Punta Puquitín
|
|
|
Descripción General
Islas Guaitecas es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé. Se extiende en dirección NW-SE aproximadamente por 35 nmi con un ancho medio de 20 millas.
Conformado por numerosas islas grandes y pequeñas. La más extensa es la isla Gran Guaiteca seguida por las islas Ascensión, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Elvira, Mulchey y otras de menor tamaño.
Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo chono. A fines del siglo xviii este pueblo había desaparecido.
Su capital comunal es Melinka, ubicada en la Isla Gran ascension.
Época adecuada
La zona costera de los Lagos y Puerto Aysén es extremadamente lluviosa, por lo que se recomienda visitar en verano. De todas formas dada la poca altura de la isla, puede ser visitada todo el año.
Acceso
Por ser una isla solo se puede llegar por mar o aire.
Descripción de la ruta
Ruta de los cerros- Antena- Laguna Tepú (color rojo)
El sector la Antena es una de los más conocidos entre los habitantes de Melinka, con una huella bien delimitada es común encontrar personas que disfrutan de la vista que este lugar otorga. Para acceder se continúa por el camino que conecta Melinka con la localidad de Repolla al oeste, y a 900 metros tomar una huella a mano derecha. Debidamente marcada, tiene una distancia de 519 metros, y un desnivel de 138 metros, lográndose la mejor vista panorámica de Melinka y parte del archipiélago de Chonos.
El siguiente tramo que conecta los cerros interiores hasta laguna Tepú, no posee huella y es necesario cruzar densos bosques y zonas de turbera. Para ello es necesario continuar desde la antena en dirección Norte, ascendiendo y descendiendo innumerables lomas cubiertas por matorrales y afloramientos rocosos. En el primer kilómetro se debe descender a un bosque de Ciprés y terrenos cubiertos por turbera. Esta zona se debe cruzar buscando las zonas más secas (En algunos casos, el lodo sobrepasa el metro de profundidad), para luego subir el segundo cerro (posee 2 lomas). En este sobresalen rocas amplias, pero de baja altura.
Bajando este cerro (1,3 km), se llega hasta el costado izquierdo de laguna Matuco. Para pasar, es muy importante conectar con un delgado sendero de troncos que han sido construido por tejueleros locales, ya que fuera del sendero se encuentra un profundo pantano de barros densos, y arboles muertos atrapados en el lodo. Cruzando este pantano, es necesario volver a subir otras 4 lomas hasta llegar el tercer cerro. En este, es posible observar el canal Puquitín, parte de playa Granizo y el golfo de Corcovado.
Desde la cima del tercer cerro, se desciende en dirección Norte otras 3 lomas hasta llegar a una planicie de matorrales donde se conecta con el estero Granizo. Existe la opción de continuar por el costado del estero (431 m.), y llegar a playa Granizo (Desembocadura). Una vez cruzado el estero Granizo, se recomienda seguir el costado izquierdo de una enorme turbera y zonas de marisma, para luego divisar el ultimo cerro que corona la península de Puquitín. Este cerro posee un denso bosque de entre 20 y 35m. de altura, cubierto por helechos, musgos y arboles muertos.
Accediendo a este cerro tendremos la opción del subir el cerro más alto de la península (Ruta de la izquierda) o bajar a laguna Tepú (Ruta de la derecha). En importante mencionar, que esta laguna no posee costa.
Ruta playa Granizo- península de Puquitín (Color verde)
Comenzando desde la localidad de Melinka, se llega al sector de playa Raya (Única playa de Melinka), desde acá, se continúa en dirección Noreste por 1,57 km, remontando la línea de costa hasta llegar al sector Faro Falso. Es importante considerar que dicho Faro se encuentra ubicado en un islote rocoso, el que dependiente de las condiciones de marea, puede formar una pequeña península (Marea baja) o bien un islote (Marea alta). Ver tabla de mareas. En caso de marea alta, existe una variante en la ruta, la cual permite llegar hasta -Faro Falso- por el interior de la isla. Para ello, se debe continuar por el camino de ingreso a playa Raya, manteniendo este, y sin bajar a la zona de arenas. Por este camino se avanza un tramo de 100 metros, hasta encontrar un sendero a mano derecha (Debido a la presencia de turbera, se recomienda utilizar botas de goma).
Desde Faro Falso, se deben avanzar 670 metros, hasta llegar a una pequeña península rocosa, cubierta de matorral denso. En este punto dependiendo del estado de la marea, es posible atravesar vadeando las rocas, o bien ingresando en el matorral achaparrado. Desde punto el tramo tiene otros 430 metros de este punto, hasta llegar a una vivienda aislada, perteneciente a un conocido pescador local. Pasada esta vivienda, se avanza 1,5 km por la costa rocosa, hasta llegar a una zona donde las rocas forman un gran murallón, este posee una pequeña vertiente en el costado, y bajo él, una rompiente de olas (Durante la marea alta, su cruce requiere escalada), como referencia; Este punto se ubica frente a un pequeño islote llamado Canelo, en este punto encontraremos dos pasos por roca con similares características. Además, en esta zona es posible avistar Ballenas Jorobadas y Azules durante primavera, y Orcas en otoño-invierno. Pasado la zona de rocas (2 sectores), se continúa durante 2,2 km, por una costa rocosa sin arena, hasta ingresar en la bahía de playa Granizo, playa que recibe su nombre de una gran laguna ubicada en el corazón de la isla Ascensión.
