14 745
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Se cruza el portón y se continúa por el camino vehicular que sube paralelo a la quebrada, ignorando un desvío menor a mano derecha y avanzando por el ramal principal cerca de un kilómetro. Cuando la vía dobla a la izquierda y cruza el cauce, se debe buscar un sendero pequeño pero muy bien demarcado, que continúa quebrada arriba sin cruzar a la orilla contraria.
La senda transcurre entre praderas con algunos árboles y arbustos. Unos cien metros después hay un desvío no muy claro a mano derecha, es una opción para quien no encuentre más adelante el waypoint desv, ya que es el inicio del sendero que ascenderá el cerro después de la visita a la cascada. Trescientos metros más adelante se encuentra ek el mencionado waypoint, sin embargo no es fácil de identificar si no se tiene GPS. Como punto de referencia : es poco antes de cruzar una pequeña hondonada, (un afluente seco), donde la vegetación es un poco más crrrada cerrada sobre la senda.
Desde ese punto la senda continúa unos trescientos metros faldeando el cerro en ascenso, cada vez más pronunciado hasta llegar a terreno totalmente pedregoso. Al ingresar a la piedra el sendero es un poco más difuso, para continuar a la cascada se debe tener cuidado de no ascender demasiado, sino proseguir faldeando por el cajón del curso de agua.
Después del tercer cruce hay otra pequeña pero bonita caída de agua. Pasado este pequeño salto, la ruta comienza a subir la ladera alejándose ligeramente de la quebrada. Se continúa a media altura faldeando en ascenso por el cajón, ahora mucho más abierto, pero aún flanqueado a intervalos por enormes rocas que lo hacen bastante atractivo.
Tras aproximadamente un kilómetro y medio de avance desde el último cruce del cauce, la senda vuelve a acercarse al agua. Tras Después de cruzar un pequeño afluente se vuelve a cruzar el curso principal, ahora bastante disminuido, y se sale a un sitio abierto donde la senda se vuelve un poco difusa, presentándose varias opciones.
Se tomó un sendero que comienza a ascender la ladera derecha, bajo una gran formación rocosa, (ver foto). La senda es al comienzo más o menos clara, pero tras un corto trecho comienza a tornarse confusa. Debe buscarse el costado derecho y cruzar un pequeño afluente seco, (waypoint queb): en la ladera contigua hay un esbozo de sendero que continúa ascendiendo hasta llegar al filo del cerro, subiendo a la derecha de la gran roca de la foto. El filo es una pequeña extensión plana: buscando a la derecha una zona rocosa, se llega a un excelente mirador del Cajón de la quebrada Cárcamo, de la cordillera y valles vecinos.