Mundonuevo - Alto de Ventanas
|
|
|
Descripción General
Ruta que recorre un antiguo camino de herradura, ascendiendo por la cuenca del Río Blanco hasta las inmediaciones del Parque Nacional Chingaza.
Un recorrido mas bien corto pero con un ascenso bastante pendiente, en el cual se recorren campos ganaderos y parches de bosque alto andino con su exuberante vegetación. Se observan además excelentes panorámicas del Valle y de los paramos de Chingaza.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
A continuación de la vía aparece un sendero amplio y claro rodeado de cercos a ambos lados, por el cual pronto se empieza a descender hacia la Quebrada Chocolatal, a la cual se llega en 300 metros. Para cruzar la quebrada hay un amplio y cómodo puente, después del cual la senda continúa y comienza a ascender suavemente. Se avanza por un sendero con tramos pedregosos y otros con algo de barro, rodeado de potreros entremezclados con parches de bosque nativo.
Después de 1.2 kilómetros, aparece a mano derecha un amplio potrero donde se divisa una casa, la primera que se ve a ese costado desde el puente. En este punto se debe desviar por un pequeño pero notorio sendero que sube hacia la casa. Se asciende por él, pero un poco antes de llegar a la casa se debe dejar, tomando por el potrero en campo traviesa a mano derecha para cruzar un alambrado.
Una vez al otro lado del cerco se continua por el potrero hacia un segundo alambrado que nuevamente se cruza. Comienza entonces una ardua y empinada subida de un tercer potrero, rumbo a un bosque que se observa al final de él. No hay un sendero definido, pero debe buscarse el costado derecho del potrero donde aparecen por instantes sendas difusas que facilitan un poco el ascenso.
Para encontrar la senda de entrada al bosque debe buscarse al costado derecho el árbol mas grande en medio del pastizal. Un poco mas de 50 metros arriba de dicho árbol, en linea recta, aparece ya un sendero claro que ingresa al bosque. Viene entonces un tramo muy bonito en medio de un exuberante bosque húmedo.
La pendiente continúa siendo fuerte al inicio del bosque, pero poco a poco comienza a disminuir y finalmente viene un corto descenso para llegar a un alambrado que indica el inicio de un nuevo potrero, desde el cual se observa ahora una
excelente panorámica: hacia abajo a la derecha se ven claramente los caseríos del Manzano y Mundonuevo en medio del amplio valle del Río Blanco; hacia arriba aparecen las imponentes montañas del Parque Nacional Chingaza.
El sendero sigue sin ascender mucho cruzando varios potreros entreverados con parches de bosque. Después de unos 300 metros desde la salida del bosque y de cruzar 4 alambrados mas, se llega a un punto del cual se observa al fondo un nuevo valle. En él se destacan las construcciones del túnel de Ventanas, que conduce el agua desde el páramo de Chingaza hacia el acueducto de Bogotá.
En este último potrero existe una casa abandonada donde eventualmente se puede descansar antes de emprender el regreso. Existe la posibilidad de continuar, pero de aquí en adelante las opciones no son claras y en general conducen hacia sectores restringidos del Parque Nacional Chingaza o del Acueducto de Bogotá. Por tanto se aconseja regresar por el mismo sendero.
Tiempo Esperado
Unas cuatro horas ida y vuelta si se cuenta con transporte hasta el comienzo.
Si se debe caminar la aproximación , una hora mas.
Permisos / Tarifas
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2