Plantilla:Acceso juncal

Revisión del 12:44 12 oct 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|300px|» por «|»)

Revisión del 12:44 12 oct 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|300px|» por «|»)

Acceso

Acceso en auto

Mapa de acceso al Glaciar del Juncal. Imagen: Dirección de Vialidad
Vista al Cerro Alto de los Leones

Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "Curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río. El camino se interna por el valle que recorría el ferrocarril Trasandino a Mendoza, del cual aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.

En general, el camino se encuentra en buen estado. En primavera, se recomienda viajar temprano. En la tarde aumenta el caudal en las bajadas de agua, y suele obstaculizar el paso para autos. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después de nevadas.

Luego de 9 kilómetros desde la "Curva 0" se llegará a Los Hornitos, donde hay dos antiguos refugios mineros, en uno de los cuales vive el Guardaparque del Parque Andino Juncal. Hay además una ruina enorme, alrededor del cual es posible acampar, y un baño público.

Dejar los autos detrás de la línea de piedras.

Acceso en transporte público

  1. Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Normalmente, será necesario pagar el precio del viaje total, aunque es posible intentar negociar un precio especial. Se debe bajar del bus en la Curva 0 antes mencionada (o en el galpón de vialidad Juncal).
  2. Llegar a Los Andes y tomar un colectivo que va hacia Rio Blanco. Pide que te lleve hacia la curva cero, o hasta Los Hornitos.
  3. Llegar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Rio Blanco. Hace dedo desde la bomba de gasolina hacia la Curva 0.

Con cualquiera de estas tres opciones, será necesario caminar cerca 2 horas adicionales a pie (9 kms), aunque durante un fin de semana, especialmente en la mañana, hay la posibilidad de ser llevado en auto.