14 745
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Se transita por esta senda poco menos de un kilómetro, hasta que desaparece casi por completo. Hay que buscar entonces desviar ligeramente a la derecha, para seguir ascendiendo sin sendero definido, sorteando por este lado una serie de rocas y pequeñas paredes rocosas.
Transcurrido más o menos medio kilómetro desde que se dejó la senda, se llegó a unas plataformas rocosas que forman un espectacular mirador del Lago General Carrera:se puede observar desde Puerto Sanchez al frente, Bahía Murta al fondo hacia el Norte, parte de la orilla sur enmarcada en imponentes cerros y detrás de Puerto Sanchez lad las Torres del Avellano con todas sus cumbres aledañas. Es la última panorámica grande del lago, que mas adelante va desapareciendo del campo visual.
Dejando el mirador se debe continuar el ascenso sin sendero, buscando el paso más abierto posible entre la lenga, ligeramente hacia la izquierda. Unos doscientos metros más adelante se sale de la vegetación a terreno abierto, comenzando a ascender hacia la derecha, siguiendo un pequeño curso de agua. Antes de trescientos metros se encuentra, a mano derecha izquierda una pequeña lagunilla.
Metros más adelante de la lagunita aparece la majestuosa visión del Monte San Valentin, el cerro más alto de la Patagonia, acompañado de otras cumbres y glaciares. Se continua por el terreno más cómodo, teniendo el San Valentin a la derecha, y en menos de doscientos metros se pasa a un costado de otra laguna muy pequeña. Continuando en dirección suroeste se sobrepasa un pequeño cerro a cuyo costado, semioculta, hay una tercera lagunilla; para después bajar a un amplio valle con varios parches de lenga,sitio recomendado para acampar. Como punto de referencia para quien no tenga GPS, se puede seguir el contorno del bosque a un costado de la segunda laguna.
Descendiendo al valle desaparece la vista del San Valentin, a la vez que se observa a mano izquierda el caudal inicial del Río Chirifo, bajando entre las rocas. A mano derecha, detrás del bosque de de lenga, se puede vislumbrar otro cauce de agua de menor caudal. El inicio de dicho cauce a la derecha, es la laguna donde termina la ruta que se describe ahora.
Para llegar a hasta las dos lagunas restantes, sigue sin existir sendero definido y cualquier posibilidad es válida. Se describe a continuación el recorrido que se grabó en el track. Tras bajar al valle se buscó un paso por la lenga, donde aparece un esbozo de senda, dirigiéndose a una gran roca que se rodea por la derecha, (ver foto). Se siguió el contorno de ese filo hasta que se encontró un pequeño descenso, donde se dobló a mano derecha buscando el valle del arroyo que viene a ese costado.