Dificultad Técnica de Montaña

Revisión del 15:34 18 jul 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

El sistema de graduación francés para vías alpinas está basado en la dificultad del conjunto total de la vía (aproximación, ascenso y descenso) teniendo en consideración la longitud, altitud, dificultad técnica, exposición, compromiso (posibilidades de retroceder, posibilidades de escapatoria,...). Este sistema de graduación utiliza las letras F, PD, AD, D, MD, ED y ABO para clasificar las ascensiones o vías de escalada.

En Wikiexplora, hemos añadido la categoría "Muy Fácil" (MF) para aquellas rutas que no revisten dificultad alguna, e implican solo caminar.

Graduación Descripción
MF: Muy Fácil Caminata sin ninguna dificultad ni terrenos ásperos. Caminatas que no impliquen pendientes pronunciadas pero que exijan caminatas sobre hielo (aunque sea de baja pendiente) o en altura, se clasifican en la categoría siguiente (Fácil).

En el fondo: Cualquier persona puede realizarlas.

F: Fácil Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.

En el fondo: Si bien no presenta tramos de gran verticalidad, no se aconseja para personas sin algún tipo de experiencia en montaña, incluyendo altitud, o bien personas que no se sentirán cómodas en terrenos ásperos.

PD: Poco Difícil. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.

En el fondo: Para personas que tienen experiencia en montaña y que además no son particularmente temerosos a la verticalidad o exposición de una caída.

AD: Bastante Difícil Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda.

En el fondo: Solo para montañeros experimentados y con dominio de cuerdas, aunque no es necesario ser escalador de alto nivel.

D: Difícil Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve

En el fondo: Solo para montañeros experimentados, dominio de cuerdas y buen nivel de escalada.

MD: Muy Difícil.
En Francia, TD (très difficile)
Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.

En el fondo: Para quienes poseen buen nivel de escalada, tienen la cabeza para enfrentar grandes caídas y además están dispuestos a arriesgar.

ED: Extremadamente Difícil Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos

En el fondo: Para escaladores de primer nivel.

ABO: Abominable Extremadamente difícil y peligrosa

En el fondo: Para escaladores de primer nivel que están dispuestos a morir por una cumbre.

A esta graduaciones se les puede añadir un signo "+" (o "sup.") o un signo "-" (o "inf.") para ajustar mejor el grado. Una vía AD- será ligeramente más difícil que una vía PD+. A veces se añade un número (de 1 a 4) para ajustar mejor el grado de ED (ED1, ED2, ED3, ED4).

La escalada alpina puede consistir de tramos de escalada libre (normalmente nada o poco asegurados con clavos o spits), de escalada en hielo y/o nieve y de escalada artificial. Puesto que este sistema de graduación no especifica claramente la dificultad técnica máxima del recorrido, el grado alpino suele venir acompañado de la graduación de dificultad técnica del paso de escalada libre y/o artificial más difícil. Por ejemplo, una vía graduada como "D inf., V, A2" tiene una dificultad global de D inferior, con el paso más complicado de escalada libre de V y el tramo más complicado de artificial de A2.