Cambios

Valle del Arroyo Corbata Blanca

1705 bytes añadidos, 5 enero
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Una vez La ruta se termina el inicia por la precaria vía en un largo ascenso y comienza la bajada, se deben avanzar cerca de doscientos metrosbastante empinado en algunos tramos. Se sube bajo pinares que van siendo reemplazados por bosque nativo, hasta sobrepasar un pequeño cerro que acercándose a los tres kilómetros se tiene ingresa a mano izquierda. Una vez se ha pasado el cerrito, poco antes de una zona abierta donde se ve que no había árboles, hay que buscar fue desvastada por un desvío incendio hace varios años. Al salir a la izquierda. Hay varios desvíos diferentes, (caminos de vacas), ninguno muy obvio: puede tomarse cualquiera de ellos, lo importante es avanzar buscando siempre el terreno más abierto se pueden apreciar bonitas panorámicas del pueblo El Hoyo y la senda más definidadel valle aledaño.
Se va caminando hacia el Cajón del Corbata Blanca, que Después de aproximadamente cuatro kilómetros se aprecia claramente al fondocruza un portón, siempre en ascenso y desplazándose ligeramente a pasando el cual disminuye la derechapendiente. Aproximadamente unos ochocientos metros se intercepta Se inicia un trayecto de cerca de medio kilómetro bastante plano hasta llegar a una senda más marcada, explanada donde vuelve a encontrarse alguna vegetación que viene por ese costadoinexplicablemente se salvó del incendio Una flecha indica el sendero hacia Laguna Espejo, y que es metros más adelante desaparece el camino vehicular y se inicia un sendero principalmás estrecho, nuevamente bajo bosque quemado.
Continúa el Vuelve a incrementarse la pendiente del ascenso , siguiendo esta siempre una senda que comienza a acercarse al arroyo, pero muy arriba de su cursobien demarcada. Algo después Antes de un kilómetro desde dos kilómetros el desvío inicial, vienen algunos descensos sendero gira a la izquierda y la ruta se convierte en comienza un tramo más suave de faldeo: durante cerca de medio kilómetro siguiendo el contorno del cerro hasta que finalmente se avanza entre ascensos cruza un portezuelo y descensos intercalados. En este trayecto hay algunos puntos confusos en los que se debe prestar mucha atención para no perder inicia el trazado correcto de la rutadescenso.
Transcurrido ese medio kilómetro, Una vez se termina el sendero gira a ascenso y comienza la derechabajada, (waypoint subida), encarando el cerro y comenzando se deben avanzar cerca de doscientos metros de empinado ascenso. Se va llegando a , hasta sobrepasar un alambrado al otro lado pequeño cerro que se tiene a mano izquierda. Pasando este cerrito, poco antes de una hondonada, tras esa breve subida zona abierta donde se gira nuevamente ve que no había árboles, hay que buscar un desvío a la izquierda para cruzar el alambre en el punto preciso donde se facilita el paso . Hay varios desvíos diferentes, (caminos de dicha depresiónvacas), ninguno muy obvio: puede tomarse cualquiera de ellos, lo importante es avanzar buscando siempre el terreno más abierto y la senda más definida.
Una vez se cruza Se va caminando hacia el alambradoCajón del Corbata Blanca, que se vuelve a descender. Hay una senda que baja paralela aprecia claramente al cercofondo, pero conviene más buscar otra desviando siempre en suave ascenso y desplazándose ligeramente a la derecha apenas . Aproximadamente a unos ochocientos metros más abajo del cruce del cerco: la que baja llega al arroyo donde numerosos troncos impiden desplazarse con facilidad. Una vez se encuentra la intercepta una sendamás marcada, esta prosigue que viene por ese costado, y que es el faldeo descendiendo en diagonal: aunque es un sendero estrecho, se puede seguir sin mayores obstáculos, teniendo cuidado en no perderlo en pequeños tramos confusosprincipal.
