Iruya - Nazareno
|
|
|
Descripción General
Esta es una ruta diseñada para aventureros. Durante varias jornadas se recorren intrincados y escabrosos senderos, con panorámicas excelentes, pasando por varios pequeños caseríos de comunidades indígenas coyas donde se conservan antiguas tradiciones.
Se suben y bajan profundas quebradas por senderos muy estrechos a menudo bordeando acantilados, por tanto no se recomienda para quienes sufran de acrofobia. Se vadea numerosas veces un par de ríos, cuyo caudal puede variar según la temporada.
Es muy probable el avistamiento de cóndores, cuando se llevó a cabo se vieron en cuatro oportunidades.
Época adecuada
Puede realizarse durante todo el año exepto en el verano austral, época de lluvias en el altiplano, (Enero a Marzo), cuando los ríos estan demasiado caudalosos para cruzarlos.
Acceso
En vehículo propio
Desde San Salvador de Jujuy se debe tomar la ruta Nacional número 9 rumbo Norte. Pasado el poblado de Huamahuaca se sigue por 20 kilómetros mas por dicha ruta pavimentada, hasta encontrar a la derecha el cruce de camino de ripio señalizado como Iruya.
Desde allí son 53 kilómetros de ripio en regular estado hasta el pueblo de Iruya.
En transporte público y autostop
Desde Huamahuaca es posible tomar bus 4 veces al día hacia Iruya.
Hacer autostop es difícil pero no imposible
Descripción de la ruta
Primera jornada
Desde el poblado de Iruya se parte por una vía vehicular muy precaria camino al caserío de San Isidro. Se desciende alrededor de 2 kilómetros por este camino, hasta encontrar un poste de piedra que indica las direcciones del caserío mencionado y el de las Higueras. En este poste se debe desviar a la derecha por una huella que desciende hasta el lecho de la quebrada, la cual se debe cruzar posiblemente mojándose los pies según el caudal que lleve.
Cruzando la quebrada se ve en frente un cañón entre unas formaciones rocosas rojizas,(ver foto). Hay que dirigirse a dicho cañón y entrar a él por un diminuto sendero,(waypoint inicio senda), que va por el lecho seco de la quebrada encajonada durante unos 400 metros para luego empezar a ascender a mano derecha. Es un ascenso bastante pendiente, con una senda pequeña pero clara que rápidamente va ganando altura y dejando ver hermosas panorámicas de los cerros vecinos y mas adelante del poblado de Iruya.
Tras aproximadamente un kilómetro, la senda sale del cañón y continua subiendo primero por la falda del cerro y luego por el filo. Disminuye un poco la pendiente y se observan algunas viviendas deshabitadas. El ascenso continua y un poco más adelante la senda se desdibuja un poco, pero debe seguirse la dirección NE que se traía, pasando en medio de dos casitas para llegar finalmente al Abra San Juan, a casi 3200 metros de altitud.
Desde el Abra comienza un abrupto descenso bordeando el precipicio. En frente, a la derecha, puede observarse la subida a Chiyuyoc, para la siguiente jornada, además de un hermoso panorama de cerros y colores. El terreno es pedregoso y debe tenerse cuidado pues en algunos puntos es resbaloso. Unos veinte minutos después del Abra, se puede observar, al frente a la izquierda, algunas viviendas del caserío de San Juan.
Se cruza una tranquera de palos y poco después se pasa al lado de una casa habitada. Se sigue descendiendo hasta llegar a la Quebrada de San Juan, donde se debe dejar la senda,( que sigue hacia el caserío) y cruzar el cauce para empezar a descender por él. Si la quebrada esta un poco crecida no vale la pena intentar saltar por las piedras para no mojarse los pies ya que vienen 14 cruces mas, en varios de los cuales va a ser inevitable meterse al agua. Mejor cambiarse de calzado y asumir la mojada.
Desde este punto se desciende por el cañón siguiendo el curso del agua. El sendero esta prácticamente borrado y el terreno es pedregoso y dificil para caminar, es posible que además de los numerosos cruces de la quebrada usted deba a menudo caminar por el agua al borde de las rocas por no haber un paso mejor. Cuando se realizó esta ruta,( un año particularmente lluvioso según los lugareños), incluso se había formado un profundo y amplio pozón,(foto), que obligo a un incómodo rodeo por piedra suelta.
Tras un poco mas de tres kilómetros de descender por el cañón, se pasan unas paredes rojizas donde el cruce es mas estrecho. Pasado este tramo el terreno se abre y tras un último vado, (waypoint ult cruce), se toma una pequeña senda que comienza a ascender hacia Chiyuyoc. Unos pocos metros después de comenzar la subida hay un pequeño sendero hacia una pequeña terraza plana, que puede ser un buen sitio de campamento para la primera jornada. La alternativa es continuar ascendiendo hasta el poblado de Chiyuyoc, poco mas de 2 kilómetros y 400 metros de altitud.
