Cambios

Lagunas del Voladero - Santa Bárbara

2 bytes añadidos, 16:28 15 dic 2025
Descripción de la ruta
Se avanza descendiendo por unos setecientos metros hasta desembocar en una senda muy bien definida que desciende a la izquierda para cruzar la quebrada, casi a la altura donde va terminando el primer cerro que se encuentra en la margen contraria del curso de agua, (ver foto). Es importante en ese punto encontrar el descenso correcto; ya que aunque el cauce es pequeño, la hondonada no es fácil de cruzar: al acercarse a sus orillas abundan los agujeros traicioneros en medio de la vegetación.
Ya en la senda correcta es fácil bajar y pasar el arroyo, : el sendero es bastante inundado, pero el cruce del estero es muy fácil, sin necesidad de mojarse los pies. En la otra orilla comienza un ascenso faldeando el cerro durante cerca de medio kilómetro, después del cual se contempla un valle con un pantano hacia el cual se va descendiendo.
La senda prosigue bastante clara unos trescientos metros, hasta un tramo inundado y una pequeña quebrada; cruzando este punto existe una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho, bastante más demarcado. Los siguientes doscientos metros son bastante pantanosos, es necesario tener cuidado de no perder el trazado principal de la ruta mientras se esquiva el terreno inundado.
Transcurrida esa distancia desde la bifurcación, se pasa el desagüe del pantano por un improvisado puente de frailejones muertos y se dobla a la derecha comenzando un ascenso por detrás del segundo cerro que se venía viendo al comienzo, el cerro que está al lado opuesto del pantano, (ver foto). Se sube aproximadamente medio kilómetro, tras el cual el sendero vuelve a descender faldeando el cordón montañoso.
A continuación viene una bajadadecerca bajada de cerca de un kilómetro por una senda casi siempre muy clara, solamente con un pequeño tramo confuso, (apenas unos 10 metros), donde el sendero se hunde entre grandes pastizales: en este punto se debe seguir el surco casi invisible bajo los pastos, y pronto reaparece la ruta bien definida. Tras ese kilómetro de descenso se cruza al lado opuesto del cordón montañoso observándose el valle por el cual transcurre la antigua carretera panamericana que iba de Tulcán a las Lagunas del Voladero.
A continuación viene otro kilómetro con suaves ascensos y descensos, mientras el camino cruza entre dos puntas redondeadas. Al reanudar la bajada se observa, en caso de que esté despejado, el poblado de Tufiño enmarcado entre los Volcanes Chiles y Cumbal, (este último ya en territorio colombiano). Continúa el descenso muy claro, culminando en una planicie al final de la cual aparece otra bifurcación donde se tomó el ramal derecho, que se vió más demarcado.
16 944
ediciones