Cambios

Laguna del Encanto

8657 bytes añadidos, 20:47 22 ago 2017
sin resumen de edición
}}
==Descripción General==
Ruta de media montaña, comenzando en zona de bosque alto andino o bosque de niebla, y ascendiendo al "páramo", ecosistema de alta montaña tropical, para terminar en hermosa laguna a los pies del Nevado del Tolima.
==Época adecuada==
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde la ciudad de Armenia, capital del Departamentos del Quindio, se debe tomar la Autopista del café rumbo Pereira. A 12 kilómetros se encuentra claramente señalizado el desvío al poblado de Salento, al cual se llega en 15 kilómetros mas de vía pavimentada. Desde allí parte otra vía también pavimentada que lleva hasta el Valle de Cocora donde existen varios estacionamientos pagados para dejar el vehículo.
===En transporte público y autostop===
Entre las 6 a.m y las 8 p.m desde la terminal de Armenia salen cada media hora transportes rumbo a Salento, con un valor de 4.200 pesos, (aproximadamente dólar y medio). En el parque principal de Salento se consiguen camperos que con mucha frecuencia llegan en pocos minutos hasta Cocora. El valor es similar al transporte desde Armenia.
La posibilidad de autostop es bastante buena pues el valle de Cocora es muy visitado por turistas.
 
==Descripción de la ruta==
PRIMER DIA : Aproximadamente 16 kilómetros, 7 a 8 horas con mochila pesada. Desnivel 1400 metros de cota.
Desde Cocora se debe seguir la carretera. Unos metros mas adelante termina el pavimento y después de un kilómetro se llega a un vado sobre una Quebrada, esta es Quebrada Cardenas, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 38' 37.1" N, 75º 28' 46.5" WO, altitud, 2475 msnm)
Antes de atravesar la Quebrada debe desviarse a la derecha por un pequeño pero claro sendero, (no señalizado), que en pocos metros lleva hasta un puente rústico de madera. Se cruza el puente y vuelve a tomarse el camino hacia la derecha, aguas arriba unos 100 metros, hasta un nuevo puente similar al anterior.
Cruzando este segundo puente la senda sigue remontando la quebrada por su margen derecha. El camino es ancho y claro, con una pendiente bastante moderada. Una media hora después se pasa frente a la finca La Cascada, con una bonita casa a mano izquierda. Metros mas adelante se debe ignorar un desvío que sube a mano derecha; en vez de ello se comienza a descender un poco para cruzar nuevamente la Quebrada Cardenas, esta vez con un puente de troncos con un cable de acero para sujetarse. El cruce es bastante sencillo aún con mochila pesada pues los troncos son anchos y bien asegurados.
Después de este tercer puente el ascenso se torna bastante pendiente pero el camino sigue siendo amplio y claro. Se cruza frente a la entrada de la finca Monteloro y después de un par de kilómetros y de cruzar dos puertas de madera, se llega a un letrero que señala Santa Lucía a la izquierda y El Bosque a la derecha. Seguir esta segunda opción y empezar un breve descenso hasta una pequeña quebrada que se pasa fácilmente por entre las piedras.
Empieza entonces un nuevo ascenso empinado, con sendero dentro del bosque pero siempre claramente definido. Tras una hora aproximada de subida el camino sale a una curva con excelente panorámica y continua ahora con una pendiente muy suave hasta una puerta de madera. Pasando dicha puerta existe un nuevo letrero que señala a la izquierda La Argentina y a la derecha El Bosque, se debe seguir este último descendiendo nuevamente para cruzar por última vez la Quebrada Cardenas y llegar a la finca El Bosque aproximadamente a 8.4 kilómetros desde Cocora. Este último cruce de la quebrada no tiene puente; según el caudal que lleve puede ser necesario vadear.
La finca el Bosque no tiene casa pero posee algunos lugares planos excelentes para acampar si se va un poco tarde, ya que el ascenso desde allí es largo y dificil. Desde este punto comienza un extenuante ascenso de mas de 700 metros hasta una pequeña laguna denominada laguna de La Virgen. El camino sigue siendo muy claro y definido pero en pésimo estado, con abundante barro debido al tránsito frecuente de mulas en una pendiente muy pronunciada. Dejando los potreros de la finca se sigue unos dos kilómetros y medio por entre un hermoso bosque hasta salir al "páramo", donde existe un nuevo letrero de señalización. (Coordenadas 4º 38' 39.6" N , 75º 25' 50.2" WO)
En el páramo la vegetación cambia muchísimo, siendo mas baja y permitiendo excelentes vistas panorámicas. La pendiente disminuye un poco, aunque sigue habiendo bastante barro resulta mas fácil esquivarlo saliendo a numerosos caminitos paralelos al principal. Tras 4.2 kilómetros de ascenso se ve una virgen a mano derecha y una pequeña laguna.
Pasando la laguna de La Virgen existe un desvío no muy notorio a mano derecha que debe ignorarse. Durante el siguiente kilometro la senda sigue siendo muy húmeda pero ahora la pendiente es muy poca hasta llegar a un nuevo letrero que señala un cruce de caminos. (Coordenadas 4º 39' 13.6" N, 75º 25' 10.0" WO , 3850 msnm)
En el cruce se debe seguir a la izquierda, (señalizado como La Primavera y Laguna del Encanto), tomando un último y corto ascenso al llamado Paso Ancho, para finalizar la jornada descendiendo a la Finca La Primavera donde es posible alquilar una modesta habitación, (20 mil pesos colombianos, aproximadamente 7 dólares), o hacer campamento, (10 mil pesos colombianos, aproximadamente 3 dólares y medio). También existe posibilidad de comprar comida preparada.
 
