Circuito Fortaleza Huarco - Cerro Azul


Ruinas del Edificio E

Circuito por el sitio arqueológico Fortaleza Huarco - Cerro Azul

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Perú, Lima
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Mar, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 1 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +104, -104
Distancia (k) 3.6
Altitud media 27
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el Circuito Fortaleza Huarco - Cerro Azul
Muros del Edificio H, al fondo ascenso a Cerro Camacho
Panorámica de la Playa al Sur desde Cerro Camacho
Panorámica del poblado Cerro Azul desde el mirador
Senda descendiendo del Edificio E hacia la plaza central
Ruinas del Edificio E vistas desde el faro
Paredes del acantilado repletas de aves marinas

Descripción General

Un recorrido corto y de poca exigencia física, pero con muchos atractivos diversos. Se observan excelentes panorámicas del litoral y del poblado de Cerro Azul, con abruptos acantilados rocosos repletos con nidos de aves marinas que acompañan parte del recorrido. Y lo mas importante: se visita el complejo arqueológico Fortaleza Cerro Azul - Huarco, con las ruinas de diversas construcciones atribuidas a dos culturas precolombinas diferentes: Los Huarco, primitivos habitantes, y los incas, invasores posteriores.

Se asciende tres pequeños cerros; Camacho, el mayor al Este, el Fraile, pequeño morro costero, y el Centinela, coronado con un faro. Existe toda una red de senderos parcialmente señalizados, pero no hay un recorrido único definido. Este circuito describe una ruta que visita la cumbre de los tres cerros, pasando por la mayoría de los sitios arqueológicos que actualmente están señalizados.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Lima se toma la carretera panamericana hacia el sur por aproximadamente 130 kilómetros, hasta el desvío a mano derecha, señalizado, hacia el Balneario de Cerro Azul. Una vez allí se sigue la avenida de ingreso rumbo al puerto hasta llegar al Jirón del Comercio, donde se dobla a la izquierda. Se avanza una cuadra y se vuelve a doblar a la derecha, avanzando otra cuadra y doblando finalmente a la izquierda para tomar la Avenida Costanera Ribera del Mar hasta su final. Doblar por el ultimo callejón a la izquierda, al fin de la calle se inicia la senda.

En transporte público y autostop

Cualquier bus desde Lima al Sur, (Ica, Nazca), puede dejarlo en la entrada al balneario de Cerro Azul. Desde allí seguir las indicaciones dadas en el ítem anterior.

Reseña Histórica

El sitio arqueológico “El Huarco” también conocido como “Cerro Azul”, es uno de los asentamientos asociado al “Camino longitudinal de la Costa” que integra el o gran sistema vial inca, o Qhapaq Ñan, (quechua). Fue un gran asentamiento urbano, constituyendo uno de los principales complejos arquitectónicos dentro del sistema de asentamientos del valle de Cañete, edificado por la sociedad del señorío de Huarco, (1100-1470 d.C.). De forma posterior, el sitio siguió funcionando como un núcleo estratégico de la administración inca en la costa central peruana.

El señorío de Huarco ocupó la parte baja del valle del río Cañete, este grupo tuvo los medios para resistir la ocupación incaica por un periodo de hasta cuatro años. El proceso inició con la llegada de los ejércitos cuzqueños a través de la serranía y ocupación del valle medio, donde el Inca Túpac Yupanqui mandó a edificar una serie de asentamientos destinados a apoyar la campaña militar de sometimiento de los Huarco. A pesar de la fuerte oposición de los costeños, al final fueron doblegados por los ejércitos cusqueños.

El complejo arquitectónico de Cerro Azul presenta grandes edificios y restos en tres sectores diferenciados

1- Las estructuras correspondientes a la época inca, ubicadas muy cerca al acantilado y sobre los cerros Centinela, (el más afectado con la destrucción de sus muros y la extracción de piedras labradas), y El Fraile, (El Edificio 1)

2- Los más de 12 conjuntos arquitectónicos preincas construidos en tapial y asentados entre la falda del cerro Camacho

3) Las terrazas artificiales construidas en las laderas oeste del cerro Camacho, que contienen contextos funerarios y otras estructuras arquitectónicas menores.

Respecto a los restos atribuidos a la cultura Huarco destaca el Edificio D, una construcción de tapia ubicada en la esquina suroeste de la plaza central compuesto de recintos, pasadizos, áreas de viviendas, cocina, y almacenamiento de secado de pescado,en su interior se registró una vivienda de adobe que podría ser de la persona relacionada a la administración de producto

Descripción de la ruta

Tras el letrero comienza a ascender una senda muy clara que antes de cien metros llega a una bifurcación. La ruta que se describe a continuación se realizó girando a la izquierda y siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Dadas las características del recorrido, existen numerosas variables posibles.

De tal manera, tomando la senda hacia la izquierda, se avanzan cerca de cien metros rodeando el cerro, hasta llegar a un nuevo letrero informativo. Para realizar un recorrido que cubra los puntos de interés arqueológico, se recomienda en este lugar, (waypoint trif), seguir inicialmente hacia la izquierda dónde un sendero parece regresar al pueblo. Antes de cien metros se encuentra un monolito informativo acerca del “Edificio E“ , cuya perspectiva general se puede observar desde allí; no es necesario subir a las ruinas, ya que más adelante, en el recorrido sugerido aquí, se pasa por ellas.

Después del monolito la senda muere metros más adelante, en un mapa general del sector arqueológico, cuya ubicación es un poco extraña. Para proseguir la ruta se debe regresar al waypoint trif y seguir de frente, atravesando un amplio rectángulo que parece haber sido una plaza central. Al otro extremo de esta plaza se encuentra otro monolito que señala el “Edificio D“ que desde esta perspectiva es difícil de distinguir: se observa mucho mejor desde arriba, cuando más adelante se sube al faro.

Superando este monolito se avanza cerca de medio kilómetro desde el inició de la plaza, y se gira a la izquierda, hacia otro conjunto de muros que carece de señalización, ("Edificio H", según mapa consultado). En unos cien metros se llega a los muros, pasando los cuales se tomó un pequeño pero bien demarcado sendero que asciende por una depresión en medio de dos cerros.

Trescientos metros más adelante se intercepta otra senda más grande, que se siguió hacia la derecha, prosiguiendo la subida y buscando la cima del cerro Camacho, ignorando algunos desvíos hacia otras puntas. En unos doscientos metros más se alcanza la cumbre, desde la cual se observan excelentes panorámicas del litoral y el poblado de Cerro Azul.

En la cima se dobla a la izquierda nuevamente y se comienza a bajar por el filo hacia una gran cruz que se alcanza solo cien metros más tarde. Continuando por el filo se puede llegar a una punta que puede considerarse el mejor mirador de la población de Cerro Azul, (waypoint mir).

Nuevamente hay que doblar a la izquierda continuando el descenso por el lomo, en dirección a la plaza. Este tramo la senda es un poco difusa, pero no hay ningún obstáculo y en menos de trescientos metros se llega a las ruinas del “Edificio E“; (poco antes se pasó un desvío hacia una zona que al parecer está en excavación). Mientras se desciende se pueden observar algunos muros al Este de la plaza central que según mapas corresponden a los Edificios F y G

Desde el “Edificio E“ se toma un amplio y bien demarcado sendero que regresa a la plaza principal, cerca al monolito del “Edificio D“. Allí se tomó una senda en diagonal a la derecha, que comienza a ascender hacia un faro situado en la cima del Cerro Centinela. En menos de trescientos metros esta senda secundaria se une con otra principal y se dirige directamente al mencionado faro. Llegando a él se pasa al borde de una zona de acantilados absolutamente llena de aves marinas.

Desde el faro no solo es excelente la panorámica del litoral y de los acantilados repletos de nidos, sino que observando las ruinas arqueológicas se tiene una mejor perspectiva de varias de las construcciones que las conforman. Después de visitar el faro se regresa al punto de unión de las dos sendas y se prosigue por la principal. Cien metros después hay un pequeño desvío hacia otros muros reportados como “Sector Terraza“.

Desde la “Terraza” se puede proseguir directo para volver a enlazar con la senda principal, en un punto dónde la señalización indica un aparente ascenso por el filo del cerro, denominado “Sector Inca“, que destaca por sus magníficas panorámicas.

Se regresa al cruce de caminos doblando a la izquierda en descenso, para llegar a un nuevo monolito que indica el “Edificio 1”. La ruta continuó en dirección al mar, cruzando hacia el pequeño Cerro El Fraile, que bordea el océano. El sendero más marcado sube esta pequeña elevación, llegando al filo, al final del cual se encuentran unos muros de piedra de origen incaico, desafortunadamente un poco rallados por visitantes.

Finalmente se toma el filo del cerro por una senda amplia y clara que desciende en dirección Norte, terminando trescientos metros después en la playa de Cerro Azul, frente al callejón dónde se inició la ruta.

Tiempo Esperado

Alrededor de una hora u hora y media

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos