Manual de equipo de montaña
Vestimenta
Primera capa
Es la tela en contacto con la piel. Es una capa interna que impide que la humedad del cuerpo se mantenga en la piel. Incluye la ropa interior (larga en áreas de frío intenso), calcetines, guantes y camiseta de manga larga para el tren superior. El ideal es que reúna las siguientes características:
- Algún grado de aislación, aunque no se le puede pedir que sea suficiente para combatir el frío
- Capaz de conducir la humedad hacia las capas externas en lugar de acumularla
- Hipoalergénica
- Fácil de secar
- Suave al tacto
Los materiales disponibles son numerosos. Entre ellos se incluye el polipropileno, rhovil, dunova, seda y capilene, etc. El mejor rendimiento se encuentra en el 100% Polipropileno, el capilene y el Dunova.
Segunda capa
Cumple la función primordial de aislamiento térmico. Su rol es dejar escapar la menor cantidad posible del calor generado por el cuerpo, evitando el enfriamiento. Debe ser capaz de mantener una capa de aire alrededor del cuerpo. Al igual que la primera capa, es importante que pueda conducir la humedad generada por la transpiración hacia el exterior. Es también importante que sea ligera y dúctil (no rígida) para no entorpecer los movimientos de la circulación sanguínea. Debe ser rápida para secar.
Los materiales utilizados para esta capa pueden ser el forro polar (tereftalato de polietileno, conocico en inglés como fleece), Supplex Dupont para los pantalones o Windstopper®. Se desaconseja el uso de la lana, pues toma muchísimo tiempo en secar.
Tercera capa
Cumple la función de aislar del medio externo e impedir el enfriamiento por viento y precipitaciones. Normalmente se lleva solo para el tren superior, pero en expediciones frías será necesario también una tercera capa pantalón. En casos de frío intenso, además, la tercera capa superior debe contar con poder aislante (parka).
No debe ser del todo impermeable al vapor de agua, tales como chaquetas de plástico grueso, pues ello impediría evacuar la humedad producida por la transpiración. Hay algunos de estos que además tienen un poder térmico (parka). El material por excelencia es el de las telas microporosas, que son impermeables en el sentido exterior->interior y respirables en el sentido interior->exterior.
El material más conocido es el Gore-Tex, que aunque se lo trate como genérico es una marca registrada. Es una membrana microporosa que está inserta entre capas de telas y que permite la salida del vapor de la transpiración del cuerpo. Impide la entrada de viento o de humedad que provenga del exterior. Además, se trata de un tejido poroso, cortaviento (oleófobo), hidrófobo (repele el agua) y muy resistente. Aunque es el ideal, es un material caro. Hay alternativas que si bien no tienen las cualidades de esta membrana, se comportan eficientemente en condiciones duras y son bastante menos caras, tales como Hyvent, Textreme, Pertex, Simpatex, Ultrex, Hipora .