Cerro Pilque
|
|
|
Descripción General
Ruta de trekking al Cerro Pilque ("punta de lanza" en lengua mapuche), en el pueblo de Antuco. Este cerro es una excelente adición a un findesemana escalando en la zona de Villa Peluca, permitiendo partir desde ahí a la cima y vuelta. Arriba se tienen vistas de los volcanes [Volcan Antuco], y [Volcán Sierra Velluda].
Época adecuada
Todo el año. Durante el invierno y primavera hay nieve en las altas cumbres. Considerar que el último tramo de ascenso es por cara sur, por lo que puede estar mas cubierto.
Acceso a Laguna Laja
Acceso en auto y estado del camino
Desde Los Ángeles son 70 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el pueblo de Antuco.
En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.
Acceso en transporte público y autostop
Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.
Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):
- Lunes a Sábado
- Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
- Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
- Domingos y festivos
- Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
- Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30
Descripción de la ruta
La ruta comienza por un terreno privado, donde hay que cruzar alambres de espino hasta llegar a un sendero bien marcado que va en ascenso. Ya unos 5km subiendo, llegando a una zona de corte de troncos se llega a una fuente de agua, y ya saliendo de a poco del bosque van apareciendo las antenas. Considerar que desde el inicio de la ruta no se ve la cima principal, solo se alcanza a ver después de la trepada. En esta zona existen varios caminos que suben y bajan por otros puntos del cerro, pero están muy tapados y no es recomendable meterse en ellos.
Al lado de la primera antena se puede llegar a una especie de cumbre mirador donde se ve todo el valle, y el Antuco y la Sierra Velluda. El camino es sencillo y esta marcado hasta la segunda antena. Después hay que trepar por las rocas para poder seguir, nada complicado pero hay que tener precaución. Después de trepar, el camino es fácil hasta la cumbre.
Más allá de la cumbre se puede llegar a una laguna, queda por explorar.
Tiempo Esperado
Ida: 4 horas, vuelta 3 horas.
Permisos / Tarifas
Pedir permiso en el primer portón.