Cocora - Acaime
|
|
|
Descripción General
Saliendo del emblemático Valle de Cocora, famoso por sus palmas de cera,(árbol nacional de Colombia); esta ruta toma un pendiente ascenso por entre hermosos bosques de niebla muy poco intervenidos, siguiendo el abrupto cañón del Río Quindío hasta llegar a la Reserva Privada de Acaime, sitio privilegiado para la observación de aves, especialmente colibríes.
Por este mismo sendero se puede continuar hacia el Parque Nacional de los Nevados, muy utilizado sobre todo para llegar a la Laguna del Encanto o al Nevado del Tolima
Época adecuada
Se puede realizar durante todo el año, pero resulta mas cómodo durante cualquiera de las dos temporadas secas de la zona: De mediados de Junio a Septiembre, o de Diciembre a Febrero. En épocas de lluvias suele hacer buen tiempo en las mañanas pero con fuertes lluvias en las tardes y/o noches.
Acceso
En vehículo propio
Desde la ciudad de Armenia, capital del Departamentos del Quindio a 282 kilómetros de Bogotá, se debe tomar la Autopista del café rumbo Pereira. A 12 kilómetros se encuentra claramente señalizado el desvío al poblado de Salento, al cual se llega en 15 kilómetros mas de vía pavimentada. Desde allí parte otra vía también pavimentada que lleva hasta el Valle de Cocora donde existen varios estacionamientos pagados para dejar el vehículo.
En transporte público y autostop
Entre las 6 a.m y las 8 p.m desde la terminal de Armenia salen cada media hora transportes rumbo a Salento, con un valor de 4.700 pesos, (aproximadamente dólar y medio). En el parque principal de Salento se consiguen camperos que con mucha frecuencia llegan en pocos minutos hasta Cocora. El valor es similar al transporte desde Armenia. La posibilidad de autostop es bastante buena pues el valle de Cocora es muy visitado por turistas.
Descripción de la ruta
Siguiendo por la carretera, casi donde termina el pavimento, hay una entrada a mano derecha señalizado como "Truchas Cocora". Se debe desviar por dicha entrada siguiendo un sendero amplio que desciende hasta el cultivo de truchas.
Pasando la truchera se cruza un puente sobre el Río Quindío y se sigue una senda amplia y bien demarcada. Metros mas adelante se ignora un desvío a la derecha continuando un par de kilómetros siguiendo el curso del Río aguas arriba, hasta un punto dónde es necesario cruzarlo. Viene entonces una sucesión de cruces del cauce: a través de diverso tipo de puentes, algunos mas precarios que otros, se pasa cinco veces el Río Quindío.
Después del quinto cruce se ignora una bifurcación menor a mano izquierda y vienen dos nuevos pasos del río. A continuación comienza un empinado pero corto ascenso por entre hermosos bosques de niebla, hasta encontrar a mano derecha el desvío que lleva a la finca Acaime, de la Fundación Herencia Verde.
En el lugar el costo de ingreso incluye un refrigerio con una bebida caliente a elegir acompañada de queso de la región. Allí también se pueden observar gran cantidad de colibríes en bebederos y sitios acondicionados para ello.Existe además un mirador con excelente vista del Valle y del Cerro Morrogacho.
El regreso se realiza por el mismo camino, aunque también es posible doblar a la derecha después de cruzar los dos primeros puentes y seguir la ruta que, pasando por la finca La Montaña, sale al camino que baja por la Quebrada Cardenas. Esta segunda opción es un poco mas larga.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2