Plantilla:Estero Leonera Bajo

Revisión del 17:06 23 ene 2021 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Revisión del 17:06 23 ene 2021 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Desde el estacionamiento (km 0 - 2736m) se avanza por el camino vehicular que nace al final del estacionamiento y se interna en dirección Norte, a lo largo de una amplia meseta fuera del dominio esquiable. Si no está cubierto de nieve, se pasará junto a un estero tras solo 480 metros, donde es posible reemplazar el agua clorada de la ciudad por líquido limpio de los Andes.

Siempre por la clara huella, con muy poca pendiente, se pasará al lado de unos rancheríos (km 0,85 - 2751m) y luego se camina derecho al Norte por la amplia planicie, donde suelen encontrarse vacas y caballos. En el punto en que el camino alcanza el borde Norte de la meseta y tuerce en dirección Oeste (izquierda) se aconseja abandonarlo y comenzar a bajar a campo traviesa (km 1,67 - 2746m). Si no se quiere avanzar sin sendero, se puede continuar por el track amarillo del mapa, más extenso.

Tras unos 320 metros horizontales descendiendo por este atajo se alcanzará el clarísimo sendero que nos conduce al Estero La Leonera en dirección Noreste. Desde aquí y por todo el resto de la ruta, el trazado sorprendentemente bien delimitado para una ruta tan poco transitada. Serán 1,38 kilómetros más de caminata descendente en dirección al estero hasta alcanzar una altitud mínima de 2593m, para a continuación avanzar con suave ascenso. Las cámaras de la tubería de agua potable que abastece a Farellones son conspicuas en todo este tramo.

En el momento en que se arriba al estero mismo se pasará junto a la bocatoma de las obras sanitarias antes descritas. Uno podría pensar que la excelente señalización se debe a esto y que en adelante desaparecerán, pero no es así. El sendero continúa señalizado mediante postes y por tramos bordeado por alineaciones de piedra hasta el mismísimo final.

La huella asciende con pendiente suave, siempre cerca del estero, en dirección Noreste. No hay como perderse. Cruza el estero un par de veces, lo que no reviste dificultad (en periodos puntuales, podría ser necesario sacarse los zapatos). Se pasará junto a un pequeño salto que algunos llaman Cascada del Leonera, aunque con tal exiguo caudal difícilmente merece ese nombre. Se rodea por el lado derecho a través de un pequeño zig-zag (km 6,5 - 3100m). Tras una zona amplia y bastante plana, se alcanzará la bifurcación Cerro Polvaredas / Estero La Leonera (7,26km 3220m).