Volcán Osorno
|
|
|
Descripción General
Primer ascenso año 1848 por Jean Renous
http://www.wikiexplora.com/index.php/Archivo:Volc%C3%A1n_Osorno.jpegEl Volcán Osorno no es una montaña muy alta, pero su emplazamiento y por su prominencia -se levanta desde casi el nivel del mar- es un mirador francamente extraordinario del sur de Chile.
Es un poco más complejo que otros volcanes del distrito lacustre, al presentar travesía sobre glaciar y un cortísimo tramo de bastante pendiente.
Época adecuada
- Trekking: Ideal es diciembre y enero, cuando las grietas aún están cubiertas. En el verano tardío y otoño es posible encontrar grietas abiertas que dificulten el avance.
- Randonnée: Junio a principios de diciembre.
Acceso
En vehículo propio
Desde Puerto Varas
Desde Puerto Varas son 45,7 kilómetros pavimentados por la ribera sur del lago Llanquihue hasta el pueblo de Ensenada.
Poner el marcador en cero en Ensenada: en la ruta que va a Cascadas, son 1,8 kilómetros pavimentados hasta el desvío a la derecha para ascender al Volcán.
Desde este punto, son 12,4 kilómetros de sostenido ascenso pero de pavimento en buen estado hasta el estacionamiento del centro de esquí (en el kilómetro 3,5 se pasa por el inicio de la ruta El Solitario).
Desde Osorno
Seguir la Ruta 5 sur que llega por el norte al lago Llanquihue. Bordear el lago hasta. Primero se pasa por el pueblo de Las Cascadas. 1,8 kilómetros antes de llegar a Ensenada, tomar el desvío descrito arriba. Está claramente señalizado.
Desde Osorno son cerca de 106km pavimentados hasta el centro de esquí (área también conocida como La Burbuja).
En transporte público
Desde Puerto Varas, el Centro de esquí ofrece un servicio de van a $15.000 por persona. Llamar al +56991587337. Hasta 7 personas.
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento del centro de ski (1195m), hay varios senderos y rutas vehiculares que conducen hacia el fin del andarivel. Es muy fácil intuir la ruta, porque el terreno es muy abierto y basta con apuntar al comienzo del hielo en el extremo oeste del cono. El párrafo de abajo es así bastante prescindible.
La propuesta acá comenzar por la ancha ruta que parte justo a la izquierda de la casera del andarivel en dirección al noreste. Es casi paralela al andarivel mismo, pero toma un rumbo un poco menos Este que aquel. A los 1270 se llega a una huella vehicular. Cruzarla y mantener el rumbo, apuntando al hielo. UN poco antes de llegar al siguiente andarivel, se cruzará con un sendero que sube hacia el norte: seguirlo. Esta huella es paralela a este segundo andarivel, y en partes discurre por debajo de los cables de éste.
A los 1640m se llega al fin de este segundo andarivel. Hay una caseta y una planicie. Seguir ascendiendo por un claro sendero que parte hacia el norte, aunque a los pocos metros adquiere un rumbo noreste. Se alcanza una arista, la que se remonta siguiendo la huella siempre muy visible. A los 2070m (al menos en febrero de 2015) comienza el hielo. Hora de ponerse crampones y encordarse.
Desde este punto, se debe avanzar unos 210 metros más con rumbo norte (para evitar las grietas del sector) y luego torcer hacia el este y enfilar directo hacia la cumbre por el extremo más occidental del cono somital.
Es una caminata muy hermosa, con una espléndida vista al Lago Llanquihue a nuestra espaldas, y pronto al Rupando y al Puyehue hacia el norte. Superado el tramo inicial de hielo, sigue un tramo amplio con pendiente bastante suave, pero de a poco esta va aumentando progresivamente. Ya cerca de la cráter, la pendiente es bastante alta, aunque sin requerir asegurar.
Inmediatamente debajo del cráter, está el tramo más complicado de la ruta. Las condiciones son cambiantes, pero en febrero de 2015 era posible enfrentar este obstáculo desplazándose un poco hacia el norte. Para una persona con alta confianza y provisto de piolets para frenar una eventual caída, es posible ascender sin proteger. Son solo tres o cuatro metros los más complicados. Una persona más insegura, preferirá clavar estacas de nieve y ascender provisto de arnés, para detener un eventual resbalón (no es necesario tornillos de hielo para este paso, aunque es deseable para un improbable pero posible rescate en grietas). También hay quienes sortean este obstáculo solo con bastones de trekking y crampones. En invierno o primavera, la gran cantidad de nieve hará menos expuesto este paso, y hará más prescindible el empleo de anclajes de cualquier tipo.
Una vez arriba del cráter, la superficie es muy plana. Se debe seguir avanzando hacia el este otros 270 metros horizontales. La cumbre misma, en el extremo este del cráter, es uno de los miradores más espectaculares del sur de Chile. Entre muchos otros, se observa el Volcán Puntiagudo, el Volcán Puyehue y buena parte de la ruta del Lago Todos los Santos al Lago Rupanco por Termas del Callao.
Uso del andarivel
Es posible subir en andarivel hasta los 1640m pagando $14.000, o hasta los 1317m pagando $10.000. El andarivel funciona todo el año, incluso los días más secos de inicio de otoño. Sin embargo, hay dos desventajas:
- Comienza a operar a las 10 AM, lo que es bastante tarde para efectos de montañismo sobre grietas. Cierra a las 17:30 PM
- Es muy lento, por lo que tampoco se gana tanto tiempo
Tiempo Esperado
Considerar 4,5 a 5 horas de ascenso, y unas 2,5 horas de descenso.
Permisos / Tarifas
Hospedajes
En el centro de esquí está el Bed and Breakfast Teski. Ofrece 15 habitaciones, espacios comunes, wi-fi, restaurant, bar, 2 salas de estar, quincho y tinajas calientes ($40.000 por 4 horas)
- Literas saco de dormir: $12.000
- Literas sábanas: $15.000
- Pieza Familiar sin Baño Privado: $35.000
- Pieza Familiar con Baño Privado: $47.000
- Cama Adicional Pieza Familiar: $7.000
Recomendaciones
- En caso de dormir en el voclán, no es aconsejable dejar el campamento armado durante el ascenso, pues el área es muy frecuentada por turistas. Sobretodo el estacionamiento. También, aunque en menor grado, el fin de los andariveles.