Laguna Glaciar
|
|
|
Época adecuada
La época adecuada para visitar la Cordillera Real es entre fines de mayo y principios de septiembre, y en especia en junio y julio, que coincide con la estación seca. El verano es la época lluviosa, y resulta muy desaconsejable para actividades outdoors, en especial enero y febrero.
Cómo llegar a Sorata
En vehículo
Desde el centro de La Paz, son 150 kilómetros de ruta pavimentada en dirección Noroeste hasta Sorata. Pese a lo modesta de la distancia, el viaje tarda del orden de tres horas y media, debido a que el cruce de El Alto es siempre muy lento, y debido también a que los últimos kilómetros son una aguda cuesta conformada por numerosas curvas, necesarias para realizar el descenso desde el altiplano (3800 - 3900 m) hasta Sorata (2690m en la plaza).
En transporte público
Si se aterriza en El Alto, no se debe bajar hasta La Paz, pues habría que rehacer el camino. Dirigirse directamente al Terminal Interprovincial de El Alto, para lo cual se puede tomar un taxi (50 $ Bs) o bien transporte público en las afueras del aeropuerto, por apenas 1,4 $ Bs. Desde el Terminal Interprovincial salen varios minibuses (combis) al día por 20 $ Bs.
Si se está en La Paz:
- Transportes Unificada Sorata | Manuel Bustillos 685 | teléfono 2381693. El precio se mantiene en 20 $ Bs.
Descripción de la ruta
En Sorata, contratar transporte hasta las inmediaciones del llamado Campamento Minero (3862m). Para ello, dirigirse a alguna de las dos asociaciones de guías contiguas a la plaza. La asociación de la esquina Sureste cobra 120 $ Bs por un solo pasajero, precio que subirá mínimamente para más personas. El trayecto en vehículo no toma más de 40 minutos.
Una vez en el punto de partida (km 0 - 3862m) sorprendentemente no existe un sendero claro. Esto ocurre porque la mayor parte de los trekkeros que se dirigen a la Laguna Glaciar lo hacen contratando guías, quienes venden la ruta más larga que pasa primero por Laguna Chilata.
Se debe simplemente ascender ladera arriba en dirección Sureste (aunque casi Este), con intención de empalmar con el sendero que viene desde Laguna Chilata. Se camina entre arbustos y pastizales de montaña, sin dificultad alguna. El único desafío es no pasarse de largo del sendero sin verlo. Este tramo toma 1,8 kilómetros, y permite ascender 427 metros, hasta empalmar a los 4285m el sendero que viene del Norte.
El sendero que viene desde Laguna Chilata avanza con rumbo casi Sur, por lo que comenzar a seguirlo implica un giro brusco a la derecha, en dirección a un pequeño paso en el filo rocoso. Dicho paso se alcanza en el kilómetro 2,3, a 4385m, y desde ahí se obtiene una magnífica vista a casi todo el resto de la ruta. Notar, eso sí, que la clarísima línea casi horizontal que atraviesa el macizo no es la huella que se deberá seguir, sino que corresponde a tuberías.
Después del paso se deben bajar algunos metros por una cuesta muy empinada, y luego continuar hacia el Este caminando al pie de la pared rocosa que se acaba de superar. Se pasa junto a un notorio refugio de piedra, y en el kilómetro 3,03 (4440m) se pasa por un pequeño campamento de mineros, marcado con el waypoint "Campamento Permanente". Es el primer punto con agua desde que se comenzó la caminata.
Luego la ruta adquiere rumbo Sureste, dirección que mantendrá casi todo el resto de la ruta, y asciende en forma gradual. Se cruza una estero caudaloso (km 3,62 - 4546m) y se pasa luego por la cercanía de varios piques mineros. El sendero es en general claro, aunque hay algunas bifurcaciones que conducen a esos piques que se debe estar atento a evitar.
En el km 4,5 (4740m) se pasa por un tramo de roca algo empinado y bastante liso. Se debe transitar con precaución. 530 metros más adelante, aparece una serie de fierros incrustados en la roca, instalados allí para facilitar el tránsito a lo largo de una zona algo abrupta.
Superado ese tramo, se llegará a la bocatoma (km 5,27 - 4893m), una obra de hormigón que marca, ¡al fin!, el término de la tubería. Se obtiene además una excelente vista del macizo del Illampu. Desde acá, es más difícil no perder el sendero. En general, se debe seguir ascendiendo con rumbo Sureste, a lo largo de laderas de material suelto. Aunque es muy probable perder la huella, es sencillo e intuitivo mantener el rumbo general.
La Laguna Glaciar se alcanza en el kilómetro 6,42, a una altitud de 5047m.
Tiempo Esperado
Considerar cinco horas de ascenso desde las inmediaciones del campamento minero, y tres horas de descenso. Es un día duro, pero es posible para personas con buena condición física (no extraordinaria condición física) y ya aclimatadas.
Personas sin buena condición física pueden llevar equipo de camping, dejarlo en el waypoint llamado "Campamento Permanente", después del paso, y subir sin carga a la laguna. No es aconsejable acampar en la laguna misma, pues resulta muy alto para dormir bien.
Permisos / Tarifas
Ruta guiada
Existen dos asociaciones de guías en Sorata, que permiten realizar esta ruta en forma guiada. Una se encuentra a pocos metros de la esquina Noroeste de la plaza, y la otra a pocos metros de la esquina Sureste, subiendo las gradas. Ambas muestran el mismo mapa y ofrecen las mismas rutas, pero la asociación de la esquina Sureste ofrece mejores precios. Ambas ofrecen además transporte para realizar las rutas en forma independiente.
Recomendaciones
- En Sorata no se vende gas para cocinillas. Hay que traerlo de La Paz o de otra ciudad mayor.
- Internet en Sorata es todavía muy precario. Funciona en forma inestable y extremadamente lenta. En forma curiosa, funciona mejor en la mañana. Por esta razón, se recomienda escoger el Hostal Santander, que es uno de los muy pocos que ofrece wi-fi, y que cobra solo 1 boliviano por cada diez a minutos a sus huéspedes (para los no huéspedes, el precio es mucho mayor). La habitación individual con baño compartido cuesta 25 Bs.
- Calle Muñecas N° 398 | hostel.santander@gmail.com | Teléfonos: 71904115 - 72055272
- No es recomendable realizar esta ruta si no se está aclimatado. De hacerlo, está la opción de subir hasta 5050m y bajar en el mismo día, lo que resulta violento, o bien acampar para distribuir el esfuerzo, lo que es garantía de puna nocturna.