14 703
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Pasado el arroyito se reanuda el ascenso, mientras en retrospectiva se contemplan excelentes panorámicas del Cerro Tunjaque al Oeste. En este primer tramo de la ruta la pendiente es moderada, y el terreno bastante cómodo para caminar; a medida que se avanza aparecen tramos embarrados o inundados, por lo menos la mayor parte del año. Posiblemente en época seca algunos de ellos sean más cómodos de cruzar.
El sendero transcurre en medio de potreros con parches de bosque nativo. La pendiente va incrementando y, cerca de dos kilómetros después del termino del camino vehicular, la senda se estrecha aunque sigue siendo bastante clara y definida. ===Sendero más largo y complejo pero más bonito, (track rojo)===Solo recomendable con GPS, dado que es difícil de encontrar la ruta y los puntos de referencia no son muy definidos. Se continúa subiendo por el amplio camino de herradura, que sigue en medio de dos alambrados. Aumentan los tramos con bosque y también el barro en épocas lluviosas. Unos ochocientos metros después de que la senda comienza a estrecharse, en un pequeño trayecto plano, se debe cruzar el alambrado a mano izquierda: el punto exacto y el subsiguiente tramo son difíciles de describir. Una vez se cruza el alambrado se debe continuar en dirección Norte entre parches de bosque y potreros invadidos por vegetación arbustiva, sin sendero definido aunque pueden encontrarse algunas sendas de vacas que facilitan el avance. Aproximadamente doscientos metros más adelante del cruce del cercado, se debe encontrar otro alambre: resulta más fácil cruzarlo desplazándose ligeramente a la derecha, buscando el bosque, ya que el potrero se encuentra invadido por plantas espinosas. Cruzando este nuevo alambre se comienza a descender hacia la quebrada, buscando para ello el terreno más expedito. Una vez se llega al cauce, debe cruzarse y buscar el ascenso al lado opuesto; con caudales normales el cruce puede realizarse entre las piedras, sin necesidad de mojarse los pies. El ascenso por la otra orilla es bastante vertical y no muy claro; culminando en un hermosísimo bosque con helechos arborescentes de varios metros de altura. En menos de medio kilómetro desde la quebrada, siguiendo nuevamente en dirección Norte, se debe salir nuevamente a potreros pasando cerca de una pequeña casita, y continuando más allá de ella, para interceptar otro sendero demarcado a ambos costados con un cerco de alambre: es la senda de bajada. ===Alternativa más fácil y ligeramente más corta, (track amarillo)===Justo cuando comienza a estrecharse el amplio sendero, hay un pequeño tramo plano inundado,(en época seca puede no estarlo, pero se notará el terreno pantanoso); en este punto se debe cruzar el alambrado a mano izquierda, buscando un sendero no muy notorio que toma la dirección Norte.
En cerca de cien metros ascendiendo en suave diagonal a la izquierda, se encuentra un alambrado. Se continúa paralelo al alambre, con una senda difusa de vacas, hasta llegar antes de doscientos metros a una zona abierta de potreros. Buscando siempre el terreno más despejado, hay que doblar a la derecha y seguir subiendo en diagonal con dirección Noreste. Se avanzan poco más de doscientos metros, cruzando un par de alambrados: transcurrida esa distancia se deberá llegar a lo alto de una loma, desde la cual se observa abajo la cuenca de la Quebrada La Caja. Hay que buscar entonces bajar a la orilla siguiendo senderos de vacas y tratando de salir justo en frente de la zona de potreros que se observa en la ribera opuesta.
Se cruza la quebrada, cruce sin necesidad de ingresar al agua si el caudal es normal. Al llegar al potrero de la orilla opuesta, se debe comenzar un empinado ascenso, paralelo a un alambrado que se tiene a mano izquierda. Tras los primeros doscientos metros de subida, la pendiente disminuye y el siguiente tramo son aproximadamente otros doscientos metros bastante planos; en esta parte puede seguirse cerca del alambre, pero es más cómodo abrirse un poco a la derecha, manteniendo la dirección que se traía, (Norte).
Finalmente, antes de medio kilómetro desde el cruce de la quebrada, se intercepta una amplia senda delimitada por alambre a ambos costados. Se debe doblar por ella a la izquierda para iniciar el descenso. El sendero es bastante claro, pero es necesario estar atentos para tomar el desvío adecuado al regreso que corresponde a esta ruta: antes de un kilómetro se observa otro amplio callejón a la derecha, el cual hay que seguir. Es importante anotar que unos cuatrocientos metros antes hay otro callejón también a ese costado, (menos notorio), que debe ignorarse; y que unos pocos metros adelante del punto indicado existe otra bifurcación que puede dar lugar a confusión. Si se sigue el desvío correcto, al cabo de aproximadamente trescientos metros bastante planos se llega a una zona pantanosa que conviene pasar por el potrero que se tiene a la izquierda. Una vez se cruza el desagüe de este humedal, se debe girar a ese costado, tomando una senda menor que reanuda la bajada.
Si dejò vehículo de doble tracción esperándolo, conviene seguir directamente hacia ellos. Si no lo tiene, es mejor continuar por la senda, que en solo trescientos metros más, desemboca en la vía que viene de los tanques, pero más abajo. Desde allí son cerca de kilómetro y medio hasta la carretera; durante ese trayecto se ignoró un primer atajo por observarlo en pésimo estado, pero se tomó el segundo observado, que recorta una amplia curva de la vía vehicular, (waypoint ATAJO).