Si decide continuar debe seguir dejando atrás la quebrada y comenzando un empinado ascenso por la ladera del cerro. La senda es estrecha pero clara hasta cruzar una quebrada seca. Al subir a la margen opuesta de esta el sendero se desdibuja un poco, pero es fácil encontrarlo pues abundan las huellas de personas y burros. Se sigue subiendo hacia la izquierda, ignorando un par de desvíos a la derecha que van hacia el cementerio, que un poco mas tarde se ve debajo de la senda.
Después de unos 2 kilómetros de subida se llega a una cruz que indica el comienzo del caserío de Chiyuyoc, unos metros después comienzan a verse algunas viviendas esparcidas por la ladera del cerro.
Segunda jornada
En Chiyuyoc el ascenso termina y tras pasar un par de casas debe tomarse un desvío bastante notorio a la derecha, (waypoint desvioq), por el cual se desciende a la quebrada. Se debe continuar entonces subiendo por el lecho de ella, cruzandola algunas veces sin problemas, ya que es un curso de agua muy pequeño. Aproximadamente 600 metros después, pasando una pequeña caída de agua entre unas rocas grandes, se debe tomar un desvio a la derecha que deja el cañón y empieza a subir la ladera,(waypoint derecha).
Viene un nuevo ascenso un poco pendiente, mientras se observa en frente la parte alta de Chiyuyoc, con su escuela, la antigua capilla y una nueva. El sendero sigue siendo claro, a ratos de tierra rojiza y a ratos pedregoso. Después de 4 kilómetros desde el inicio del poblado, se llega al Abra Chiyuyoc, de 3400 metros de altitud.
El descenso comienza bastante suave pero poco a poco se va tomando más pendiente. Unos minutos mas tarde se comienza a ver en las montañas del frente el caserío de Rodeo Colorado. Hay una bifurcación en la cual debe seguirse la senda de la izquierda que baja, ignorando otra que sube a la derecha.
Pasados unos 2 kilómetros desde el abra, empiezan a aparecer las viviendas del caserío Rodeo del Valle, y pronto se observa el diminuto pueblito. Al llegar a él se debe desviar a la izquierda,, empezando a bajar dejando el pueblo a la derecha. Se desciende rápidamente hasta el lecho de otra pequeña quebrada y se toma el curso de ella hasta que se acerca a otra mas grande en la que desemboca. Entonces se desvía a la derecha por una senda bien demarcada y se cruza la quebrada principal.
Tras este cruce viene un nuevo ascenso mas bien suave, faldeando el cerro hasta llegar a una planicie donde hay algunas viviendas. Se cruza la planicie y se empieza a descender bruscamente hacia la profunda quebrada del Río Las Trancas, al que se llega poco después de pasar por el cementerio.
Se debe cruzar el río un poco mas arriba, un tenue sendero muestra el lugar apropiado; no es un cauce muy grande, pero es posible que deba mojarse los pies. Comienza un nuevo ascenso y en 300 metros se llega a otro pequeño caserío, llamado Las Trancas al igual que el río. Si va un poco tarde es buen lugar para acampar.
La senda continúa subiendo y después de pasar dos viviendas, 700 metros después del río, da un brusco giro en U. Se debe estar atentos y no seguir el camino que se ve en frente y que es mas notorio. El sendero sigue un ascenso moderado por entre tierra rojiza, teniendo en frente el poblado de Rodeo Colorado.
Viene luego una abrupta bajada a cruzar un nuevo río, al igual que el anterior no es muy grande pero según el caudal puede tener que mojarse los pies. Al comenzar el ascenso al otro lado cuando se realizó esta ruta se subio por el sendero mas obvio, pero un poco después esta senda estaba derrumbada y hubo que pasar un tramo bastante incómodo. Mas adelante se observó que otro sendero subía mas suavemente, por tanto se recomienda no seguir el track en este tramo, sino buscar la senda alternativa un poco mas abajo.
La nueva subida es empinada pero corta, y pronto se esta llegando a las primeras casas de Rodeo Colorado. Este ya es un pueblito un poco mas grande y en él hay tres tiendas bastante surtidas en víveres básicos, donde se puede comprar lo necesario para continuar el recorrido. Un buen lugar para el segundo campamento si no se realizó en el poblado de Las Trancas.
[[
]]
Tercera jornada
Desde Rodeo Colorado se sale pasando frente a la iglesia y siguiendo una huella vehicular con tránsito nulo. La huella asciende en una pendiente moderada durante unos 4 kilómetros y medio, hasta llegar al caserío de Abra El Sauce, situado en todo el filo de la montaña. La panorámica desde allí permite observar todo el descenso desde el Abra Chiyuyoc y los pueblitos Rodeo del Valle y Rodeo Colorado.
Al llegar al Abra El Sauce se debe girar inmediatamente a la izquierda siguiendo el camino vehicular. Unos pocos metros después se dobla a la derecha y se sigue ascendiendo suavemente hasta llegar al abra propiamente dicho,(waypoint abra S). Allí se topa el sendero que corta una curva de la huella vehicular, para volver a cruzarla un poco mas abajo y continuar el descenso justo en frente, por una senda estrecha que faldea cerro abajo.
