Cambios

Cerro Las Bravas

37 bytes añadidos, 15:09 6 jun 2016
sin resumen de edición
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[Archivo:4 antenas.JPG|thumb|300px|Desvío del sendero antes de llegar a las antenas]]
Desde el Hotel Robledal (cota 1.240m) se debe continuar unos 150 metros por el camino a la izquierda (este) del hotel. El camino pasa exactamente a los pies del cerro, en donde se reconocen varias huellas que suben por entre la vegetación. Si bien hay múltiples alternativas, hay que tomar cualquiera de ellas pues a medida que se asciende se va formando una única huella.
La primera parte de la ascensión sube fuertemente, y en menos de media hora se alcanza un mirador con barandas de madera y una bandera chilena. La huella continúa ascendiendo por espacio de una hora hasta salir finalmente del bosque. En este punto se reconocen las antenas en la parte alta del cerro, pero la ruta que es necesario seguir no pasa por ellas, pues hay que desviarse del sendero y hacer una travesía hacia la derecha (oeste) rodeando el cerro de las antenas rumbo al Cerro Las Cañas. A partir de este lugar no hay sendero.
Una vez rodeado ligeramente el cerro de las antenas se reconoce un pequeño portezuelo (cota 1.790m) y el Cerro Las Cañas. Hay que continuar rumbo a esta última cumbre sin llegar hasta ella. En un lugar de rocas a la orilla del bosque es necesario realizar una travesía por los árboles en dirección de una pequeña meseta libre de vegetación que comunica el Cerro Las Cañas con otro pequeño cerro más al sur. De elegirse correctamente el lugar del cruce del bosque achaparrado este no tendrá más de 100 metros de ancho.
[[Archivo:6 general.JPG|thumb|300px|Vista final de la ruta]]
Una vez en la meseta sin vegetación se debe continuar hacia la pequeña cumbre al sur y rodear por los pies de ésta la vegetación para torcer nuevamente hacia el oeste rumbo a un gran morro rocoso que es necesario rodear por sus pies. Este traverse debe realizarse a baja altura, pues mientras más alto se transite, más farellones rocosos dificultarán el caminar. Tras haber cruzado este cerro se debe volver a ascender hacia el filo, en donde ya se estará a los pies del Cerro Las Bravas.
La ruta a continuar es bastante intuitiva, subiendo por una ladera hacia el filo cumbrero, por el que se continúa por grandes rocas hasta llegar a la cumbre. Es necesario poner suma atención en este tramo ya que existen grandes caídas tanto al este como el oeste.
La vista desde la cumbre a 2.050m permite observar todo el cordón del Volcán Chillán (Nevados de Chillán, [[Volcán Chillán|Volcán Chillán Nuevo y Viejo]]), además de otras cumbres más lejanas como el Cerro Las Minas y el Cerro Las Águilas, este último ya sobre la frontera con Argentina. Hacia el oeste es posible observar como el río Diguillín ingresa al valle central.
El regreso debe realizarse por el mismo camino.
===Tiempo Esperado===