Cambios

Plantilla:Paine Grande - Valle del Frances

No hay cambio en el tamaño, 21:53 5 feb 2014
sin resumen de edición
La ruta hacia el interior del valle del Francés (el trazo vertical intermedio de la "W") comienza en el campamento Italiano, desde donde el sendero avanza en dirección norte bordeando el río del Francés, a lo largo de su ribera este. Una vez fuera del bosque sube por un terreno rocoso. Hay numerosas piedras con marcas de pintura naranja. Tras 25 minutos aparece en el horizonte el lago Nordenskjold, en el punto en que existe una profunda quebrada con agua en su fondo. Lo huella luego sube por un área pedregosa, con el glaciar del Francés y el Paine Grande visibles a mano izquierda. Unos 10 a 15 minutos más adelante se llega a una subida bien pronunciada, equipada con cuerdas fijas para facilitar el avance. Luego se sigue a lo largo de un filo, a través de un bosque de lengas. A la derecha hay un pequeño bajo, detrás del cual se elevan las paredes de los cuernos del Paine (2.600 m). Marchando una hora más, se alcanza un estero. Las marcas naranjas persisten a mano derecha. El sendero vuelve a subir marcadamente por una ladera junto al estero. Desde ahí se sigue por un bosque de lengas.
[[Imagen:Valle_del_Frances.jpg|thumb|left|Aleta de Tiburón, Valle del Francés. Feb. de 2002. Imagen: F. Reyes]]
Tras 1 hora y veinte minutos desde el campamento Italiano, se llega a un lugar abierto y ventoso, llamado mirador (680 [[Glosario#mM|msnm]], desde donde se domina el valle. Hacia el este son visibles los cerros Hoja (2.200 m), Espada (2.500 m), y Fortaleza (2.681 m) hacia el este. En dirección al sur son visibles los lagos Nordenskjold, Pehoé y Toro. Luego el sendero retorna a la sombra del bosque. Con suerte, se escuchará la caída de algún [[glosario#sS|serac]] que cae del Paine Grande. La huella sigue a la sombra de los árboles por la misma cota, paralelo al río Francés. Es visible el notorio cerro Aleta del Tiburón (1.717 m), así llamado por su forma similar. Ahora las marcas están en los árboles, y se sube con poca pendiente. El sendero sale del bosque hacia una zona abierta y pantanosa, que constituye un segundo mirador privilegiado. Las marcas naranjas vuelven a guiar para el reingreso al bosque.
Tras algo más de una hora desde el mirador se alcanza el campamento Británico. Carece de servicios y es gratuito, pero es un excelente lugar para acampar. Sólo cinco minutos después se pasa por una zona de piedras blancas. Luego, el sendero sube por un sector escarpado y pedregoso.