua (puede estar seco en pleno verano). Rodearlo por la derecha. Inmediatamente después, se iniciar el abrupto descenso por el bosque. El sendero es siempre claro. En poco tiempo, se baja de los 1030 m a los 760 m. Una vez abajo ¡El glaciar no está tan cerca como parecía!
*'''Ramal a la base del glaciar''': Una vez en terreno plano, que coincide con un claro, es posible avanzar hacia la base del glaciar Tronador. Se debe girar a la derecha, dejando el sendero, e internarse en un bosque que carece de huella. Lo importante es tratar de alcanzar el río lo más pronto posible, pues avanzar por su lecho es más fácil. Si se va a caballo, esto es especialmente importante, pues hay numerosos troncos caídos, lo que dificulta mucho la cabalgata sin demandar desafiantes saltos. Como se ha dicho, no hay sendero acá, y no queda más que buscar la mejor ruta entre los árboles caídos para alcanzar el helado río Los Maitenes. Una vez en su ribera, avanzar a lo largo de ella, y buscar el mejor vado para cruzar (normalmente, trae un caudal importante, lo que hará sufrir los pies con el frío). Es cerca de 2,1k 1 km hasta el mirador del glaciar, el que se alcanza tras cruzar un pequeño bosquete ubicado en la ribera opuesta. La verdad es que la vista es mucho más hermosa desde la Pampa del Zorro, pero es interesante estar tan cerca. Si hay ánimo, es posible caminar aún más, y remontar la morrena hasta conseguir algún trozo de hielo (eso no se incluye en el track publicado en esta ruta).
''Nota: las distancias de aquí en adelante INCLUYEN el ramal a la base del glaciar''
Todo el primer tramo son pastizales y restos de bosques quemados. En el 39,1k se pasa por una zona pantanosa, que obliga a avanzar a lo largo de la ribera suroeste del río.
En el 42,6 k km se pasa junto al Puesto Hernández, donde hay un corral de madera de forma circular y una cabaña normalmente deshabitada. Sólo 170 metros más adelante, se cruza el río El Maitén y se continúa avanzando por la ribera noreste.
2,3 k km más adelante del cruce del río, la huella tuerce hacia la derecha (este) para cruzar el río Blanco o El Pedregoso. Tras vadearlo, vuelve a girar hacia la izquierda para continuar su avance por la ribera noreste del río El Maitén.Desde este punto, son 5,5 k km más de caminata, la mayor parte por una agradable zona boscosa, hasta el cruce del río Viviana. Justo después del cruce de este río, se llega a la ruta vehicular en [[estado del camino|buen estado]]. Desde este punto, en caso que no se haya resuelto la logística para tener un vehículo esperando, son 11 k km adicionales hasta le ruta 265.
===Tiempo Esperado===