Tras unos doscientos metros de bajada en diagonal, se vuelve a subir una distancia similar, para finalmente iniciar Continúa el descenso ascenso siguiendo esta senda que comienza a acercarse al arroyo, pero muy arriba de su curso. Pasado el medio Algo después de un kilómetro desde el alambrado hay una bifurcación no muy obviadesvío inicial, poco después de cruzar vienen algunos descensos y la ruta se convierte en un arroyitofaldeo: durante cerca de medio kilómetro se avanza entre breves subidas y bajadas intercaladas. Se debe dejar la senda En este trayecto hay algunos puntos confusos en los que va hacia se debe prestar mucha atención para no perder el frente, y tomar otra menor que dobla a la izquierda, continuando trazado correcto de la bajadaruta.
Ese Transcurrido ese medio kilómetro el sendero se define rápidamente gira a la derecha, (waypoint subida), encarando el cerro y en aproximadamente comenzando cerca de doscientos metros más llega de empinado ascenso. Se va llegando a la terraza aluvial vecina un alambrado al arroyo. En este otro lado de una hondonada, tras esa breve subida se gira nuevamente a la izquierda para cruzar el alambre en el punto preciso donde se intercepta facilita el sendero que viene por abajo: doblando por él a paso de la derecha depresión que separa del cerco.
Después del vado la senda entra a un sector de bosque que misteriosamente no Una vez se quemó en cruza el incendioalambrado se vuelve a descender. Se da Hay una senda que baja paralela al cerco, pero conviene más buscar otra desviando a la espalda derecha apenas unos metros más abajo del cruce del alambre: la que baja llega al arroyo y se inicia un ascenso empinadodonde numerosos troncos impiden desplazarse con facilidad. Al cabo de aproximadamente trescientos metros Una vez se llega a una bifurcación: debe tomarse encuentra la senda, esta prosigue el ramal derechofaldeo descendiendo en diagonal: aunque es un sendero estrecho, se puede seguir sin mayores obstáculos, teniendo cuidado en no perderlo en pequeños tramos confusos.
Tras unos doscientos metros de bajada en diagonal, se vuelve a subir una distancia similar, para finalmente iniciar el descenso al arroyo. Pasado el medio kilómetro desde el alambrado hay una bifurcación no muy obvia, poco después de cruzar un arroyito. Se debe dejar la senda que va hacia el frente, y tomar otra menor que dobla a la izquierda, continuando la bajada. El bosque de la ladera de en frente se encuentra verde, misteriosamente se salvó parcialmente del incendio; sin embargo la ladera por la que se ha llegado muestra casi todos los grandes árboles quemados: solo una pequeña mancha verde cerca al arroyo. Justo donde se observan estos árboles salvados de las llamas, es el sitio a dónde se debe descender. Ese sendero se define rápidamente y en aproximadamente doscientos metros más llega a la terraza aluvial vecina al arroyo. En este punto se intercepta el sendero que viene por abajo: doblando por él a la derecha se llega a orillas del arroyo justo en el punto donde debe vadearse. Es un vado muy sencillo en condiciones normales; incluso es posible buscar algún árbol caído un poco más abajo, y evitar mojarse los pies. Después del vado la senda entra al sector de bosque que no se quemó en el incendio; se da la espalda al arroyo y se inicia un ascenso empinado. Al cabo de aproximadamente trescientos metros se llega a una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho.  Tras la bifurcación la pendiente disminuye y se inicia comienza un faldeo siguiendo el curso del arroyo. Doscientos metros después la senda gira a la izquierda y reinicia el ascenso por un breve tramo, hasta ir saliendo nuevamente al bosque quemado por el incendio.
Hay un breve descenso y se reanuda la subida, siempre por un sendero perfectamente demarcado. Se asciende faldeando el cerro durante otros setecientos metros aproximadamente, hasta llegar a una zona bastante plana: en este punto debe dejarse la senda principal, (que continúa solo por un breve trayecto), y buscar a mano izquierda el borde del cerro.
16 923
ediciones