Cambios

Torrecillas 1: Original del 67

2736 bytes añadidos, 16:08 14 ene 2025
Descripción de la ruta
'''Largo 3:''' (5.8) Va por evidente diedro bien tumbado, aquí se va en paralelo a la ruta [[Torrecillas 1: Los Picapiedras|Los Picapiedras]].
 
'''Re-equipada del 2024'''
 
A fines del 2024, y tras preguntarle su opinión a Gastón Oyarzún (uno de los aperturistas originales) y contar con su aprobación, los escaladores León Délano, Hernán Orellana y German Vicencio re-equiparon los tramos con menor protección y más peligrosos de la ruta, a fin de que fuera más segura y pudiera ser más escalada. A continuación se detalla cómo quedaron los largos finalmente (abajo se puede ver un video con todo el proceso):
 
'''Largo 1 (5.8 R):''' Se puede subir por la izquierda o por la derecha. En ambos casos sólo se puede proteger con puentes de roca (dos por la izquierda, pero más arriba, y uno por la derecha, como en la mitad del largo). Se recomienda la opción por la derecha, por ser más evidente, directa y fácil. Se llega a una reunión reforzada hecha por tres puentes de roca unidos.
 
'''Largo 2 (5.9 R 30m aprox.):''' Un poco más arriba de la reunión hay una chapa que sirve como reenvío y como protección para un primer paso algo más difícil. Desde ahí se sigue hacia la izquierda donde, al inicio de una especie de "pilar" hay otra chapa. Desde este punto se escala por terreno más vertical pero fácil por algunos metros sin protección, en dirección hacia el diedro (izquierda) donde aparece un buen puente de roca. Desde ahí se debe salir del diedro hacia la derecha, a una especie de terraza-pasillo donde hay otro puente de roca y que se debe seguir por unos dos o tres metros hasta que aparece una chapa, que marca el punto donde se debe retomar la escalada vertical. Una placa protegida con chapas lleva a una reunión con dos chapas. Para evitar el roce por el zigzagueo del largo hay dos opciones: 1) usar dos cuerdas y dejar una libre para la parte superior, o 2) utilizar dos cintas lo más largas posibles, una en el puente de roca y otra en la chapa que viene a continuación.
 
'''Largo 3 (5.8 35m aprox.):''' Largo que va siempre en diagonal hacia la derecha por los quesos u hoyos más evidentes, en los cuales se puede proteger una o dos veces mediante puentes de roca, hasta salir a una terraza donde hay una chapa. Tras la chapa se debe escalar una placa que coincide con el final del tercer largo de la ruta [[Torrecillas 1: Los Picapiedras|Los Picapiedras]], llegando hasta la reunión de ésta. Si bien en la primera parte no hay mucha protección, la escalada es sumamente sencilla.
 
'''Largo 4:''' Es el mismo que para [[Torrecillas 1: Los Picapiedras|Los Picapiedras]], aunque si se desea se puede proteger con seguros móviles por el diedro de la izquierda, que en este tramo es más tumbado (aparentemente antes había clavos en ese diedro, probablemente puestos por los primeros ascensionistas, pero fueron removidos).
'''Equipo''':
* 7 5 cintas express y 8 cintas largas para puentes de roca.
* 2 cuerdas de mínimo 60 mts si quieres rapelear
731
ediciones