Es una bajada por tierra suelta, un poco pendiente y con tramos muy estrechos. Se pasa por unas viviendas y un poco después se sale a un pequeño plano donde hay un cerco con cultivos,(waypoint frente). En este lugar el sendero se torna confuso pues hay varios caminos de cabras para diferente lado, se debe seguir la dirección que se traía, hacia la punta del cerro, hasta encontrar la senda que comienza ahora una empinada bajada.
Se desciende rápidamente pasando por algunas casitas deshabitadas, se cruzan un par de pequeñas quebradas y se comienza un suave y corto ascenso que se ve en frente. Terminada esta subida se tiene directamente frente a nosotros el poblado de Molino, al otro lado del rio Bacoya, al cual se empieza a descender inicialmente faldeando hacia la derecha. Mas adelante, cuando ya se va acercando el cauce, se gira a la izquierda y se sigue bajando en zigzag. La senda es muy abierta y por momentos se borra, pero se deben seguir siempre las pisadas de burros y personas.
Una vez en el río se debe seguir bajando por su lecho hasta llegar a su desembocadura en el río Nazareno. Antes de ello es necesario vadear el Bacoya, que es ancho, turbio y correntoso, aunque no muy profundo. No es necesario subir al poblado de Molino, aunque si se desea hacerlo hay una posibilidad aguas arriba de donde se llego al lecho del río. También se observó una senda un poco mas abajo, justo frente al cementerio, que posiblemente suba al caserío. Una terraza al lado del comienzo de esta senda, es una posible opción de campamento tres antes de comenzar a seguir el cauce del Nazareno.
Cuarta jornada
Una vez en el Río Nazareno, se debe comenzar a subir por su amplio y pedregoso lecho. Es un ascenso incómodo por un terreno de piedras medianas, y vadeando a menudo, el vado es más fácil que el del río Bacoya pues el caudal es menor y el agua mas cristalina permite ver donde se pisa.
Poco a poco el río se va encajonando y es preciso cruzarlo con mas frecuencia, el terreno mejora un poco y en algunos tramos aparece un esbozo de senda. Son mas de 12 kilómetros de seguir el curso del Nazareno aguas arriba, y aproximadamente 60 cruces del mismo; pueden ser un poco mas o un poco menos según el caudal. ( Se había leído que eran 57 vados y pareció exagerado.....en esta ruta se contaron 59!)
Aproximadamente una hora después de tomar el lecho del Nazareno se llega a un lugar donde caen dos quebradas al río, una por la derecha y otra por la izquierda. Si se prefiere caminar por los cerros y abandonar los vados, puede buscarse un camino aque sube a mano derecha y seguir por él, (información de lugareños, no se llevó a cabo en esta ruta y no figura en el track). Tambien mas allá de medio camino hay otra opción de abandonar el cauce del río y subir a camino vehicular. A mano izquierda se observa una senda rocosa que asciende la pared del cañón, justo en frente del waypoint subida alterna. Tampoco se conocen detalles de esta opción, no se realizó en esta ruta, pero los lugareños indicaron la posibilidad.
Si decide continuar por el curso de agua debe llegar tras largo rato a una bonita cascada que cae por el costado derecho, arriba de la cual se observa un puente. Unos 200 metros después de la cascada se puede ver a mano derecha una senda que sube la ladera, es el sendero para cuando el río esta muy crecido y por el se llega en cado de haber abandonado el lecho del Nazareno en la primefa opción mencionada en el parrafo anterior.
En circunstancias normales se debe continuar unos metros mas adelante, donde llega una quebrada bastante grande por el lado izquierdo. Justo un poco antes del desagüe de dicha quebrada se cruza por última vez el Nazareno, se bordea el mismo para cruzar la quebrada también y unos metros después, por el costado izquierdo de la quebrada, se encuentra la senda que deja definitivamente el río comenzando a ascender.
El ascenso es corto, desde arriba se van viendo varias caídas de agua de la última quebrada. Finalmente se llega a un punto donde se unen dos cursos de agua, se debe vadear el de la izquierda y seguir el cauce de la derecha, una quebrada muy pequeña y encajonada. Poco después la senda comienza a ascender a la derecha, faldeando el cerro hasta llegar finalmente a un camino vehicular y un portón que señala el ingreso al poblado de Nazareno.
Tiempo Esperado
En general puede hacerse tranquilamente en cuatro jornadas, aunque los tiempos pueden variar muchísimo según el caudal de los ríos. Los vados del San Juan se habían llevado a cabo en una ocasión anterior y se gasto en ellos hora y media, en esta oportunidad se gustaron tres horas! El cauce estaba mucho mas grande por lluvias fuera de temporada.
En condiciones promedio las jornadas podrían ser asi:
Primera jornada: Desde Iruya a Chiyuyoc,, 6 a 8 horas
Segunda jornada: Chiyuyoc a Rodeo Colorado,, 5 a 7 horas
Tercera jornada: Chiyuyoc a Río Nazareno, 5 a 6 horas
Cuarta jornada: Rio Nazareno al poblado, 4 a 7 horas según caudal, siguiendo el curso del río.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2