Cambios

Cerro Piuquencillo

112 bytes eliminados, 03:10 25 nov 2015
Descripción de la ruta
Desde Lagunillas se ve hacia el este la Punta Sattler la cual se alcanza en unos 40 minutos. Desde este punto es posible ver prácticamente la totalidad de la ruta a seguir la cual va por un largo filo, el cual está "señalizado" permanentemente por un cerco de alambres.
Luego de unas 3 horas de caminata desde Lagunillas se alcanza el Morro Tórtolas (3030m) desde donde se tiene una hermosa panorámica del sector con el cerro La Tetona a 10 minutos de distancia en dirección al Piuquencillo (su semejanza a un par de pechos es obvia, siendo la cumbre este la más alta) y el cerro La Suegra, a unos 45 minutos en la misma dirección. Desde este último cerro es posible ver claramente el lugar de campamento, el cual consiste en una pequeña explanada sin nieve justo antes de bajar a la olla del Piuquencillo. Desde la cumbre del Morro Tórtolas se llega al lugar de campamento en aproximadamente 2 dos horas.
En total son unas 5 cinco horas desde el centro de esquí Lagunillas hasta el lugar de campamento. Como la aproximación transcurre por un filo, no hay agua en todo el trayecto. Solo una Una vez alcanzado el campo base se podrá aprovechar la nieve que durante , la mayor parte del año lo rodease podrá aprovechar la nieve circundante.
La aproximación es larga y, como toda trayectoria sobre un filo, gana y pierde altura, a medida que se ganan las cumbres intermedias. Una forma de suavizar la pérdida de altura alcanzada en ciertos puntos, en especial entre las cumbres de la Tetona y el Morro las Tórtolas, por donde discurre el mencionado cerco, es rodear por debajo el mencionado filo. Ello se puede realizar ascendiendo en diagonal hacia el sur (desde Lagunillas, mirando hacia la punta Sattler, dirigirse hacia la derecha) hasta alcanzar un plano de vegas. En medio de las vegas alcanzadas se puede tomar un marcado sendero (arriero) que rodea el filo sobre el cual se ve el cerco, ganando altura suavemente, hasta llegar al pie del Morro Las Tórtolas, desde donde se puede ganar altura sin perderla posteriormente, hasta el campo base. Esta alternativa (y otras que corren por el otro margen del filo) son especialmente buenas a la bajada, cuando luego de descender el Tórtolas la sombra de la Tetona amenaza el ánimo fatigado del disciplinado montañista. Solo requiere hacerse de un poco de lógica arriera y listo.
La ruta corre a la derecha de los grandes farellones de roca de esta cara del cerro, en pendiente creciente (que al descenso son una aventura con nieve). Si aún hay neveros, los crampones son aquí de utilidad. Cuarenta minutos más arriba la vista se amplía y aparece la primera canaleta a la derecha. Un rato después se estará en ella, y una vez arriba vuelve a aparecer la ruta en perspectiva. Todo indica dirigirse a la pronunciada ladera que conduce a la arista, un poco hacia la izquierda. Nos dirigimos en esa dirección, pero pronto se ve a la derecha una segunda canaleta, ruta más directa (y con nieve más atractiva) a la cumbre del Piuquencillo 4. Pocos metros arriba de ésta hay una confusa localización: una especie de pequeño portezuelo que no muestra la dirección a la cumbre, que está marcada pero invisible aún. Pues bien, el punto más alto se encuentra hacia el Sur (derecha). En 20 minutos se estará en la cumbre, con una excelente vista el [[Cerro El Plomo]], [[Nevado Piuquenes]] y muchos otros.