Cambios

Lagunas del Voladero - Vertiente termal Baños

16 bytes añadidos, 00:41 20 oct 2023
Descripción de la ruta
Aproximadamente un kilómetro después del mirador se llega frente al cerro más alto del cordón y se debe comenzar a rodearlo por el costado izquierdo, siempre siguiendo el diminuto surco que constituye el sendero. Se desciende un corto trecho y luego se continúa casi plano, siempre faldeando la montaña.
Tras aproximadamente dos kilómetros desde el mirador, se va terminando de rodear el cerro mayor y la pequeña senda se va haciendo un poco más notoria. En medio de los pastizales y frailejones que predominan en el entorno , aparece una curiosa y gran piedra cubierta de vegetación. A partir de allí la senda prosigue siempre hacia el Norte, mientras queda atrás la visión del Imbabura y Cotacachi y vuelve a observarse el [[Volcán Chiles]] al fondo, a mano derecha. El sendero es un poco más claro, pero sigue siendo necesario prestar atención para no salirse de su curso; se va avanzando con pequeños ascensos y descensos muy suaves. Pronto comienza a verse una pequeña laguna que puede visitarse más adelante.
Unos setecientos metros después de la primera piedra, se observa otra similar denominada, (quien sabe porque), la "Piedra de los Chilenos". La senda pasa a un costado de la piedra y continúa bajando en una suave diagonal, hasta que en unos cien metros se intercepta un sendero amplio y bien definido que debe tomarse hacia la derecha.
Omitiendo el posible desvío, el sendero continúa perfectamente claro por setecientos metros más hasta llegar a un canal. Apenas se cruza el canal existe una bifurcación: en frente se puede seguir algo más de trescientos metros, hasta bajar a la Quebrada que surte el acueducto del poblado La Libertad. Se llega a un bonito pozo con una pequeña cascada, excelente lugar para un baño en un día caluroso.
Desde el pozo se debe regresar a la bifurcación y tomar ahora el ramal que baja nuevamente al canal y , que vuelve a cruzarlo por una especie de puente de tierra. En la otra orilla se debe seguir el borde de la acequia aguas abajo, sin un sendero propiamente dicho, pero con suficiente espacio para caminar sin mayor dificultad. Al cabo de unos quinientos metros siguiendo el curso de agua, hay que estar atentos a un desvío a mano derecha. Se toma ese ramal, que aunque no es muy notorio puede distinguirse si se va alerta, y en unos cien metros se intercepta otra senda más demarcada que debe seguirse doblando a la izquierda.
En unos cien metros más se vuelve a encontrar el canal, ahora muy sumergido; hay unos tubos que hacen de puente, por los que se puede cruzar sin dificultad. Después de atravesarlo debe ignorarse un sendero que sube en frente, y tomar otro que continúa a mano derecha. Cerca de doscientos metros más adelante, la senda vuelve a descender al canal que debe cruzarsede nuevo. Esta vez no hay puente, de modo que puede pegarse un salto, (un poco expuesto por la erosión de las orillas), o descender al agua y pasar por ella.
Se vuelve a seguir el cauce aguas abajo por unos cien metros, hasta una pronunciada curva en V. Allí debe buscarse un desvío a mano derecha, la entrada de esta senda es muy poco notoria, pero una vez se toma el sendero se vuelve bastante claro. En menos de cien metros se llega a un obvio descenso hacia la quebrada de Baños: en la orilla de en frente hay un pequeño pozo termal, unipersonal, pero de una temperatura ideal.
14 745
ediciones