Cerro El Reloj
|
|
|
Descripción General
Ascenso bastante sencillo a un cerro cercano a Vicuña, desde el cual se tienen magníficas panorámicas de los cerros y valles vecinos. La ruta transcurre siempre por sendero bien demarcado, inicialmente camino de arrieros, cruzando algunas sendas usadas para motocross y terminando en una fácil trepada de roca llegando a la cumbre.
==Mountain Bike== La mayor parte del recorrido es apto para Mountain Bike, con terreno abierto y sin mayores obstáculos, aunque hay algunas pendientes fuertes en terreno suelto que pueden requerir bastante esfuerzo. Solo los últimos quinientos metros resultan inadecuados para bicicleta.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
El camino vehicular sube a la derecha y a la izquierda se observa un sendero bien demarcado que debe seguirse. La senda va bordeando el curso de una quebrada grande y seca, que se observa a mano izquierda. Trescientos metros después el sendero se interna un breve trecho por el lecho de un afluente menor, pero poco después regresa al curso de la quebrada principal.
La senda cruza un par de veces el cauce seco y en el tercer cruce, casi un kilómetro después del inicio, se bifurca. Hay que seguir el ramal izquierdo, que se interna siguiendo otra quebrada más pequeña, la cual se cruza tres veces en los siguientes trescientos metros. En todo ese tramo inicial esporadicamente se observan cintas azules señalizando la ruta. Después del tercer cruce la senda se aleja del cauce y empieza a remontar la ladera del cerro.
El sendero es ahora todavía más notorio, un amplio tramo erosionado por el paso de animales. Comienza un ascenso ligeramente pendiente, que dura casi un kilómetro antes de alcanzar el filo. Durante la subida hay un par de bifurcaciones que conviene tomar a la izquierda.
Una vez en el filo la senda se une a rutas de motocross donde es muy notoria la huella de las motos. Se dobla a la izquierda nuevamente, prosiguiendo el ascenso durante cuatrocientos metros más; hasta una nueva bifurcación en la que ahora que ahora se debe girar a la derecha. Vienen cerca de setecientos metros donde el sendero continúa por todo el borde superior del cerro, con pequeños ascensos y descensos para sobrepasar varias puntas. Es posible también seguir algunas sendas más pequeñas que faldean lateralmente cerca al filo, evitando subir y bajar, pero esta opción es menos definida y con terreno mas incómodo para avanzar.
Finalmente se llega a una ladera que debe encararse en un ascenso pronunciado, con varios senderos paralelos que confluyen al final de la subida. Al ir terminando el ascenso la senda gira hacia el sur tomando el filo en esa dirección. A la derecha comienza a observarse un verde valle cultivado con viñas.
Aparece una falsa cumbre y al acercarse a ella empiezan a verse unos tubos de PVC enclavados en el piso, los que continuarán indicando la ruta hasta la cima; de todas maneras el surco de la senda es obvio. Alcanzando la falsa cumbre se aprecia la verdadera cima, precedida de dos puntas más que todavía deben sobrepasarse.
La subida continúa por la senda sobre el filo, llegando en seiscientos metros a la segunda punta. Desde allí comienzan algunos tramos rocosos, por lo que este lugar sería el máximo que se podría alcanzar en Mountain Bike. Pero faltan menos de quinientos metros para la cima.
En los últimos trescientos metros hay varios tramos muy cortos donde se trepan algunas rocas, tramos muy fáciles, sin ninguna dificultad. Desde la cumbre se pueden apreciar los cerros y valles vecinos: hacia el Este Cerro Negro, hacia el Sureste el Mamalluca y el Cerro Peralillo, hacia el Oeste el Cerro Portillo. El valle del Elqui debe observarse en un amplio tramo hacia el sur, pero cuando se llevó a cabo la ruta estuvo nublado, de modo que en su lugar se tuvo un hermoso colchón de nubes.
Tiempo Esperado
Unas cinco horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2