Mirador De Los Cóndores
|
|
|
Descripción General
Caminata a lo largo de un claro sendero de pendiente leve hasta un plano rocoso al borde de un acantilado. Este sitio es un espléndido mirador de cóndores, ya que se localiza justo encima de las conocidas condoreras (sitios de nidificación) del área. Las aves pasan volando a muy corta distancia. Hay además buena vista al alto valle del Colorado.
Época adecuada
Todo el año. Ideal en invierno y primavera. Por tratarse de una ruta de altitud solo mediana y de ladera norte, se recomienda evitar los meses más calurosos, o bien comenzar muy temprano en dicho periodo para evitar el calor.
Es importante tener en cuenta que esta ruta ha experimentado una verdadera explosión de visitantes a partir del año 2018. Por tanto, si lo que se quiere es una experiencia más pura de naturaleza y de silencio para disfrutar de los cóndores se debe evitar fines de semana y feriados.
Acceso
En vehículo propio
Desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre), son 16,8 kilómetros por camino pavimentado por el camino principal del Cajón del Maipo (ruta G-25) hasta el cruce al río Colorado, donde se debe girar a la izquierda, para tomar la ruta G-345. Desde el inicio de esta ruta son 19,2 kilómetros remontando el río Colorado hasta la Quebrada de Trescientos, donde se inicia la ruta. El inicio de la caminata está muy claramente marcado con un enorme anuncio pintado en letras blancas sobre una tubería de cemento. Además, si se va en fin de semana habrá muchos autos estacionados y vendedores de refrescos. Todo el recorrido antes descrito es pavimentado.
En transporte público y autostop
Solo hay transporte público hasta el cruce de la ruta G-25 con la ruta G-345. Para llegar hasta ese lugar ver Transporte público al Cajón del Maipo. Desde allí, se puede seguir en auto-stop. En fines de semana, hay buenas posibilidades de conseguir un aventón.
Descripción de la ruta
Desde la carretera (km 0 - 1300m) notar la tubería con las grandes letras blancas que indican el inicio. Desde ahí, el sendero es siempre claro. Imposible perderse. Como suele ocurrir en las rutas populares, hay varias pequeñas bifurcaciones que convergen tras pocos metros a la huella principal, por lo que no hay decisiones que tomar.
El sendero se interna en dirección Suroeste entre matorrales y cactus, con pendiente moderada. El primer hito relevante es la llanura, la que se alcanza en el km 1,6 (1635m). Bordear la llanura por su borde occidental y retomar el ascenso en la ladera contigua. Se apuntará brevemente hacia al Este, de manera de dar un amplio giro en "U".
Tras un kilómetro adicional de caminata (km 2,6 - 1782m) se llegará a un pequeño rancho. Habrá ahí una puerta abierta. Se debe girar hacia la derecha para cruzar la puerta (está señalizado) y seguir hacia el Oeste. Pocos metros más adelante, en fines de semana, hay un puesto de venta de agua embotellada. Es curioso, pues solo unos metros más adelante se cruza el curso de agua de la Quebrada de Trescientos, perfectamente potable.
Pasado el curso de agua, se retoma el ascenso en dirección Suroeste. Esta zona es más árida, ya casi sin árboles capaces de dar sombra. La ruta asciende sin novedad entre matorrales y terreno más bien seco, hasta que en torno al kilómetro 3,6 comienza a perder pendiente. El acantilado que da origen al mirador ya es visible en dirección Oeste. En fines de semana, los otros caminantes serán visibles descansando al borde del acantilado.
Tras superar un tramo casi plano, se llega al extremo oriental del Mirador de los Cóndores. El fin de la ruta se ha definido, de manera semi arbitraria, como el punto más alto ubicado en el sector occidental del acantilado, justo donde el terreno comienza a bajar (km 4,49 - 2005m)
Tiempo Esperado
Considerar dos horas de ascenso y unos cincuenta minutos de descenso.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Hay poca vegetación. Llevar protección contra el sol.
- En verano, partir muy temprano para evitar el calor.
- Aconsejable ir en día de semana para experimentar la compañía de los cóndores en silencio.
Contratar caballos y/o mulas
- Gerardo Ortega, de Quempo Turismo. Teléfonos: +56988035986 y +56994482326.
Precios a 2014: Cada animal cobra 45 lucas al día. Se deben contabilizar las mulas necesarias (solo una si es para dos personas), más el arriero y su caballo. Son 3 días hasta el campo base y se cuenta un cuarto día en que el arriero regresa.
- Otra opción en +56987080137
Galería de fotos
Cerro El Durazno desde el Mirador de los Cóndores, 9/18
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|