Pampa Frutilla
Epoca adecuada
Noviembre a mediados de abril. El resto del año es demasiado lluvioso y el camino se convierte en un barrial.
Acceso
Carretera y llegada al Parque Nacional Puyehue
La ruta de Pampa Frutilla se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue, en la X Región. Para llegar al parque, hay que salir de la Ruta 5 Sur hacia el Este, a la altura de Osorno, y tomar la Ruta 215 (Osorno - Bariloche). Esta carretera, de buen pavimento, se caracteriza por sus paisajes típicos del sur chileno, con hermosos pastizales verdes, lomas, ganado y riachuelos, que no llegan a cansar la vista. Al cabo de unos 50 kms se llega al pueblo de Entrelagos, llamado así por encontrarse en medio de los lagos Puyehue y Rupanco. Los restantes 25 kms antes de ingresar al Parque Nacional, van bordeando la costa sur del lago Puyehue, de aguas tranquilas y cristalinas. Luego, la carretera comienza a tomar pendiente y en este tramo se encuentra en bastante mal estado. La carretera pasa por el medio del parque, y alrededor de 25 minutos después de haber dejado atrás el lago, aparecen letreros indicando la cercanía de la Oficina de CONAF, al costado sur de la carretera. Aquí hay lugar seguro para estacionar automóviles o motos, antes de partir el trekking.
Descripción de la ruta
Preparando la Partida
El Guardaparques recibe a los visitantes y les explica cómo es la ruta, con una didáctica maqueta a escala. Después de haber dejado los vehículos en la oficina y habiendo dejado todo exceso de carga, se emprende la partida en dirección Este. PENDIENTE
Los Primeros Kilómetros
Tiempo esperado
Es posible realizar este trekking en 7 horas relativamente exigentes que son muy variables dependiendo del estado meteorológico. El guardaparques señala 6 horas de caminata, pero ese tiempo puede prolongarse fácilmente hasta 8 horas si está lloviendo o el estado físico de los caminantes no es óptimo.
Recomendaciones
- Contar con AL MENOS 2 LTS DE AGUA POR PERSONA, pues existe un tramo de casi 20 KMS SIN UNA SOLA GOTA DE AGUA.
- Es muy útil contar con bastones de trekking, pues el 90% de la ruta tiene una pendiente moderada.
- Recomendable llevar polainas impermeables