Plantilla:Ruta laguna espejo

Desde la casa de los cuidadores del fundo (cota 990m) se debe continuar caminando por la huella vehicular, cruzando un pequeño estero e ingresando a un bosque de ñirres achaparrados. En este punto se reconoce una clara bifurcación hacia la derecha que lleva directamente hasta un río. En este lugar es posible acampar y dejar el vehículo.

Luego de cruzar el río y levemente aguas arriba una huella se aleja perpendicularmente de éste, avanzando unos 100 metros antes de encontrarse una segunda huella a mano izquierda que asciende hacia el valle. La huella continua bastante marcada por 1,6 km hasta una pradera junto a la ladera del cerro. Aquí la huella se borra pero continúa tras un giro a la derecha en un gran zig-zag ascendiendo por la ladera del cerro. A partir de este momento se ascenderá sostenidamente a través de una marcada huella de un antiguo camino forestal.

Tras 2 kilómetros (una hora) de ascenso por un bonito bosque de Coigues y una que otra araucaria, y junto a un pequeño mallín en donde puede correr algo de agua a comienzos de la temporada, se debe abandonar la huella principal y torcer hacia la izquierda (cota 1.350m). Este desvío no resulta intuitivo, por lo que se recomienda llevar un GPS y estar atento a esta bifurcación. Sobre el sendero existen unos 100 metros antes unos tablones que pueden servir de referencia.

Posterior a este punto el camino forestal secundario asciende por laderas algo menos vegetadas, llegando a un pequeño plano en donde nuevamente se debe tomar una huella no muy notoria a la derecha del camino principal. Ésta huella pasa por entre un corte en la tierra (punto de referencia para saber que vamos en buen camino) y continúa por un sendero algo más pequeño que los circulados hasta el minuto. Se continúa a lo largo de 1 hora por esta huella que circula ahora por un bosque adulto hasta descender levemente hacia un río (cota 1.500m) que proviene de una llamativa cascada. Este lugar es el primer y único lugar que presenta agua a lo largo del sendero. Se recomienda una pausa.

Una vez cruzado el río el sendero continúa por el bosque, ascendiendo bruscamente y cruzando, para luego de unos 45 minutos salir del bosque junto a un gran plateau por encima de la cascada avistada anteriormente a una altura de 1.690m. En este punto el sendero se pierde, pero la dirección a seguir es rumbo a un pequeño portezuelo al otro lado del plateau, por el que corre un río que es necesario cruzar. Una vez cruzado el plateau y portezuelo ya estaremos al lado de la Laguna Espejo. Desde la pausa junto al río se deben considerar 1,5 horas de caminata, y la laguna se encuentra a 1.740 metros sobre el nivel del mar.

La mejor hora del día para observar los reflejos en la laguna es el amanecer. El sacrificio de levantarse temprano valdrá la pena.

Existen lugares para acampar planos tanto en la orilla sureste de la laguna junto a una pequeña playa como a un costado del río que la desagua. El regreso debe realizarse por el mismo camino, poniendo cuidado en no equivocar la huella en los numerosos caminos forestales dentro del bosque.