En esta es posible montar un campamento, ya que posee agua (Desembocadura del estero Granizo), y además dos extremos rocosos que limitan el ingreso de oleaje, el cual es característico del golfo de Corcovado. Desde el Campamento de playa Granizo, es necesario hacer un cambio al otro lado de la isla (Canal Puquitín), para ello se ingresa en el estero Granizo, bordeando por el lado derecho, ya que, en el lado izquierdo, se ubica un enorme pantano formado por turbera, las cuales, además, se convierten en marismas durante la marea alta. el cruce de este istmo es de aproximadamente 1 km. Ya en la costa del canal Puquitín (aguas someras y calmas), se cruza por la desembocadura de pequeños esteros (No se recomienda montar un campamento en este sector, debido a fuertes cambios en la marea) Continuando hacia la derecha por la costa del canal Poquitín, se avanza 1,5 km bordeando un islote cubierto por un denso bosque, hasta llegar a la desembocadura de un pequeño arroyo, que desemboca desde la laguna Tepu. En este punto es posible avistar con cierta regularidad, grupos de delfines australes y toninas, siendo este sector reconocido por los habitantes locales, como una zona de apareamiento de delfines. Desde esta zona, se deben recorrer 1,3 km, hasta llegar al extremo Norte de la isla Ascensión, en este punto acaba el canal Puquitín y se da paso al golfo de Corcovado. para llegar hasta el último islote/península de la isla, es necesario encontrar la marea más baja, que solo dura entre 1 y 3 horas. Durante este breve lapso, se forma un puente rocoso, que conecta este pequeño islote, en el existe una gran colonia de lobos de mar nariz de botella. Opcional: Como alternativa de retorno, es posible y solo con marea baja, llegar desde la península de Puquitín a playa Granizo, por la costa exterior del golfo de Corcovado. Para esto, se continúa desde playa Granizo en dirección Sureste, atravesando algunos peñascos rocosos donde abunda el Neovison vison (Especie introducida). continuando esta ruta, se regresa hasta playa Granizo y desde acá por el tramo original.
Circuito de los cerros- Antena- canal Puquitín
El sector la Antena es una de los más conocidos entre los habitantes de Melinka, este posee una huella bien delimitada y es común encontrar personas que disfrutan de la vista que este lugar otorga. Para acceder se continua por el camino que conecta Melinka con la localidad de Repolla, a los 900 metros se divisa un sendero a mano derecha que indica el ingreso, continuando 519 metros con un desnivel de 138 metros, se llega hasta la antena telefónica, en este punto se obtiene la mejor panorámica de la isla.
Para atravesar el interior de la isla, se continua en dirección Norte ascendiendo y descendiendo innumerables lomas, en el primer kilómetro se desciende a una zona de árboles muy densos, terrenos pantanosos y turbera, esta zona se debe cruzar buscando puntos de suelo relativamente seco, para luego subir el segundo cerro (2 lomas) al bajar (1,3 km) se observa el costado izquierdo de laguna Matuco, es muy importante conectar con un delgado sendero de árboles caídos que ha sido construido por tejueleros, - hilera de troncos-, fuera del sendero, se encuentra un profundo pantano de barros densos, y arboles muertos atrapados en el lodo. Cruzando este pantano, se deben subir 4 lomas, hasta llegar el 3° cerro, desde este cerro es posible observar el canal Puquitín, parte de playa Granizo y el golfo de Corcovado, además de varias zonas de rocas que dan vida a miradores naturales. Desde la cima del 3° cerro se desciende en dirección Norte otras 3 lomas, hasta llegar a una planicie de matorrales y frente a estos, el estero Granizo.
Desde el estero Granizo es posible continuar el costado de este por 431 m., hasta llegar a playa Granizo, de lo contrario es necesario cruzar el estero (Poco profundo) y llegar a una zona de amplias turberas (cruzar por la izquierda), que se atraviesan por aproximadamente 600 metros, hasta salir a la costa del canal Puquitín.
Playa Granizo- Punta Puquitín interior (color Azul)
Partiendo desde la localidad de Melinka, se ingresa al camino que lleva hasta playa Raya, Sin bajar a la zona de arena, se continua el camino en línea recta (500 m.) hasta conectar con una huella que lleva a laguna Matuco (500 m. Adicionales). La Huella se encuentra inserta en una amplia planicie de turberas y suelos de poco drenaje (Se recomiendan bostas de goma en invierno). Recorriendo 1,2 km, encontraremos dos zonas de desvíos a la derecha del camino principal. Ambos desvíos se conectan más adelante, y llevan a playa Granizo por el interior de la isla.
Continuando por cualquiera de los dos desvíos de la derecha, se bordea el costado de laguna Matuco, como referencia, esta zona posee matorral achaparrado y uno que otro árbol sobreviviente de antiguos incendios y tala indiscriminada. Cruzada esta zona, aparecen múltiples vertientes pequeñas y pequeños pozones de agua turbia, de aquí en adelante, la ruta no posee huellas marcadas (3,5 km) no obstante, el terreno desciende paulatinamente y en cada loma, es posible observar la costa de la isla (Referencia).
Ya en playa Granizo, se puede regresar por la costa (Marea baja) o bien montar un Campamento en playa, ya que este posee agua proveniente del estero Granizo (Único estero sin el característico color café, que dan los arboles de Tepú).
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Para listado completo de Guías turisticos, arriendo de kayaks o servicio de bote, ver el sitio de la municipalidad de guaitecas: Link
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2