Circuito de Trekking Ausangate

Revisión del 23:24 28 abr 2010 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Trekking Guiado)

Revisión del 23:24 28 abr 2010 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Trekking Guiado)

Trek_Peru.png

Época ideal

La mejor época para hacer trekking en estar parte del Perú es de septiembre a abril, la estación seca, y en especial entre junio y agosto.

Acceso

Mapa de acceso a Tinki, trekking del Ausangate

Desde Cuzco (o Cusco) se debe considerar al menos 7 horas de viaje para llegar hasta la pequeña localidad de Tinki, ubicada al suroeste de la capital regional. La mayor parte del camino transcurre por ripio en buen estado, pero el camino es largo y sube a más de 4.100 msnm.

Transporte público

Desde Cuzco, se puede tomar un colectivo o camión hasta Ocongate. Desde allí, siguiendo la carretera que conduce a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, se accede hasta Tinki.

Descripción de la ruta

Se debe caminar desde Tinki (o Hatunpampa) hasta el pequeño pueblo de Upis. Considerar del orden de 6 horas en dirección al sureste a lo largo de un terreno con poca pendiente, una pampa de altura, desprovisto de vegetación, con el macizo glaciado del Ausangate de fondo. En Upis existen unos excelentes baños termales (los que pueden hacer recomendable realizar la ruta en el sentido contrario, para considerarlos como premio de último día)

Luego se debe caminar por cerca de 2 horas hasta el encuentro de los glaciares del Ausangate y del nevado Queullacocha. Luego, se debe continuar ascendiendo a lo largo del valle, en dirección al sur.

Al rato, se pasa junto a casas de campesinos locales, con techos de paja y corrales de ganado. Se debe seguir subiendo para cruzar el paso Arapa, a cerca de 4730 msnm. Tras el descenso, se encuentra la laguna Pucacocha, con rica avifauna, un buen lugar para acampar.

Luego se debe comenzar a avanzar hacia el este. En primer lugar, se debe superar el paso Ausangate, de 4850 msnm. Luego de éste, se debe ascender hasta los 5180 msnm del Paso Palomani. La vista desde este paso es francamente espectacular, y sorprende encontrar tal cantidad de hielo a esta latitud, en especial en el nevado de Santa Catalina.

Después se sigue hasta Machuracay, donde existen más corrales y animales domésticos dispersos, en especial llamas. Luego se atraviesa por Huchuyfinaya (4370 m.s.n.m) y se continúa hasta el caserío de Jampa, a casi 4400 msnm. Desde este punto, las vistas al nevado Huairuro es impresionante.

Se debe continuar hacia el norte. Se pasará por el valle de Chilcamayu, con casas rurales dispersas. Será posible observar los nevados de Puca Punta y Tres Picos.

Luego se debe cruzar el paso de Q’ampa, a 5000 m.s.n.m, situado entre los nevados de Puca Punta y Ausangate. Se debe continuar por camino hasta la laguna de Q’oma Q’ocha, otro buen lugar para acampar.

Desde este punto, la ruta es principalmente descenso hasta la localidad de Tinku, en dirección de avance noroeste. Se pasará por aguas termales de Pacchanta. Desde este punto hasta Tinki son cerca de 3,5 horas, a lo largo de una pampa con poca pendiente.

Trekking Guiado

  • En Cuzco, numerosas empresas ofrecen este tour guiado.
  • En Tinki, es posible contactar a Cirilo Peña, arriero del lugar, quien puede oficiar de guía y arriero.

Galería de Fotos