Volcán Tuzgle
|
|
|
Descripción General
El Tuzgle es el estratovolcán* más oriental de los Andes Centrales. Ante tal condición, está llamativamente apartado de sus pares. Emerge en medio de la puna como un centinela que perdió el rumbo.
Sus laderas occidentales fueron empleadas para la explotación de azufre durante el siglo XX. Por ese motivo, existe una huella vehicular que trepa hasta los 5100m, lo que vuelve el ascenso del Tuzgle un breve paseo.
*Volcán cónico y de gran altura compuesto por múltiples estratos de lava endurecida, alternando con capas de piroclastos.
Época adecuada
La temporada de lluvias va de noviembre a marzo. En esa época el ascenso resulta, si bien posible, menos aconsejable. Invierno es seco y estable, y dado que no es necesario comenzar la caminata de madrugada el frío no es problema. Septiembre y octubre son los mejores meses.
Acceso
Desde Salta son 170 kilómetros hasta San Antonio de los Cobres. Una vez en el pueblo, girar a la izquierda y atravesarlo. Desde el inicio del pueblo, son 6,6 kilómetros más hasta el desvío hacia la derecha a la Ruta 40 y al Viaducto La Polvorilla. Se sigue por 30,6 kilómetros por esta ruta de ripio en buen estado en dirección norte. Se pasará bajo el pintoresco Viaducto La Polvorilla (notar su trazado curvo).
Una vez al pie del volcán -tras los 30,6 kilómetros antes mencionados- se toma una huella poco visible hacia la derecha. Es el track amarillo del mapa. Se trata de un antiguo camino mineros en mal estado. Se requiere de un vehículo razonablemente alto aunque la tracción 4x4 no es imprescindible. Hay tramos que exigen precaución, en que el vehículo se ladea. Por lo mismo, no es bueno recorrer esta huella de noche ni demasiado temprano en la mañana, cuando puede haber hielo. Son 8,2 kilómetros de esta huella hasta los 5082m, donde el camino se abre en dos huellas. Avanzar más allá es complicado (aunque no imposible) pero no es mucho lo que se gana. Hay además un espacio cómodo para que el vehículo pueda dar la vuelta. Se aconseja estacionar acá.
En vehículo propio
En transporte público y autostop
No hay manera de acceder a esta montaña en transporte público. Se podría contratar un taxi desde San Antonio de los Cobres, pero será muy caro (tendrá que esperar al regreso de la cumbre) y no subirá la mayor parte del camino a la mina (track amarillo).
Descripción de la ruta
La ascensión misma es muy simple. Desde la bifurcación de huellas (km 0 - 5082m), evitar la tentación de continuar por la huella vehicular (innecesariamente largo) y subir derecho por la ladera, en lo que configura una suerte de arista poco marcada. Aunque no es visible desde el estacionamiento, tras apenas 32 metros verticales y 105 metros horizontales se llegará a las ruinas de las instalaciones de la ex Mina La Betty. Son varias construcciones de piedra de las que se conservan parte de las murallas.
Una vez ahí, se adquiere vista panorámica de la mayor parte del resto del ascenso (que no se logra desde el estacionamiento). Ascender derecho hacia la huella vehicular ubicada más arriba. No la adyacente a las ruinas, sino la localizada 50 metros verticales más arriba. Una vez en ella, girar a la derecha y avanzar unos 75 metros por ella hasta una especie de quebrada poco marcada. Girar a la izquierda y ascender por la mini-quebrada. Será por aquí que se realizará la mayor parte del ascenso del Tuzgle.
No hay mucho más que hacer que caminar derecho por esta zona hacia la cumbre. En torno a los 5400m la pendiente disminuirá. La zona somital es bastante plana. Hay que atravesarla en dirección Este. La cumbre se encuentra en el área oriental de esta suerte de meseta de altura. Hay una ruma de piedras y algunos otros hitos que marcan el punto más alto.
Tiempo Esperado
Considerar una hora y media de ascenso y cuarenta minutos de descenso.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- No hay agua en toda la ruta
- Debido a lo breve del ascenso, puede darse la tentación de subir sin haber aclimatado como corresponde. Este error puede costar caro. La caminata es corta, sí, pero bastante alta, y el hecho de que se ascienda hasta 5100m en vehículo vuelve el incremento de altitud más brusco que en una montaña normal. No intentarlo si no se llevan dos o tres días en altura.
- El montañista suele tener grabado a fuego la noción de que si se subirá una montaña de más de 5500m se debe partir muy muy temprano. En este caso no solo no es necesario, sino que puede resultar contraproducente. Hay un par de secciones del track amarillo en que le vehículo se ladea, y no sería buena idea superar esos tramos con hielo en la ruta. Es preferible esperar a que salga el sol.