Cerro Tapado
|
|
|
Época adecuada
Esta montaña solo se puede ascender cuando el camino internacional está abierto. Esto ocurre normalmente entre inicios de diciembre y la segunda semana de abril. Para confirmar el estado del camino:
- Paso fronterizo Aguas Negras: +56227951686
- Carabineros de Juntas del Toro, ubicado a metros del complejo fronterizo: +56512651183
Dicho eso, resulta ideal ascender esta montaña entre diciembre y febrero, cuando es menos frío.
Acceso
En vehículo propio
Desde La Serena (471 kilómetros al Norte de Santiago) tomar la ruta internacional 41, al Valle del Elqui, siguiendo la señalización a "Vicuña" o "Ruta de las Estrellas".
Desde el punto en que se deja la carretera panamericana (en esquina con Avenida Amunátegui) Son 149 kilómetros hasta el complejo fronterizo Agua Negra y Carabineros de Juntas del Toro. Como no se cruzará a Argentina, se debe realizar un trámite adhoc, entregando la información del vehículo y depositando los documentos de identidad con Carabineros.
Continuar por la carretera (la parte baja en proceso de pavimentación) hasta un punto marcado con un cartel que indica "Los Corrales. 4.000 metros". Este punto se ubica a 215 kilómetros de la Panamericana. Es el inicio del ascenso
En transporte público y autostop
No es posible acceder a esta montaña en transporte público, pero hay buenas chances de conseguir autostop, pues la caminata comienza en la misma ruta internacional. Desde La Serena, tomar cualquiera de los frecuentes buses a Paihuano, y bajar en el punto en que el bus deja la carretera internacional. Pararse justo después del desvío, y armarse de mucha paciencia.
Descripción de la ruta
Desde Los Corrales (km 0 - 4023m), comenzar la caminata por el flanco izquierdo del río según sentido de marcha. El terreno es más incómodo que el lado el derecho, pero se evita un cruce de río.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Antes del ascenso, es una buena idea subir a conocer el paso fronterizo de Agua Negra, uno de los más altos del mundo. Ayuda además a aclimatar.
- Ejemplo 2