Volcán San Pablo
|
|
|
Descripción general
Situado al Noreste de la ciudad de Calama, este gigante del altiplano que se caracteriza por poseer un enorme cráter en la cumbre, es un estrato volcán dormido del cual no se tienen registros de actividad. Sin embargo, es evidente que en alguna época estuvo activo ya que el color oscuro de sus paredes se debe a que están cubiertas de lava. La o las erupciones derramaron la lava en forma de abanico por las laderas del volcán.
Pese a su esbelta figura y al hecho de encontrarse situado en un lugar de influencia incaica, no se han hallado vestigios de esta cultura ni en sus laderas ni en su cumbre.
Época adecuada
Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.
Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.
Acceso
Desde Calama, tomar el camino internacional a Bolivia vía Ollagüe (Ruta 21) en dirección al poblado de Chiu-Chiu. Pasado Chiu-Chiu. Se avanza con dirección a la estación San Pedro desde donde a unos pocos kilómetros ya se pueden divisar con facilidad los volcanes San Pedro y San Pablo.
A unos 30 kilómetros de Chiu-Chiu existe una intersección con un camino interior. Se debe tomar en dirección al este, hacia la localidad de Incaliri. Tras avanzar 20 kilómetros y previamente señalizado con dos letreros el camino se junta con el Río San Pedro y es necesario cruzar el río con su pequeño puente, en su lecho del rio se encuentra un refugio tipo paradero, es un buen lugar para armar el campamento base y afinar la expedición. Desde ahí puedes ir rumbo al portezuelo que une este volcán con su mellizo. El camino es arenoso y de difícil tránsito. Continuar en vehículo hasta donde sea posible, teniendo especial cuidado de hallar la huella y transitar por ella, de manera de impactar lo menos posible la vegetación existente. Con un vehículo apropiado es posible alcanzar cerca de 4650 msnm donde se encuentran vestigios de expediciones pasadas.
Descripción de la ruta
Desde el CB la ruta sigue por una huella que va pegada al San Pedro,
remontando por su ladera Sureste y se dirige hacia el portezuelo
entre los dos volcanes. Cerca de los 4500 m hay que procurar
mantenerse a la izquierda de la Quebrada San Pedro que baja desde
el portezuelo y no alejarse demasiado de la huella que han dejado
otras expediciones.
Para facilitar el ascenso se recomienda establecer un C1 cercano a los 4600 m, lo que divide la ascensión en tres jornadas y la hace menos exigente. Antes de llegar al portezuelo es necesario sortear unos pequeños farellones que a veces presentan cascadas de hielo. La huella los rodea por la izquierda, luego de lo cual cruza hacia la derecha para finalmente llegar al portezuelo (5300 m), donde puede montarse el CA.
Desde el CA es necesario seguir el único filo que sale del portezuelo hacia el Este, el que se va angostando a medida que gana altitud. Se avanza por éste hasta quedar debajo de la gran franja de farellones de color rojo, donde comienza el ascenso por acarreos hasta la base de una canaleta que se introduce en la roca dando la impresión de que no tiene salida. Casi al final del canalón, antes de llegar a las paredes verticales, se debe torcer hacia la izquierda buscando los escalones rocosos que permiten, en una delicada pero sencilla escalada, alcanzar la arista cimera. Debido a lo suelto y vertical del terreno, en esta zona se debe llevar casco.
Una vez alcanzada la arista (5900 m) donde el viento golpea con fuerza, se asciende por acarreos en pendiente moderada pudiendo distinguirse cierta huella. Si se levanta la vista por encima de uno, se puede observar un sector rocoso de color rojo, el cual se rodea por la izquierda para luego ascender suavemente por una ladera con roca de color pálido. Acá se notan claramente tres escalones o niveles en una distancia aproximada de 400 metros. Superado este tramo, la pendiente comienza a disminuir y el terreno cambia a una suave y fina arena clara.
Luego de este esforzado intento se llega a lo que podría ser la cumbre, pero se trata sólo de la antecumbre y conviene rodearla por la izquierda. A continuación viene la última loma y la cima, donde hay una estaca de fierro.
El descenso conviene hacerlo por toda la arista hasta casi el final del portezuelo, donde las pendientes son más suaves y se ve claramente la ruta de bajada, porque bajar por el farellón requiere de gran seguridad de movimientos y de claridad en la ruta.
Recomendaciones
- Para ascender el San Pablo no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros en Calama. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
- Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
- Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
- Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
- El paso clave de esta ruta es la pasada de roca del farellón. Si no se tiene la confianza para escalar por roca a esa altitud, existe la opción de ir hasta el final del portezuelo para tomar la arista. Claro que es una ruta bastante larga y pesada, debido a la cantidad de acarreos y falsas cumbres.
- Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar piolet y crampones.
- El agua del Río San Pedro es potable. Antes de cruzar el río se debe observar si existe suficiente nieve en la zona del CB y C1 para evaluar si es necesario o no portar agua.
- Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede descender hasta los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|