Vegas de Rincobayo
|
|
|
Descripción General
Caminata que prosigue mas allá de los Baños de Campanario siendo un buen complemento para una visita a ellos.
La ruta se interna por el bonito Cajón del Estero Campanario, siguiendo un bien definido camino de arrieros hasta llegar a un amplio y hermoso valle donde se puede acampar antes de emprender el retorno; o desde el cual es posible emprender la exploración de otros posibles senderos.
Al regreso un grato baño en las Termas resulta un excelente complemento para relajarse.
Opción Mountain Bike
La mayor parte de la ruta es posible realizarla en bicicleta, con exepción de algunos tramos pantanosos o algunos pasos estrechos en las cornisas.
Época adecuada
Es posible realizarla desde Septiembre a Mayo, en época invernal posiblemente haya bastante nieve.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Debe continuarse por la misma orilla que se viene, opuesta a la de los Baños, por una senda de arrieros muy notoria. Tras un tramo pedregoso a la orilla del estero, viene una pequeña pradera al final de la cual se encuentra una extraña estructura similar a una pirámide trunca, que parece servir como refugio del viento o el sol, ya que no tiene techo.
Después de esta construcción el sendero comienza a ascender alejándose un poco del estero para atravesar un tramo donde este se encajona. Pronto vuelve a la orilla del Campanario dando una estrecha curva para llegar a un valle con grandes rocas en el cual se sube nuevamente hacia la derecha, alejándose del cauce, para recortar una amplia curva del mismo. La senda en general es bastante clara, en algunas ocasiones señalizada con pircas y esporadicamente aparece un indicativo del kilómetraje marcado en amarillo.
Terminado el ascenso se observa al frente la silueta del Cerro Campanario, mientras en la orilla opuesta se ve un puesto de arrieros. El sendero desciende ahora a un pequeño valle con algunos tramos pantanosos, al final del valle se inicia una sucesión de vados del río que atraviesa una zona estrecha con bonitas formaciones rocosas.
Son en total seis cruces en un lapso inferior a media hora, de modo que es mejor dejarse el calzado apropiado desde el primero hasta el último. Después del sexto vado la senda continúa siempre al lado derecho,(sur), del estero. Se asciende en ocasiones alejándose un poco para remontar obstáculos naturales y nuevamente se baja a sus orillas pero no se debe volver a cruzarlo.
Pasados aproximadamente cuatro kilómetros y medio desde el último vado, se abre el cajón en un amplio valle por el cual se continua ascendiendo entre praderas y algunos tramos pantanosos. El valle dobla a la derecha y al fondo se observa una especie de muralla de roca; la ruta sube casi hasta el pie de esta gran roca y pasándola aparecen los corrales y el puesto de arrieros de las Vegas de Rincobayo.
Esta caminata termina en el puesto, a cuyo alrededor se presentan los mejores lugares para acampar protegiéndose del viento que a menudo impera en la zona. Sin embargo el sendero continua internándose en el valle dando opción de explorar diferentes rutas desde allí. Hay información de los lugareños que una de ellas permite llegar a la Laguna del Maule y posiblemente otra sirva como aproximación al Cerro Campanario.
Tiempo Esperado
Hasta los Baños del Campanario es menos de una hora, desde ahí entre 5 y seis horas hasta las Vegas. De regreso un poco menos.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2