Cerro Divisadero
|
|
|
Descripción General
La Ciudad de Coyhaique se extiende a los pies del Cerro El Divisadero, siendo desde su fundación un hito importante de la ciudad. Su ventosa cumbre posee una gran vista panorámica del Valle del Río Simpson-Huemules y del Río Coyhaique. Subir desde el centro de esquí El Fraile es un paseo sencillo que todos pueden disfrutar.
Época adecuada
El ascenso puede realizarse durante todo el año, aunque las condiciones serán muy distintas en las diversas temporadas. En invierno será necesario contar con esquíes o raquetas dada la acumulación de nieve sobre la montaña, y se deberá llevar ropa de abrigo para el frío. En verano el viento sopla con intensidad, siendo algo más amigable el clima en otoño y primavera.
Acceso
En vehículo propio
Se debe salir de la ciudad de Coyhaique por la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur con dirección a Balmaceda. En el kilómetro 13 después de pasar un gran anfiteatro de roca a mano izquierda (Sector de escalada Muralla China) se encuentra un desvío a mano izquierda indicado como centro de Ski El Fraile – Lago Polux. La ruta de ripio en buen estado continúa por 3 kilómetros hasta encontrarse con una bifurcación en donde un cartel anuncia “Centro Ski El Fraile” sin dirección a seguir. Se debe tomar el desvío a la izquierda que asciende hacia el cerro. Tras 13,5 kilómetros desde esta última bifurcación y 27 kilómetros desde Coyhaique se llega al centro de esquí El Fraile, que cuenta con algunos refugios particulares y una cafetería abierta sólo durante la temporada de nieve. Existen numerosos estacionamientos en el lugar.
En transporte público y autostop
No existe locomoción regular al centro de esquí El Fraile. Una alternativa es tomar en Coyhaique alguno de los buses que se dirigen al sur (Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ibañez) y descender en el cruce del sector El Salto. Desde este lugar existe escaso tránsito hasta el centro de esquí ubicado a 16,5km.
Existe un bus regular desde Coyhaique a Lago Frío, pero sale únicamente los días miércoles (8:00 y 16:00 hrs) y ahorrará tan sólo 3 kilómetros adicionales a la alternativa anterior.
Ver los horarios de otros recorridos aquí.
Descripción de la ruta
La base del centro de esquí se encuentra a una altura de 975m. Desde el estacionamiento se debe ascender por las pistas siguiendo los andariveles Principiante y El Ancla. Una pista realiza un zig zag alejándose del andarivel El Ancla y permite subir de forma menos abrupta. Tras alrededor de 1 hora de caminata se alcanza el límite del bosque y un rato después el retorno del andarivel superior a una altura de 1.300m (km 1,5). Desde este punto se observa claramente una falsa cumbre inmediatamente ladera arriba (1.390m) a la que se debe ascender poniendo cuidado con las cornisas que se forman a sus costados. Una vez alcanzada esta falsa cumbre (km 1,9) se descubre la vista a un gran plateau que conecta con la cumbre, en la que destaca un radar aeronáutico de la DGAC. Para evitar descender innecesariamente a esta pequeña olla se recomienda realizar un gran rodeo por el lado derecho (norte) siguiendo algunas pircas que sirven de referencia especialmente cuando existe mala visibilidad.
La cumbre (km 3,2) se encuentra a 1517m y posee hermosas vistas de todo el valle del Río Huemules, Simpson y Coyhaique. La ciudad de Coyhaique no se observa directamente pues un contrafuerte del Divisadero se antepone a la vista. También pueden observarse cumbres circundantes tales como el Cerro Panguilemu, Cerro Cinchao y Cerro Cordillerano, e incluso en días despejados se reconoce claramente el Cerro Castillo hacia el sur. En la cumbre se encuentra un radar aeronáutico de la DGAC que puede servir como protección del fuerte viento reinante.
El ascenso completo desde el centro de esquí toma entre 2 y 2,5 horas sumando un desnivel de 540 metros. El regreso tomará una hora adicional y puede ser realizado por la misma ruta.
Tiempo Esperado
El ascenso completo desde el centro de esquí regresando a igual punto tardará entre 3 y 3,5 horas.
Permisos / Tarifas
Posibilidad de Extensión
Algunas rutas que pueden ser enlazadas con el ascenso al cerro Divisaderos son las siguientes:
- Cerro El Fraile: Desde la cumbre del Cerro Divisadero se puede continuar al vecino Cerro El Fraile y descender directamente al centro de esquí.
- Cerro Mackay: Si se continúa por el filo del cordón con dirección oeste se puede conectar con el Cerro Mackay, que posee una espectacular vista de la Ciudad de Coyhaique.
- Existen varios senderos que descienden directamente a la ciudad de Coyhaique. Se aconseja consultar el mapa Coyhaique Aysén, Chile 1:120.000 de Pixmap.
Alojamiento y Guías
Coyhaique posee una gran capacidad de alojamiento, pero en temporada alta (enero y febrero) se recomienda hacer reservaciones con tiempo debido a la alta afluencia de turistas. Algunas alternativas:
- Hotel Los Ñires
- Dirección: Baquedano n° 315 , Coyhaique
- Página web: www.hotellosnires.cl
- Teléfonos: 067-2-232261 / 067-2-217563
- Cabañas y Hostal San Sebastián
- Dirección: Ramón Freire 554, Coyhaique
- Página web: http://www.cabsansebastian.cl
- Teléfono: 56 67 223 1762
- Camping Amonites Encantados : Camping familiar con un gran ambiente y vistas sobre el río Coyhaique.
- Dirección: Baquedano 2000 interior, Coyhaique
- Facebook: Camping Amonites Encantados
- Teléfono: 87674757
Algunas empresas que realizan tours alrrededor de Coyhaique son:
- Geoturismo Patagonia
- Dirección: 21 de Mayo #398, Coyhaique
- Teléfono: +56 67 2583173
- email: info@geoturismopatagonia.cl
- Patagone Travelling
- Teléfonos: +56 9 42071314 / +56 9 66118048
- email: lmiranda791@gmail.com
- Karü Rüpü Patagonián Adventure (Sebastian Eduardo Rojas Fierro)
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- La cumbre del Cerro Divisadero es muy ventosa y requiere llevar vestimenta apropiada.
- La orientación en plateau superior puede ser muy compleja cuando entra neblina o nubosidad. Se aconseja, por lo menos, tener la ruta cargada en el GPS del celular.