Cascada inmediatamente bajo las ruinas del Refugio Waldorf. Al fondo, los Nevados de Chillán



Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s)
Topología
Distancia (k)
"km(ida)" can not be assigned to a declared number type with value 5.5.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.









Descripción General

Este sendero lleva a las ruinas del Refugio Waldorf, tercero de los refugios construidos en los años 20 en el sector andino de Chillán (estos son Refugio Shangrilá, Refugio Garganta del Diablo y Regufio Waldorf). Se ubica en las laderas del Nevado de Chillán a 1.950msnm junto a un estero afluente del Río Chillán con verdes pastos y una gran cascada.

Época adecuada

El sendero es posible realizarlo todo el año, sin embargo éste no tendrá nieve entre noviembre y abril, mientras que de mayo a octubre se encontrarán grandes cantidades de nieve en el sendero, haciendo peligroso el avance a través del escorial volcánico.

Acceso

En vehículo propio

Camino vehicular por el escorial apto sólo para 4x4

Desde la ciudad de Chillán son 70 kilómetros por la ruta N-55 hasta el Valle de Las Trancas pasando por Pinto, Recinto y Los Lleuques. Las Trancas es un sector poblado muy turístico ubicado a 10 kilómetros del Volcán Chillán y con múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y minimercados. En el poblado de las trancas se debe tomar el camino lateral de ripio que conduce al Valle de Shangrilá (indicado en carteles o siguiendo indicaciones a M.I. Lodge). Tras 3 km a lo largo de este camino se llega al Ecoparque Shangrilá (cota 1.390m), a partir de donde el camino se encuentra en muy mal estado y sólo es posible seguir 2 kilómetros más en vehículos 4x4. Se recomienda estacionar aquí.

En transporte público

Existen buses regulares desde Chillán a Las Trancas (Rem Bus) que salen desde el terminal rural La Merced de la ciudad de Chillán ubicado en la calle Maipon # 890. Es necesario descender en el paradero ubicado en el cruce a Shangrilá y caminar los 3 km por el camino de ripio hasta el inicio de la ruta descrita.

Descripción de la ruta

Vista desde el escorial hacia el Valle de las Trancas

Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá (cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el oeste (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir. El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas (cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldrof, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Valle por sobre el fin de vegetación por el que sigue el sendero

Es posible acampar en numerosos lugares, siendo recomendable recorrer aguas arriba para observar la gran vertiente en donde brota el estero desde la tierra. Justo aguas abajo del refugio se encuentra una gran cascada. Se recomienda guardar silencio y disfrutar la fauna del lugar. Abundan los agujeros dejados por los cururos (Spalacopus cyanus) que asoman regularmente de sus madrigueras. Sobre las rocas abundan también los Matuastos (Phymaturus palluma), lagartos comunes en sectores volcánicos como el Volcán Chillán y el Volcán Antuco.

El regreso se realiza por el mismo sendero, poniendo especial cuidado en no perder la huella evitando los peligros propios del escorial volcánico.

Tiempo Esperado

Es posible realizar esta caminata en un día, no obstante se recomienda acampar junto al ex-refugio y disfrutar del lugar. Desde el ecoparque Shangrilá hasta el Refugio Waldorf hay que considerar 4 horas. El regreso tomará 3 horas aproximadamente.

Posibilidad de Extensión

Desde el ex-refugio Waldorf es posible ascender al Nevado de Chillán o continuar hacia los Baños del Rafa, sector de grandes vertientes de aguas minerales sobre la ladera norte del Nevados del Chillán.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En Las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:

Recomendaciones

  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Se recomienda dar aviso antes de realizar la caminata en la tenencia de Carabineros de Las Trancas, ubicada dos kilómetros más arriba del cruce Shangrilá hacia las Termas de Chillán. (FONO +56 42 2842227)
  • El lugar destaca por sus prístinas aguas. No contaminar aplicando técnicas NDR al ir al baño.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile