Cambios

Valle del Río Chacabuco

688 bytes añadidos, 21 mayo
sin resumen de edición
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|Duracion=2 días
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=1 día3 días
|DificultadTecnicaMTB=Media
|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
Pasando los pozos el sendero se aleja un poco del río que comienza a encajonarse. Después de unos seiscientos metros bajo el bosque, cruzando un alambrado y dos pequeños cursos de agua, la senda vuelve a acercarse por unos instantes al Chacabuco, con una hermosa visión del cajón que se forma. Rápidamente se aleja del cauce y solo mucho después se regresará a sus orillas.
Se cruza otro pequeño cauce bastante bonito y se sale casi definitivamente del bosque. La senda ruta que hasta el momento había sido totalmente clara y definida, comienza a tornarse confusa y aparecen senderos de vacas complicando la orientación. Siguiendo el track se continuó por aproximadamente doscientos metros siguiendo aguas arriba el del último arroyo que se cruzó, y luego se inició un empinado ascenso por unas senda erosionada y no muy demarcada, que sube por el filo de una pequeña arista del cerro. Se ascienden aproximadamente cuatrocientos metros hasta interceptar otra senda pequeña pero bien definida, que debe tomarse a mano derecha , continuando el ascenso hacia un portezuelo que se observa a ese costado , y que se alcanza en unos trescientos metros más.
En el portezuelo el sendero dobla a la izquierda rodeando una prominencia rocosa, y comienza s a descender hacia una zona de pastizales donde nuevamente resulta muy complicado encontrar el trazado de la senda. En general debe continuarse por el costado izquierda izquierdo de la pradera, ascendiendo suavemente, buscando reencontrar la senda que reaparece antes de un kilómetro, al iniciar el descenso hacia una zona pantanosa anegada que se aprecia claramente.
La senda desciende cerca de medio kilómetro hasta el borde del pantano, que debe cruzarse en una suave diagonal a la izquierda, buscando tratando de salir a la continuación del sendero. Según la época es posible que sea necesario mojarse los pies al cruzar la zona pantanosa.
Al otro lado se empieza a cruzar una pradera donde pronto vuelve a desdibujarse el trazado de la ruta. Nuevamente debe buscarse tomarse una diagonal a la izquierda pasando por unas pequeñas lagunas secas y buscando alcanzar una franja verde de árboles que se observa. Llegando a la arboleda se debe seguir bordeándola por unos doscientos metros, hasta que se observa claramente el sendero que ingresa a ella para cruzar un pequeño arroyo. Al otro lado del estero la senda comienza a atravesar otra pradera. Vuelve a existir un corto tramo confuso, pero más adelante reaparece bastante bien demarcada, subiendo paralela a la pared rocosa que se tiene a la derecha, pero no muy cerca de ella. Tras aproximadamente un kilómetro de pastizales se comienza a ver a la derecha la infraestructura de una gran pasarela que lleva al Parque Patagonia. Minutos más adelante se intercepta una amplia y clara senda que debe tomarse doblando a la izquierda.
El nuevo sendero es amplio y muy bien demarcado, con frecuentes señales indicando la ruta a seguir. Se avanza faldeando el cerro, siguiendo el curso del río, bastante más arriba de su orilla.
Durante cerca de kilómetro y medio el sendero transcurre bordeando el cajón del Chacabuco, alejándose luego unos pocos metros para confluir con el otro ramal. En la unión de ambas sendas comienza el descenso nuevamente a la llanura aluvial, donde se observa un afluente que vierte sus aguas en el río principal. Son aproximadamente setecientos metros de suave bajada y medio kilómetro plano para llegar al cauce secundario.
 
En este afluente termina la ruta, pues una pasarela en construcción truncada culmina el sendero. Posiblemente en épocas de bajo caudal se pueda cruzar el río secundario.
14 630
ediciones