Caminata de Punta Pite
|
|
|
Descripción General
Brevísima y bella caminata por un borde costero a lo largo de pasarelas exquisitamente labradas en pedrería.
Época adecuada
Todo el año. Ideal cuando el mar está bravo (salvo marejadas extremas), que permite gozar de mejor manera de toda la fuerza del mar.
Acceso
En vehículo propio
Desde Valparaíso son 87,1 kms. por las rutas F-30-E y E-30-F.
Desde Santiago son 168 kms hasta Papudo y luego 3 kilómetros adicionales hasta el inicio de la caminata (171 kms en total). Es demasiada distancia solo para esta caminata tan breve, por lo que solo se aconseja para quien ya está en la zona.
En transporte público y autostop
Hay frecuentes buses desde Valparaíso hasta Papudo. El bus pasa por el inicio mismo de la ruta. Si se va desde Santiago, el bus dejará en Papudo pero no pasará frente a esta ruta. Se deberá tomar un taxi para esos tres kilómetros adicionales.
Descripción de la ruta
La ruta es evidente y no requiere de instrucciones ni orientación.
El único consejo valioso es para encontrar el inicio (km 0 - 86m): unos 90 metros al Sur de la entrada al condominio de Punta Pite existe un estrecho pasillo entre dos casas, bajo la sombra de coníferas. No está señalizado, aunque en fines de semana es común que haya autos estacionados ahí.
Tras recorrer este pasillo entre las dos casas se adquiere linda vista al océano y se inicia el descenso de las escaleras. Una vez abajo, se gira a la derecha para seguir costeando hacia el Norte. Superado el primer brazo de mar se llega a la primera playa (km 0,3 - 0m) con lindo trabajo de pedrería para producir plataformas en el encuentro de la tierra y el mar.
Sigue otro tramo rocoso y luego la segunda playa (km 0,5 - 0m) de peor arena que la primera. Se puede seguir el sendero o bien atravesar derecho por la plataforma de pedrería y la playa.
Se continúa por otro tramo de roqueríos, el más atractivo de la caminata. Existe una llamativa escalera de perspectiva forzada, que se ensancha a medida que sube. Se pasa frente a un islote chico, y luego frente a una isla de mayor tamaño, que marca el extremo Norte de esta caminata. Es posible continuar bordeando cien metros más con rumbo Sureste hasta que se alcanza una casa que impide el avance a lo largo de la playa y que marca el fin de este track.
Tiempo Esperado
Cincuenta minutos ida y vuelta a ritmo muy tranquilo.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- El trabajo de pedrería es exquisito y caro. Por favor sé muy cuidadoso.
- En la primera entrada de mar, vale la pena salirse del sendero y sentarse un rato al borde para apreciar el poder de las olas.
- Aunque la caminata es breve y liviana, apta para niños, la más bien considerable escalera inicial la vuelve desaconsejable para personas con movilidad reducida que bien podrían disfrutar de otras caminatas playeras.