SEGUNDO DIA: Aproximadamente 13.5 kilómetros, tres horas de ida, dos y media de regreso sin equipaje. Desnivel 150 metros aproximadamente
Después de esa jornada un poco larga y exigente, el segundo día puede ser bastante relajado. Existen dos posibilidades.
La primera sería dejar el campamento, (o las cosas, en caso de haber alquilado habitación), en la Primavera y visitar por el día la Laguna del Encanto regresando a pasar la noche en la finca.
Otra posibilidad es avanzar con mochila hasta la laguna y hacer campamento unos 500 metros después, en las denominadas "Cuevas de Lopez", alero rocoso muy amplio y protegido, desde el cual además se tiene una excelente vista del Nevado del Tolima.
En cualquier caso se debe seguir el mismo camino por el que se venía ahora muy frecuentemente señalizado con letreros que dicen " Valle del Placer", Termales de Cañón".
En esta zona el estado de la senda mejora bastante. Desde la Primavera se desciende un poco a la finca de Don Aquilino, a solo 20 minutos. Sigue un breve ascenso no muy pronunciado, se cruzan numerosas quebradas pequeñas y se divisa a lo lejos a la derecha la Finca El Japón. En frente, también a la derecha, se observa el Nevado del Tolima; mientras a la izquierda puede observarse el Paramillo del Quindio, antiguamente Nevado pero cuyos glaciares ya se derritierron.
Después de unas 3 horas de camino, se llega a la laguna del Encanto,(Coordenadas 4º 40' 54.9" N, 75º 21' 43.8." WO, altitud 3950 msnm ) a los pies del Tolima.
Si se desea pernoctar en Las Cuevas de Lopez se debe descender un poco siguiendo la misma ruta, hasta un letrero que indica las mismas. El alero rocoso esta justamente arriba del aviso, ascendiendo unos 20 metros y es visible desde el camino, aunque desde allíel refugio no parece tan apropiado como resulta ser.
Si no se desea dormir en las cuevas se puede regresar a La Primavera por el mismo sendero por donde se llego. El regreso puede ser un poco más corto, pues es principalmente en descenso.
TERCER DIA , 16 kilómetros
El retorno desde La Primavera puede hacerse por el mismo camino por el que se llego, para llegar a Cocora entre 5 y 7 horas de caminata.
Existe también la posibilidad de retornar hasta el cruce un kilómetro antes de la mencionada finca, (mencionado con las respectivas coordenadas en la primera jornada), y allí seguir a la izquierda, señalizado como Estrella de agua. Este camino es mas directo, pero por su pendiente más pronunciada generalmente esta es mucho peor estado que el recomendado para subir.
En caso de querer descender por Estrella de Agua se sigue la dirección indicada bajando cerca de 7 kilómetros hasta la casa que recibe este nombre, donde esta permitido hacer campamento con un costo similar al de la Primavera. Desde allí el descenso es muy pendiente; aproximadamente 4 kilómetros después se pasa por la finca Acaime, reserva privada que puede visitarse con un costo de 4 mil pesos,(aproximadamente 2 dólares y medio), que incluye un refrigerio. El lugar es famoso por la abundancia de aves, especialmente varias especies de colibríes. Después de Acaime sigue nuevamente el descenso hasta llegar a la quebrada San José, la cual debe cruzarse repetidas veces siempre con puentes, para después de 5 kilómetros llegar finalmente hasta Cocora.
 
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
14 741
ediciones