Ipsaycocha

Revisión del 19:52 13 jun 2019 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (En transporte público y autostop)

Revisión del 19:52 13 jun 2019 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (En transporte público y autostop)


Panorámica de Ipsaycocha

Agregar Mapa aaaa

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna
Duración 1 día
Exigencia física 0.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +100, -100 (±200)
Distancia (k) 0.1 (ida y vuelta)
(*) reee
Altitud media 123
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Una bonita caminata por parajes altoandinos de gran belleza paisajística, visitando comunidades indígenas que conservan aun antiguas tradiciones y modos de vida.

Se parte desde el apartado poblado de Huacahuasi,(casa del ganado en quechua), ascendiendo al Abra o Portezuelo Ipsis, (4500 metros de altitud), y se desciende a una hermosa laguna.

Esta ruta forma parte de uno de los muchos trekking que ofrecen las agencias de turismo bajo el apelativo de "Trekking de Lares". Es posible continuarlo hasta el poblado de Ollaytantambo, pero en esta ocasión solo se realizó hasta la laguna regresando a Huacahuasi.


Época adecuada

Puede realizarse durante todo el año, pero lo mas conveniente es en la temporada seca del altiplano, entre Junio y Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Cuzco por la ruta 288 que pasa por Saqsaywaman y numerosos sitios arqueológicos. Se continua pasando el pueblo de Pisaq hasta llegar al poblado de Calca. Allí se toma la Avenida Miguel Grau hasta el final, donde desemboca en la ruta pavimentada CU 105 rumbo Lares y Amberes.

Durante aproximadamente 25 kilómetros se continua hasta una bifurcación señalizada: debe seguirse el desvío de la izquierda que conduce hacía Lares, CU 583. Desde este punto desmejora mucho la calidad de la vía: aunque continúa el pavimento hay numerosos baches y la carretera es muy estrecha, en ocasiones permitiendo solo el paso de un vehículo. Sin embargo el paisaje es espectacular, con excelentes vistas del Nevado Pitusiray en primer plano y el Sawasiray al fondo del valle.

Tras 30 kilómetros de impresionantes curvas, se llega al poblado de Lares. Debe seguirse la vía, pocos metros después del pueblo hay un desvío señalizado hacia las aguas termales. Tomando este camino se asciende por un camino de ripio en regular estado pero apto para todo tipo de vehículos. Se dejan atrás las aguas termales y en unos veinte minutos se arriba al caserío de Huacahuasi.

Una vez en Huacahuasi se debe cruzar a la otra orilla del río y buscar la carretera que sale hacia Ollaytantambo. Seguir la misma hasta la primera curva en U donde se puede dejar estacionado el vehículo. A pocos metros hacia abajo se observa una explanada a donde llega el sendero que viene del pueblo; se puede descender a ella y tomar la senda, o bien buscar un senderito a mano derecha que se une con la senda principal sin perder altura.

En transporte público y autostop

Desde Cuzco, en la Calle Popoti salen frecuentes transportes tipo combi rumbo Calca. En la terminal de Calca salen a medida que se van llenando, combis y autos rumbo Lares. Costo del pasaje en el 2019, 10 soles, (aproximadamente tres dólares).

Una vez en Lares no hay transporte establecido rumbo Huacahuasi. Se puede contratar una moto por 20 soles, (aproximadamente seis dólares). De lo contrario se puede ir caminando por la vía aproximadamente tres horas. En ese caso seguir unos pocos metros después del pueblo hasta el desvío señalizado rumbo las aguas termales y tomar esta carretera hasta el poblado mencionado.

Una vez en Huacahuasi se debe cruzar el segundo puente y salir a la vía rumbo Ollantaytambo. Mas corto que seguir la vía, resulta doblar a la izquierda justo en donde hay un letrero con el nombre del poblado, (letrero a la inversa, para el que viene llegando del otro lado) y seguir una calle que va paralela al río aguas arriba. En pocos minutos se llega al inicio del sendero, (waypoint inicio), unos metros antes de el único árbol que se observa a mano derecha.

Descripción de la ruta

La senda comienza a subir con una pendiente moderada, faldeando el cerro que se tiene a mano derecha. Es importante seguir el sendero que sube,(derecha), pues hay otro que va manteniendo altura y que conduce a otro valle. El sendero es amplio y bien definido, al cabo de un kilómetro de ascenso se llega a varias viviendas.

En este punto la ruta sigue a la izquierda, pasando por entre las casas luego de cruzar un pequeño arroyo. No seguir el camino a mano derecha, ( mas obvio), sino buscar la senda por detrás de la última vivienda.

Se continua subiendo en faldeo pero ahora el cerro esta a mano izquierda. Tras un corto ascenso la pendiente disminuye y se llega a una zona de praderas de pastoreo donde abundan las alpacas. Hay varias chozas diseminadas y algunos corrales, al frente a la izquierda ya se divisa el portezuelo. El sendero en algunos tramos se desdibuja, pero es fácil verlo un poco mas adelante. Se cruzan numerosos arroyos pequeños y algunos tramos un poco húmedos. Se va ganando altura poco a poco y hacia atrás van apareciendo las cumbres del hermoso Nevado Sawasiray.

Se sigue hacia el fondo del valle, donde vuelve a empinarse un poco la senda hasta llegar al portezuelo, (abra en quechua). Allí se encuentran varios montoncitos de piedras llamados "apachetas", que son ofrendas rituales a los "apus", los dioses de las montañas dentro de la cultura quechua. En el último tramo de ascenso es fácil observar vizcachas tomando el sol entre las rocas.

Desde el Abra se puede apreciar la cumbre del Nevado Veronica, el Sawasiray ya ha quedado fuera de vista por la topografía del terreno. El sendero de bajada hacia el nuevo valle es amplio y bien marcado. Tras unos pocos minutos de descenso empieza a aparecer una punta de la laguna. Pasado un kilómetro desde el portezuelo, ya se tienen en frente las azules aguas de Ipsaycocha. Al lado de la laguna hay algunas viviendas y si se desea es posible que los lugareños preparen un almuerzo que podría costar alrededor de 10 soles, (tres dólares).

En esta ruta el regreso es por el mismo sendero, sin embargo es posible continuar para llegar a Ollaytantambo en otra jornada de camino.


Tiempo Esperado

De subida entre dos y tres horas, de regreso aproximadamente dos.

Si se camina desde Lares serían aproximadamente cinco horas mas,(ida y regreso), por lo que en ese caso se aconseja pernoctar en la laguna o en el Mountain Lodge de Huacahuasi

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos