Laguna Mariñanqui
|
|
|
Descripción General
En medio de la cordillera de Lonquimay y escondida entre bosques de araucarias se ubica la Laguna Mariñanqui (o Mariñanco), pequeña joya muy poco conocida. El sendero que llega a ella recorre las veranadas del fantástico Valle de Pulul, que ofrece paisajes similares a la Patagonia en plena zona central de Chile.
Bien vale la pena combinar esta excursión con los Baños de Coyuco, ubicados aguas arriba en el Valle de Pulul. Ambos senderos se encuentran incluidos en la ruta patrimonial “Valles de la Araucanía del Cautín al Ranquil”.
Época adecuada
Es posible realizar esta ruta cuando se encuentra libre de nieve; entre los meses de octubre y mayo. Especialmente escénicos resultan los paisajes durante el otoño.
Descripción de la ruta
Desde el portón al final del camino (km 0; 1.250 msnm) se debe caminar por la marcada huella de animales que asciende la colina con dirección sur. Esta huella va ganando altura y alcanza tras una hora de caminata el portezuelo de Lengas Escritas (km 3,0; 1.500 msnm). Pasada la altiplanicie el terreno baja apruptamente a través de un hermoso bosque de araucarias para llegar de golpe al escénico Valle del Pulul (km 3,5; 1.400 msnm) en un sector denominado Vega Grande. Este amplio valle recuerda a paisajes sacados de Tierra del Fuego con el tranquilo río serpenteando por el valle cubiertos de praderas. Muchos pequeños propietarios del Valle de Ránquil y del Biobío suben durante el verano sus animales a pastar a estas praderas, por lo que el paisaje resulta simplemente fantástico. Al fondo del valle se llega junto a un pequeño refugio, lugar ideal para un descanzo.
Para continuar a la Laguna Mariñanqui se puede continuar siguiendo aguas abajo el Río Pulul o cruzar el río y ascender un pequeño portezuelo que se reconoce con facilidad en la orilla opuesta del valle y que permite ahorrar significativa distancia (portezuelo km 4,5; 1.460 msnm). Una vez cruzado descender la ladera en dirección suroeste para volver a alcanzar el Río Pulul (km 6,3; 1.380 msnm) en el sector denominado Vega Chica. Un marcado sendero continúa siempre por la orilla sur del río, cruzando hermosas praderas de coirón. En el km 8,9 se recomienda desviarse algunos metros a la derecha para observar el Salto del Río Pulul, cascada que marca el encajonamiento del Río. No hay señalización en este lugar.
Volver al sendero y continuar valle abajo para en el kilómetro 11,3 (1.300 msnm) bajar una empinada cuesta y llegar a la orilla del río. En este sector ya se ha dejado atrás el amplio valle descubierto, cubriendo los bosques de araucarias desde los montes hasta la orilla del río. El sendero cruza el río y continúa por su orilla opuesta para volverlo a cruzar tres veces más 1 kilómetro más adelante. Finalmente en el kilómetro 13,5 el sendero cruza una última vez el río desde la orilla norte a la sur y cruzando algunos sectores anegadizos llega a la orilla norte de la Laguna Mariñanqui (km 14; 1.280 msnm)
Este lugar posee una hermosa vista para armar campamento, pero si se desea se puede continuar hasta la orilla sur por el sendero que la rodeo por su orilla Este hasta alcanzar la desembocadura de un pequeño estero en donde existen muy buenos lugares para armar campamento bajo grandes araucarias. Este lugar se encuentra a 15 kilómetros del inicio del sendero.
Tiempo Esperado
Se recomienda considerar al menos 5 horas para realizar esta caminata. El regreso toma un tiempo similar.
Permisos / Tarifas
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
- Evite a toda costa hacer fuego. En caso de ser estrictamente necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y la sequedad del lugar. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
- El sendero cruza sectores de veranadas, no moleste al ganado.
- Carabineros de la avanzada de Ránquil realizan frecuentemente rondas hasta la laguna. Consulte por la condición del sendero a ellos.
- Al sur de la Laguna Mariñanqui se extiende un terreno cubierto de piedras volcánicas que vale la pena visitar. Es evidencia del antiguo Volcán Mariñanqui que represó el lago y formó la laguna.