47 894
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
[[Archivo:Volcan Villarrica (11).jpg|thumb|left|Volcán Villarrica, tramo final del ascenso. Septiembre de 2008]]
[[Archivo:Volcan Villarrica (9).jpg|thumb|right|Cráter del Volcán Villarrica. Septiembre de 2008]]
El ascenso comienza generalmente en el Centro de Esquí. Desde junio hasta octubre/ noviembre el camino vehicular está transitable sólo hasta el andarivel llamado “Juncalillo” y hay que tomar este medio de elevación ($ 7.000) o caminar 2 kms hasta llegar al Centro de Esquí. Un poco más arriba está el andarivel n° 5 que suele operar temprano en la mañana cuando las agencias inician la ascensión (se cobra $ 8.000). Con su ayuda se puede llegar desde los 1.470 hasta los 1.860 metros de altura.
Desde el Centro de Esquí, sector también llamado “La Cafetería”, hay que fijarse en el andarivel n° 5 que parte a unos 200 m a la derecha, mirando hacia el volcán. La primera meta es su caseta de retorno que se distingue en lo alto. Hay una ruta que va más o menos recta hacia este punto, pero la más usada es seguir el camino vehicular hasta una curva donde éste gira hacia la estación base del andarivel n° 5. En la curva parte un sendero que remonta el faldeo del zanjón y sigue luego debajo de la línea del andarivel. El último tercio del recorrido es más empinado y rocoso. A los 45-60 minutos de caminata se llega al retorno del andarivel que está a 1.860 metros de altura.
Luego la ruta se dirige a la izquierda y toma rumbo hacia un peñasco llamado “Piedra Negra”. En su cercanía está una construcción de cemento llamada “Capilla”. Se trata del retorno de un antiguo centro esquí destruido por la erupción volcánica de 1971. Desde la parada anterior son 15-20 minutos y la altura alcanzada es de 2.020 m.
El continuo ascenso sigue por otros 20-30 minutos a través de un terreno rocoso hasta llegar a la “Pingüinera”. Estamos a 2.250 m de altura, y aquí comienza la nieve eterna, que está presente aún en los días más cálidos del verano. Según las condiciones climáticas, será necesario el uso de crampones.
En la Pingüinera se separan las rutas; durante primavera/verano se usa más la de la izquierda (este) que es más corta pero más empinada. En otoño/invierno es más usada la de la derecha, más al oeste. Esta se dirige hacia un filo que se encuentra detrás de otro peñasco llamado “Piedra Blanca” para luego dirigirse directamente hacia el cráter. Más arriba, las dos rutas están separadas por una colada de lava. Se juntan nuevamente a una altura de 2.730 m, cuando la ruta de la derecha atraviesa la colada por una apertura en las rocas, a 60-90 minutos desde la Pingüinera.
Sólo falta el último ascenso para alcanzar en 10 minutos el borde del cráter. Éste tiene un diámetro de unos 200 metros. En el centro tiene una chimenea abierta de unos 40 metros de diámetro con un pozo de lava en su interior. Según la actividad volcánica del momento es posible ver desde una terraza en su lado oeste las explosiones que lanzan roca fundida e incandescente fuera de la chimenea. Hay que estar siempre muy atentos a las condiciones y no acercarse demasiado al borde, especialmente cuando hubo nevadas recientes.
==Tiempo Esperado==