Cambios

Valle del Avilés

8 bytes añadidos, 00:55 5 mar 2014
sin resumen de edición
El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni, parece que estaban cobrando 10.000 el sitio en el verano de 2014. No es mala idea preguntar a los guardaparques por el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios y arroyos más arriba.
 Desde la entrada, se debe seguir el camino de 4x4, ahora en mal estado, hasta la orilla del Lago Jeinimeni. El sendero sigue por el lado sur del lago, desde donde se puede observar el reflejo de las montañas en sus cristalinas aguas. El camino es bastante plano lo cual hace la caminata muy agradable. Se deben cruzar varios arroyos, y en tiempos de mucha agua, puede ser necesario mojarse los pies. Después de 1 hora o 1.5 horas de caminata al lado izquierdo se ve una laguna, Se debe cruzar su desagüe y seguir al oeste hacia el interior. Media hora más tarde se llega a un río con mucha corriente. Hay que tener cuidado al cruzarlo, sobre todo si ha llovido recientemente.  Después del río el camino 4x4 desaparece y toman su lugar unos monolitos de piedras que atraviesan una gran planicie de piedras sueltas. Hay que seguir los monolitos hasta la entrada de un pequeño bosque. 
A la salida del bosque, hay una bifurcación señalizada: Un camino lleva al lago verde mientras que el otro a valle hermoso. Se debe tomar el camino al valle hermoso, el cual sigue su rumbo al noroeste. Este camino entra en un tupido bosque por media hora y después sale en el valle de otro río. Desde aquí se observan los ventisqueros del Cordón de la Gloria. Seguir por el valle del río hacia el noroeste, buscando siempre los monolitos. En este tramo hay que cruzar muchos arroyos chicos, pero ninguno debería presentar un gran problema. Hay que estar atento ya que el sendero vuelve a entrar en el bosque, a mano izquierda, para comenzar la subida al paso. El paso es una apertura muy obvia en la montaña, y la entrada del camino en el bosque está marcado con un monolito y cintas amarillas. Comenzamos a subir después de 4 horas de caminata desde la entrada a la reserva.
 
La subida es dura pero corta, 400 metros de desnivel que toma media hora o 45 minutos. Arriba tenemos nuestra primera vista al espectacular Lago Verde. Este lago de origen glacial está rodeado por acantilados altos, y sus aguas turquesas brillan bajo el sol en la tarde. La bajada es tan abrupta como la subida, pero tiene como recompensa vistas increíbles. Después de 45 minutos o una hora se llega a una pequeña playa.
 De aquí, el sendero se pierde un poquito. Se debe cruzar el río que bordea la playa y continuar por la orilla del lago. 50 o 100 metros después, se tiene que cruzar otro río que puede ser muy profundo. Hay que tener cuidado y buscar un lugar donde el río se divide en muchos arroyos pequeños. Después del segundo río, hay que buscar el sendero que se interna hacia los ventisqueros arriba, a la mano derecha. El sendero está marcado con dos líneas paralelas de piedras que forman un camino muy obvio, pero hay que estar atento porque puede ser fácil perderlo.  El sendero sube por el valle, dejando el lago atrás, pasando a veces por el bosque y otras por las piedras que dejaron los ríos. Después de al rededor de 45 minutos se llega al refugio Valle Hermoso de CONAF, a 6 horas de la entrada del parque. El refugio ofrece un lugar para sentarse, hacer fuego y cocinar. En este sector se puede pasar un día explorando el Valle Hermoso. Hay muchos ventisqueros que están a medio día o menos de caminata y el lugar tiene una tranquilidad inolvidable.
===Tramo dos===
33
ediciones