Laguna Glaciar, Valle Miller
|
|
|
Descripción General
Dentro de la gran cantidad de posibilidades que presenta el Valle del Río Miller, se destaca esta visita a una hermosa laguna de deshielo, rodeada de imponentes torreones de roca con sus respectivos glaciares. Además permite apreciar una excelentes panorámicas de todo el valle.
El ascenso desde el campamento base de Valle Miller es bastante corto. Aunque gran parte del recorrido es a campo traviesa, no hay grandes obstáculos ni riesgo de perderse, pues basta con seguir el curso del arroyo que desagua la laguna.
Época adecuada
Desde Noviembre a Mayo
Acceso
En vehículo propio
Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta.
Viniendo desde Puerto Tranquilo tomar la ruta 7 rumbo Norte, ripio en regular estado. Tras avanzar aproximadamente 25 kilómetros doblar a la derecha, cruce señalizado por pavimento, hasta llegar en cuatro kilómetros más a Bahía Murta.
Pasado Murta se continua hasta Puerto Sánchez, aproximadamente a 26 kilómetros, ripio en regular estado
En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son 17 kilómetros de ripio en regular estado. Al final del camino se cruzan dos portones, en el tercero, después de cruzar el Río, puede dejarse el vehículo.
En caso andar en 4x4 se puede continuar hasta donde el camino permita, si la tranquera después del puente esta abierta. (en Enero 2020 estaba cerrada). Son 2.3km hasta llegar a una zona de aluvión, lugar final de estacionamiento.
El tiempo de conducción completo desde Coihayque hasta el estacionamiento en el aluvión es de 6 horas.
En transporte público y autostop
Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.
Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.
Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado
Descripción de la ruta
Desde el campamento base se continúa río arriba por el sendero. Antes de un kilómetro de avance, se llega a un arroyo afluente del Miller; al llegar es posible distinguir, al fondo a la derecha, los glaciares que alimentan el curso de agua. En este punto se debe abandonar la senda y comenzar a subir por la orilla del arroyo, sin necesidad de cruzarlo.
Desde el campamento base se continúa río arriba por el sendero. Antes de un kilómetro de avance, se llega a un arroyo afluente del Miller; al llegar es posible distinguir, al fondo a la derecha, los glaciares que alimentan el curso de agua. En este punto se debe abandonar la senda y comenzar a subir por la orilla del arroyo, sin necesidad de cruzarlo.
Para llegar a ella antes es necesario cruzar un afluente del desagüe, que baja directamente desde el glaciar, sin pasar por la laguna. Aunque este curso de agua no es muy grande y baja diseminado en varios brazos, debe tenerse mucho cuidado en el cruce pues la piedra es muy resbalosa. Según la época es posible que deba mojarse los pies.
Cruzado el torrente faltan ya pocos metros, sin mayores obstáculos, para llegar a la laguna. Una vez allí es una buena idea cruzar el desagüe y subir a filo pedregoso del lado opuesto, desde donde se tienen excelentes panorámicas de todo el Valle Miller.
Tiempo Esperado
En general tres días. Uno al campamento base, Del Valle Miller, otro ida y regreso a la laguna, (tres horas), y otro regresando.
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
- En Puerto Sánchez Jorge Gonzales es guía acreditado para la zona del Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: 956923909, +56975257116
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.