14 790
ediciones
Cambios
→Descripción General
}}
==Descripción General==
Tras el letrero comienza a ascender una senda muy clara que antes de cien metros llega a una bifurcación. La ruta que se describe a continuación se realizó girando a la izquierda y siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Dadas las características del recorrido, existen numerosas variables posibles.
De tal manera, tomando la senda hacia la izquierda, se avanzan cerca de cien metros rodeando el cerro, hasta llegar a un nuevo letrero informativo. Para realizar un recorrido que cubra los puntos de interés arqueológico, se recomienda en este lugar, (waypoint trif), seguir inicialmente hacia la izquierda dónde un sendero parece regresar al pueblo. Antes de cien metros se encuentra un monolito informativo acerca del “Edificio E“ , cuya perspectiva general se puede observar desde allí; no es necesario subir a las ruinas, ya que más adelante, en el recorrido sugerido aquí, se pasa por ellas.
Después del monolito la senda muere metros más adelante, en un mapa general del sector arqueológico, cuya ubicación es un poco extraña. Para proseguir la ruta se debe regresar al waypoint trif y seguir de frente, atravesando un amplio rectángulo que parece haber sido una plaza central. Al otro extremo de esta plaza se encuentra otro monolito que señala el “Edificio D“ que desde esta perspectiva es difícil de distinguir: se observa mucho mejor desde arriba, cuando más adelante se sube al faro.
Superando este monolito se avanza cerca de medio kilómetro desde el inició de la plaza, y se gira a la izquierda, hacia otro conjunto de muros que carece de señalización. En unos cien metros se llega a los muros, pasando los cuales se tomó un pequeño pero bien demarcado sendero que asciende por una depresión en medio de dos cerros.
Trescientos metros más adelante se intercepta otra senda más demarcada que se siguió hacia la derecha, prosiguiendo la subida y buscando la cima del cerro Camacho, ignorando algunos desvíos hacia otras puntas. En unos doscientos metros más se alcanza la cumbre, desde la cual se observan excelentes panorámicas del litoral y el poblado de Cerro Azul.
En la cima se dobla a la izquierda nuevamente y se comienza a bajar por el filo hacia una gran cruz que se alcanza solo cien metros más tarde. Continuando por el filo se puede llegar a una punta que puede considerarse el mejor mirador de la población de Cerro Azul, (waypoint mir).
Nuevamente hay que doblar a la izquierda continuando el descenso por el lomo, en dirección a la plaza. Este tramo la senda es un poco difusa, pero no hay ningún obstáculo y en menos de trescientos metros se llega a las ruinas del “Edificio E“; (poco antes se pasó un desvío hacia una zona que al parecer está en excavación).
Desde el “Edificio E“ se toma un amplio y bien demarcado sendero que regresa a la plaza principal, cerca al monolito del “Edificio D“. Allí se tomó una senda en diagonal a la derecha, que comienza a ascender hacia un faro situado en la cima del Cerro Centinela. En menos de trescientos metros esta senda secundaria se une con otra principal y se dirige directamente al mencionado faro. Llegando a él se pasa al borde de una zona de acantilados absolutamente llena de aves marinas.
Desde el faro no solo es excelente la panorámica del litoral y de los acantilados repletos de nidos, sino que observando las ruinas arqueológicas se tiene una mejor perspectiva de varias de las construcciones que las conforman. Después de visitar el faro se regresa al punto de unión de las dos sendas y se prosigue por la principal. Cien metros después hay un pequeño desvío hacia otros muros reportados como “Sector Terraza“.
Desde la “Terraza” se puede proseguir directo para volver a enlazar con la senda principal, en un punto dónde la señalización indica un aparente ascenso por el filo del cerro, denominado “Sector Inca“, que destaca por sus magníficas panorámicas.
Se regresa al cruce de caminos doblando a la izquierda en descenso, para llegar a un nuevo monolito que indica el “Edificio 1”. La ruta continuó en dirección al mar, cruzando hacia el pequeño Cerro El Fraile, que bordea el océano. El sendero más marcado sube esta pequeña elevación, llegando al filo, al final del cual se encuentran unos muros de piedra de origen incaico, desafortunadamente un poco rallados por visitantes.
Finalmente se toma el filo del cerro por una senda amplia y clara que desciende en dirección Norte, terminando trescientos metros después en la playa de Cerro Azul, frente al callejón dónde se inició la ruta.
==Época adecuada==