14 741
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
El recorrido grabado en el track toma inicialmente el borde de la pared de la izquierda, donde el terreno es más firme; más adelante se va desplazando ligeramente a la derecha tomando un sendero de piedra suelta que sube con una fuerte inclinación. Aproximadamente a los cuatrocientos metros desde el inicio, se supera la pared rocosa de la izquierda y se llega a una pequeña plataforma que constituye un buen mirador del Lago Gutierrez y el Cerro Catedral.
A partir de este punto aparecen frecuentes señales de piedra o manchas blancas indicando la dirección a seguir. Se continúa ascendiendo un corto ttamo tramo bajo bosque nativo, para salir luego a zona pedregosa, donde nuevamente se sube bordeando una pequeña pared rocosa, ahora a mano derecha. El sendero es notorio, muy empinado y con material suelto; en pequeños trechos resulta más fácil ascender por la roca del costado.
Unos trescientos metros después del mirador, se sale a otro punto con excelente panorámica: ahora se tiene una magnífica visión del Lago Nahuel Huapi y de la ciudad de Bariloche, mientras continúa observándose el Lago Gutierrez y el Cerro Catedral. Hacia el arriba se aprecian además impresionantes formaciones rocosas talladas por el viento patagónico. Los siguientes doscientos metros la pendiente disminuye ligeramente y el terreno se torna más amable mientras se comienza a ascender teniendo a la izquierda una curiosa y enorme roca.
Para continuar hay que devolverse unos pocos metros y buscar un desvío que sigue subiendo. Comienzan a aparecer diversos senderos todos con señales: para seguir a la cima conviene seguir uno señalizado con cintas que va rodeando la cumbre aparente, una enorme roca que se tiene a la derecha. La senda transcurre ahora en un trecho con bosque de lenga achaparrada, con un terreno más cómodo para caminar y una pendiente moderada.
El sendero finalmente se acerca a la pared de la derecha, prosiguiendo por un tramo pegado a ella. Sigue siendo una senda clara y con abundantes señales. Aproximadamente quinientos metros después de "La Ventana" , se terminan de rodear las rocas de la derecha y se sale al filo del cerro: ahora la panorámica hacia el Suroeste abarca la totalidad del Lago Gutierrez y alcanza a divisarse a lo lejos el Lago Mascardi. Haciia Hacia el Noroeste sigue ampliándose la panorámica del Lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, mientras hacia el Este se observa por primera vez la cumbre del Cerro Ventana.
La senda prosigue ahora casi plana por el filo y trescientos metros más tarde se comienza el ascenso final a la cumbre. Aunque es un poco empinado y con terreno pedregoso e inestable, resulta mucho más fácil y cómodo para avanzar que el tramo anterior a divisar la ventana. Al cabo de trescientos metros se llega finalmente a la cima, señalizada con la típica pirámide de piedras y desde la cual las panorámicas ya contempladas se complementan con las de los cerros vecinos hacia el Este.